miércoles, 12 de enero de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(7 enero) DON PEYO (Lo Encalada 465, Ñuñoa, fono 274 0764): “La lista de platos principales es extensa, con natural acento en guisos campestres. Ahí sí se lucieron una enorme prieta, pese al puré un tanto desabrido -lo hay también picante- ($2.990), y una blanda plateada, la estrella del lugar, elegida simplemente al horno ($4.490) entre diversas ofertas, con su jugo en recipiente separado y acompañada de papas fritas ($1.300). De lo demás que vi y probé, el caldillo de congrio me pareció que desvirtúa su esencia y resulta demasiado gustoso al ser preparado con caldo de mariscos y crema, y en cambio los porotos granados, tanto con mazamorra como con pilco, eran excelentes, en especial los últimos.” “Don Peyo va recuperando su peculiar estampa acogedora y nada pretenciosa de típico restaurante criollo.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(7 enero) EL PALENQUE (Santa Magdalena 61, local 6, fono 233 8342): “Semiescondido en calle Santa Madgalena apareció hace poco este restaurante sencillo y de precios a escala humana. Su vocación es uruguaya y esto se traduce en una oferta algo carnívora y a la parrilla, sin olvidarse del consabido chivito (ese mítico megasándwich, en su versión full a $3.500).” “…una milanesa con huevo y papas fritas sobre un abundante mix de distintas ensaladas ($3.500), como para un día post desorden. También un trozo de pulpón (tapabarriga, a $3.900), ni tan blando y algo rehecho, con una ensalada criolla (tomate, cebolla y una lechuga algo triste, $990). Y una pechuga de pollo rellena (arrollado de pollo) muy sabrosa, pero algo fría, con abundante ensalada rusa (todo a $3.500).” “De la comida, como si fuera casera. Y de los precios, un alivio post Navidad.”


RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(7 enero) CATEDRAL (José Miguel de la Barra esq. Merced, fono 664 3048): “Su gran éxito es una versión belga de la popular chorrillana: un contundente estofado en cerveza negra de sobrecostilla de tierna ternera ($7.600), grosero y riquísimo, que se deshace en la boca. Con papas increíbles, de doble fritura, bañadas en glotona mayonesa.” “Lugar para conquistar, para cotorrear, para mirar un show y ser visto. Con platos para compartir, como choritos al vino blanco, crudos, brochetas, tablas. Con productos inesperados, de estación, según lo que el chef haya encontrado en su búsqueda diaria. De entre cinco y diez mil pesos, con rango internacional.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(7 enero) CATEDRAL (José Miguel de la Barra esq. Merced, fono 664 3048): “El Catedral presenta una carta más bien amplia y en un ambiente relajado, especial para conversarlas con amigos, muestra de ello son sus “especialidades para compartir”, entre las que destacan las Moeles et frites, típico belga y que consiste en choritos cocinados al vapor y vino blanco acompañados con papas fritas ($ 8.200); el combinado Donaldo, con palanca de vacuno, tapa de lomo vetado y plateada de cerdo, marinadas y servidas con papas salteadas gratinadas con queso Cheddar ($ 12.600), y las empanadas del Oriente, de camarones con cilantro, curry, leche de coco en salsa de mango, limón verde y chalotas ($ 6.400).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(8 enero) DOCETRECE (Tobalaba 1213, Providencia, fono 231 8897): “Abierto todos los días desde la mañana hasta la madrugada, tiene una personalidad súper definida: sándwiches y cerveza. Los amantes del vino pueden echar de menos unas copitas, pero es la definición de la casa.” “La carta tiene una gran oferta de sándwiches, con nombres que corresponden a las calles más conocidas de la comuna. Como, por ejemplo, el Manuel Montt: pollo, tocino crujiente, tomate natural, lechuga fresca y mayonesa casera. O el Holanda: churrasco, queso fundido, tocino y cebolla frita.” “Hay chorrillanas para compartir, con las novedades de mariscos y vegetales, algunas ensaladas, empanaditas y unas estupendas papas fritas."


DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(8 enero) QUÍNOA (Av. Luis Pasteur 5393, Vitacura, fono 954 0283): “…Quínoa está preparado para la hora del desayuno, del té y del almuerzo. Propone una carta con antipastos, quiches, verduras y algas en diferentes formatos. Y, por supuesto, un interesante mix de preparaciones con quínoa, desde la Ensalada de quínoa roja con zanahoria, tomates, almendras tostadas, aceitunas, cubitos de palta y crocante tofu asado ($ 4.900), muy apetitosa, hasta las Croquetas de pepinillo, lechuga y palta en pan pita casero ($ 4.100). Preparan también un Lassi -típico de India- aunque, en lugar de usar almendras, se trata de una mezcla de yogur y jugo de frutas. Hay que decir que resulta más liviano para el cuerpo que para el bolsillo, pero la ecuación vale la pena.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(9 enero) GEORGE (Vitacura 8014, fono 984 6172): “Tenía curiosidad por este restaurante, que se demoró en abrir. El local está bien puesto, se nota que invirtieron. La marca es americana y fue traída a Chile por un grupo de socios chilenos. Partimos picoteando Saint George, queso mozzarella con tomate, palta y albahaca, y George Stuart Brunet, dip de camarones y salmón ahumado con palta y cebolla morada. Estaban OK. Luego una hamburguesa George Clinton, grande, con cebolla y queso cheddar, tomate y lechuga; un clásico. Venía con papas fritas, aunque la carta decía que también con un ausente cole slaw. La ensalada George Romero traía hojas verdes, brotes de alfalfa, aceitunas y tuna salad.” “Este es un paraíso para ir con niños: hay piscina con pelotas, un laberinto de madera y un ajedrez gigante, un segundo piso con computadores y Wii y monitoras para cuidar a los chicos.”

CESAR FREDES (La Nación Domingo)
(2 enero) ISAKAYA YOKO (Monjitas 296 A. Santiago Centro, fono 632 1954): “Para la gente joven, aunque ya con alguna cultura gastronómica, el restaurante japonés simplemente llamado “El Yoko” es desde hace casi una década uno de los preferidos en todo en Santiago, en particular, en el sector del Museo de Bellas Artes.” “Hay buen sushi y mucho más que buen sashimi de salmón, oloroso y fresco. Y el Temaki (ese cucurucho de alga nori) de anguila con caviar de trucha es notable, generoso y el más apto para hacer feliz a un niño gourmet como el que teníamos en la mesa.” “Yoko destaca por la gran amabilidad del personal y por precios sensatos. Se puede comer bien por $6.000 o ya francamente muy bien y mucho por $10.000.”

CARLOS REYES (Unocome.cl)
(9 enero) OX (Nueva Costanera 3690, Vitacura, fono 799 0260): “Ox se las trae desde hace rato -más menos, desde que comenzó- porque claramente se trata de un escaparate para que el lujo carnicero, sin eufemismos, sin culpas, se muestre desaforadamente para gozo de cualquiera que tenga por ejemplo un gran-gran negocio que cerrar o desee darse un lujo versión AB (ni siquiera el cacareado ABC1), satisfaciendo además, una necesidad de testosterona gastronómica que en ese lugar se huele.” “Y el gusto por las parrillas (hablando de todos los quintiles nacionales), es cosa más de hombres. El caso es que el trabajo gastronómico en Ox se hace de maravillas, ofreciendo además una carta de vinos acorde a sus credenciales cárnicas, más un servicio que debe estar dentro de los top 10 del país, en precisión y amabilidad.”