miércoles, 15 de junio de 2011

LOBBY PLUS



LAS NOVEDADES DE LA SEMANA

A finales de mes, Michel Mathieu, chef del complejo Ópera Catedral, dejará su posición de chef ejecutivo ya que abandona el puesto para enfrentar nuevos desafíos profesionales.

Hacienda Araucano se adelantó y sacó el primer sauvignon blanc del año. Según el enólogo del la viña, esta nueva añada, a diferencia del sauvignon del año pasado, tuvo una cosecha más tardía y una menor pluviometría, dando como resultado un vino más frutoso con notas algo más cálidas.

Este 22 de junio se expondrá en el Museo de la Nación del Perú, el premiado documental “Mistura, The Power of Food”. La presentación del documental contará con la presencia de reconocidos chefs y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. La directora del documental, Patricia Pérez, adelantó que en la avant premiere se destacará la importancia del trabajo que cumplen los agricultores dentro de la cadena de la gastronomía peruana.

Fernando Walker, creador del Delmónico, cerró su local en BordeRío para abrir en el mismo lugar una propuesta de pescados y mariscos que bautizó como “La Pescadería”.

La mayor remodelación en los 40 años de Sheraton Santiago anunció el Vicepresidente Senior de la marca Sheraton a nivel mundial, Hoyt Harper, quien dio a conocer todos los detalles de este mega proyecto que involucra al centro de convenciones, áreas públicas, restaurantes y lobby, entre otros, y que se encuentra dentro del marco de revitalización global de la marca Sheraton, el que incluye mejoras en todos los hoteles a nivel mundial.

El Patio Bellavista sigue creciendo. Este mes se sumaron a la oferta seis nuevos restaurantes: Montana Steak House & Bar, restaurante de carnes a las brasas con cortes tradicionales y americanos; Fulano, Zutano y Mengano, de comida nacional e internacional con sello propio y variedad de platos y preparaciones; Café Cienfuegos, donde se venden ensaladas, sándwiches, tapas, pastelería y cafés a toda hora del día; Sushi Bar Fukai, comida japonesa premium con toques mediterráneos y chilenos en un espacio tipo Lounge; Rocco’s, con oferta de pizzas artesanales a la piedra en un ambiente innovador al estilo neoyorquino y un Mc Café de Mc Donald’s, para atender la fuerte demanda universitaria del sector.

Más de 47 restaurantes peruanos operan con éxito en la ciudad de Tokio (Japón) impulsados por el boom gastronómico, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros. “En la capital japonesa existen más de 47 restaurantes peruanos y de ellos 12 son de nivel premium, los más visitados y conocidos. La demanda en estos restaurantes es alta y los clientes no sólo concentran a la colonia peruana sino también a los mismos japoneses y turistas.” El ministro remarcó que la presencia de la gastronomía nacional en el mercado japonés es catalogada como altamente competitiva y exigente.

En la lista de los diez mejores restaurantes del mundo, cinco de ellos están liderados por un chef que ha pasado por El Bulli de Ferrán Adrià: el danés René Redzepi, dueño de Noma trabajó en 1999; Joan y Jordi Roca, dos de los tres hermanos que dirigen El Celler de Can Roca (Girona), segundo mejor establecimiento del ránking mundial, también pasaron por el establecimiento; Massimo Bottura, de la Osteria Francescana, en Modena (Italia), posicionado como cuarto mejor del mundo, trabajó en 1999, igual que Grant Achatz, de Alinea, en Chicago (EE.UU.), sexto mundial. Entre los chefs españoles más importantes que han pasado por el restaurante destacan Andoni Luis Adúriz, Josean Martínez Alija de Nerua, José Andrés y Sergi Arola.

Tras algunos meses de espera, CasaMar, el nuevo proyecto de Tomás Olivera ya es una realidad. Cocina fina chilena y un acogedor comedor son sus principales atractivos. Es de esperar que la cuarta odisea de este local de la Av. Padre Hurtado en Vitacura, sea la definitiva.

La cadena española NH Hoteles decidió dejar de operar Fast Good, la cadena de comida rápida y sana que creó en 2004, auspiciada por el cocinero catalán Ferrán Adrià. El pasado 8 de junio clausuró sus puertas el último local situado en Alcobendas. Un cierre que se suma a los realizados a lo largo de 2010 en toda España y los dos de 2011 en Madrid.

Los restaurantes de la marca P.F. Chang´s China Bistro llegarán a Chile, luego que Alsea -operador líder de establecimientos de comida rápida Latinoamérica con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks o Burger King, entre otras- firmará el contrato para desarrollarlos y operarlos de forma exclusiva en el país, Argentina y también en Colombia. Chang’s China Bistro es una reconocida cadena de comida asiática casual, con más de 16 años en el mercado.

Del 17 al 19 de este mes se celebra en Jokkmokk (Sápmi, Norte de Suecia) Indigenous Terra Madre 2011, encuentro internacional organizado por Slow Food Internacional. El evento reúne a delegados de 31 países, 50 comunidades indígenas y 70 diferentes grupos étnicos a fin de divulgar que los saberes tradicionales y el uso sostenible de los recursos naturales pueden contribuir a desarrollar modelos alimentarios buenos, limpios y justos, en contraste con la degradación ambiental y el cambio climático. De Chile, en Indigenous Terra Madre estarán presentes los recolectores de piñones de Curarrehue, los productores del Baluarte del Merkén Mapuche y los productores de quínoa del altiplano de Cariquima.