miércoles, 3 de noviembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(29 octubre) BÚFALA (Av. La Dehesa 1201, local 101, Lo Barnechea, fono 954 9837): “Aunque su fuerte son las pizzas (sobre cincuenta variedades agrupadas en distintos tipos conforme a características que a veces se repiten: a la piedra, fior di latte, roja, blanca y fugaza), este local moderno y de ambiente juvenil y familiar, muy concurrido no sólo por el vecindario de La Dehesa, ofrece también una diversidad de especialidades siempre en onda italiana, como piadina y calzone con y sin salsa, bruschette, ensaladas, pastas y risotti, además de los postres.” “Después pedimos ravioles y risotto. Los primeros, grandes y de masa fina, los hallé excelentes, rellenos con suave pasta de locos y queso grana padano, y cubiertos de salsa de queso, trocitos de locos demasiado duros y de tomate, y ciboulette ($7.900). El risotto, al azafrán, traía ostiones con su coral y bastante queso grana padano ($7.500).”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(29 octubre) MADERA Y CARBÓN (Las Condes 7789, fono 201 7114): “Colombiano y gentil” “En un ambiente informal y sencillo, con servilletas de papel y gratísima atención, se pueden probar ejemplos de una gastronomía que es llana, sencilla y gustosa. Y calórica, por lo que para empezar mandan unos patacones -especies de tortillas hechas de plátano frito- con una mezcla de carne de pollo y vacuno, tomate y cebolla, riquísimos ($3.990).” “Y una joya de la chanchería: una bandeja paisa ($5.990), es decir, frijoles, arroz, plátano frito, huevo frito, chicharrón, palta, una mini arepa, longaniza y carne. También hay empanaditas colombianas, tamal, sobrebarriga, picada, sancocho, mondongo y ajiaco, muy distinto del chileno.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(31 octubre) INFRAGANTI (Vitacura 3879, fono 228 0023): “La cocina está dirigida por el joven empresario y chef catalán Marc Mateu-Alsina y la verdad es que desde la finura de unas berenjenas salteadas con jamón serrano, parmesano y recula, ya se puede advertir en la oferta destreza y finura. Las simples berenjenas, cortadas en rueditas. Estas rueditas, tres o cuatro, casi al punto de caramelización, van sobre tres montoncitos de lechuga crespa y recula, cada una de ellas con su propia identidad, en un plato rectangular, mucho más largo que ancho.” “Pasta, el factor que manda y determina el estilo del restaurante, fue nuestra opción como plato principal, luego de la grata entrada de berenjena compartida. Y las elecciones fueron unos “bombolotti” de mousaka, la verdad que una adaptación fuera de libreto, pero rica, de la tradicional lasagna balcánica de origen turco en base a berenjena y carne de cordero en capas.” “El servicio es correcto y el público de mediodía muy numeroso, sin aglomeraciones. Lo explica un menú diario de $4.200 que da tres opciones de entrada y tres de plato principal, con la misma calidad cuidada de la carta.”