miércoles, 12 de enero de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA

¿SOMOS EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DEL MUNDO?

El diario estadounidense The New York Times en su lista de los 41 lugares para visitar el 2011, instala a la capital chilena en el primer lugar de su ranking superando a ciudades como Milán, Londres y paradisíacas playas del mundo que siempre captan la atención de los viajeros.

El periódico se refiere a la capital de Chile como "una ciudad que abraza a la cultura moderna", cada vez más vibrante, que crece económicamente y con un turismo en expansión. Todo esto a pesar de que hace menos de un año un terremoto de 8.8 de magnitud remeció al país y amenazó con detener el acelerado proceso de desarrollo y sofisticación de esta metrópolis latinoamericana.

Gracias. Eso nos hace bien y sinceramente lo necesitábamos. Por mucho tiempo Santiago, para la prensa turística internacional, no era un destino deseado ni apreciado. Es posible que hayan cambiado las cosas como también es probable Paola Singer, la reportera que viajó a nuestro país se haya involucrado más de la cuenta con nuestra ciudad capital.

Pero lo escrito, escrito está y somos este año el destino numero uno según el diario norteamericano. Un tremendo aporte y un gran desafío por delante. Ojala con esto crezca nuestro país como destino aunque todos sabemos esto será una pequeña quimera.

Es cierto que nuestra ciudad es casi linda, casi limpia y casi acogedora. Pero también tenemos claras nuestras falencias. Y tenemos que decirlo con claridad: acá nos aprovechamos de los extranjeros para abultar nuestros ingresos. Desde el taxista que los recoge en el aeropuerto hasta el vendedor de mote con huesillos. Desde los hoteles que cuando el dólar esta alto colocan sus tarifas en esa moneda y cuando ésta baja sencillamente colocan sus tarifas en pesos, hasta las grandes agencias de turismo receptivo que esquilman a sus pasajeros y les cobran grandes sumas por una alimentación y/o hotelería precaria. (Y que lo digan los que trabajan con esas agencias).

Cuidemos al turista y el turismo. Este preciado articulo publicado en NYT, será difícil que se repita en los próximos años. Hay un largo trabajo por delante y eso es responsabilidad de todos los que tenemos alguna relación con el turismo. Esta es una oportunidad que nos cayó del cielo y que no podemos desaprovechar.

Buena noticia para los santiaguinos que no salen de vacaciones… por este verano al menos, se sentirán viviendo en el mejor destino turístico del mundo. ¿Qué envidia, no?