miércoles, 20 de abril de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA



EL DÍA DE LA COCINA CHILENA

Con bastante poca pena ni nada de gloria se celebró la semana pasada el Día de la Cocina Chilena. Un par de actividades en algunos institutos que enseñan el arte de la gastronomía y nada más. Bueno, creo que ni los restaurantes especializados en nuestra cocina sabían de la fecha. Y eso nos da pié para reflexionar un poco acerca de la poca fortuna que tiene nuestra gastronomía en Chile y en el extranjero.

¿Cambio de políticas? Hace un par de años se trató de que este día fuera especial. Estaban involucrados el Ministerio de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Comité Agrogastronómico (todos entes gubernamentales), y por el sector privado Les Toques Blanches. Poco se hacía pero algo era algo. Por último podríamos esperar que con los años este 15 de abril fuera algo realmente importante. Sin embargo no pasó nada, salvo una ceremonia interna en Inacap, otra en el DUOC con la participación de Sercotec y una tercera en Talca.

Para el resto, todo quedó en el olvido. Hace un tiempo los Chefs del Maule presentaron un proyecto para que sus fiestas costumbristas (Caldillos y cazuelas en Curicó y Estamos de chancho muerto, en Talca) fueran fechas emblemáticas para la cocina chilena, pero nadie los escuchó. Como siempre el criterio centralista del Estado dejó todo en la capital. Sería bueno dar un espaldarazo a Rubén Tapia y sus muchachos de allá del Maule. Ellos merecen de sobra que se les considere como los más grandes impulsores de la real cocina campesina. Ojala las autoridades publicas y privadas entiendan de una vez que estamos haciendo las cosas mal y a medida que pasen los años, y así como vamos, el chapsui y el ají de gallina podrán convertirse en nuestros platos típicos. Algo de eso ya se vislumbra.