miércoles, 16 de febrero de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Wikén)
(11 febrero) SQ (Av. Cumming 94, Santiago Centro, fono 699 3059): “Bajo nueva administración y con nombre sincopado, la antigua marisquería Squella está promoviendo sus productos con estanques de agua de mar para algunas especies, una carta larga y variada, y diversas rebajas en los precios, sobre todo en locos y langostas…” “… pude admirar la presentación de una centolla entera, como plato de fondo para cuatro personas, precortada y acompañada de mayonesa casera sola y a la albahaca, salsa golf y salsa verde ($49.500), pero afectada fatalmente en su sabor, como suele ocurrir, por una congelación excesiva, lo que contrastaba con la excelente calidad y porte (mínimo 900 grs.) de las langostas traídas de Juan Fernández o de San Ambrosio que se ofrecen en varias recetas y debió haber sido nuestro pedido principal.”

ESTEBAN CABEZAS(Wikén)
(11 febrero) QUÍNOA (Luis Pasteur 5393, Vitacura, fono 954 0283): “ si bien hay cosas en las que todavía cojea -jugos algo tibios, el hummus demasiado frío, mozas que descuidan el cambio de cubiertos y a las que les vendría bien una dosis de guaraná- la cocina está muy bien parada. Como ayuda a presagiarlo un gazpacho de cerezas ($2.900), una entrada obligada, un must, y una evidencia del compromiso con el insumo de temporada. Junto a ella, una tibia caponata ($3.900), ese guiso de berenjenas, cebolla y alcaparra.” “Como se dijo al comienzo: nada que hacer. Habrá que ser vegetariano por lo menos algunos días. Allí, al frente de la Alianza Francesa.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(11 febrero) POZAS (Av. Costanera 500, La Herradura, Coquimbo, fono 51- 490 629): “El menú de esta semana incluía sabrosos ajíes verdes rellenos con carne, con salsa de soya, o machas a la parmesana, en abundante queso. De fondo, pichihuenes a la plancha con papas aplastadas y crema, o pollo con igual acompañamiento. El pichihuén es un escaso y delicioso pescado de roca casi mitológico de Coquimbo, que se alimenta sólo de delicados mariscos y que ningún gourmet que se precie puede desconocer. De postre, una copa con helado de jengibre y maracuyá, memorable, con una tajadita de sandía. Oferta distinta, por unos $10.000 por persona, propina incluida.” “En tres años el restaurante Pozas ha conquista al vecindario de La Herradura y, por su atinada oferta, a través del boca a boca sigue conquistando clientes de Coquimbo, La Serena y de bastante más lejos.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(11 febrero) SQ Oyster & Lobster (Ricardo Cumming 94. Santiago Centro, fono 696 4259): “Sin tomar en cuenta el servicio, eficiente pero empalagoso, ni la puesta en escena -sin indicios de modernización-, la experiencia en SQ es paupérrima. Las ostras medianas ($8.200 las 16 unidades) son un buen comienzo: frescas, sacadas de sus propios viveros. Pero si no vamos por las langostas, hay posibilidades de fuertes tropiezos: el Carpaccio de pulpo ($6.800), desabrido, muy prensado, muy delgado; Atún con risotto gamberi fungi ($10.800), bien en el punto de cocción pero frío al centro, fibroso -seguramente descongelado con apuro- y sin notas de la salsa de pimienta ni menos el queso azul que declara; el Risotto de locos ($6.500), con muy buenos locos -suaves, aunque discretos- y un disparejo arroz, entre granos cocidos, al dente y derechamente crudos. Crème brûlée para olvidar y una lección para recordar: hacerles caso a los nombres. Nos quedamos con las ostras.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(13 febrero) ICHIBAN (Padre Hurtado Norte 1521, Vitacura, fono 453 1791): “De los restaurantes japoneses de la plaza, éste generalmente se reconoce entre los mejores. Hace tiempo que no venía, pero siempre me gustó en mis anteriores experiencias. Y como se dice que los productos del mar son afrodisíacos, no es malo tener en cuenta este dato para el día de los enamorados, ya que es sabido que los japoneses son unos maestros al tratar pescados y mariscos.” “Pedimos un pejerrey tempura que está para llorar de lo bueno: fresquísimo, masa liviana y crujiente. También una ensalada de pulpo con pepino que llama nuestra atención, en que el pulpo es de una blandura exquisita, y la combinación con la crocancia y frescura del pepino ya aliñado es un acierto. Además probamos dos rolls: Ichiban, relleno con camarón tempura y cubierto de piel de pescado, de sabor adictivo, y un otro roll con salmón tempura por fuera y una mezcla de texturas exquisita, ambos con tonos dulces y que a pesar del tamaño no pequeño de cada bocado, es como si se deshicieran en la boca.” “Ichiban me sigue pareciendo una excelente opción para amantes de la buena cocina de raíces niponas.