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miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOBBY PLUS




ARCHIVO DE LA PRENSA

El chef español Ferrán Adriá Acosta, considerado como uno de los más influyentes del mundo, aseguró que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro. “Los restaurantes generan mucho dinero, y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto”, subrayó.

Una importante cantidad de chefs nacionales participarán entre los días 9 y 11 de diciembre de 2011 en una novedosa feria gastronómica que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de “Chile a la Mesa”… al rescate de lo nuestro, actividad enfocada en la promoción y difusión de la cultura gastronómica chilena, a través de sus productos, alimentos y servicios. La iniciativa busca generar un espacio de encuentro de todos los amantes de la buena mesa chilena, a la vez de rescatar y revalorar la tradición y cultura de la gastronomía de nuestro país, a través de degustaciones de platos representativos de cada zona. El valor de las entradas para el encuentro gastronómico, que pretende reunir al menos a 50 mil amantes de la buena mesa chilena, será de $ 3.000 por persona.

Si lo que se quiere es disfrutar diferentes interpretaciones de la cocina tradicional chilena como preparaciones a base de pescados y mariscos, además, de la influencia de las colonias extranjeras, entonces debe visitar la “Ruta de las Picadas” de Recoleta, que reúne a seis imperdibles de la cocina del “otro lado del Mapocho”. La oferta culinaria permite saborear carnes, frutos del mar y comida coreana. El Quitapenas, Don Gaviota, Venezia, El Caramaño, Sukine y la Buena Comida de la Tía Ruth, fueron los elegidos en este recorrido gastronómico. ¿La razón? según la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, “están dentro del concepto de picada, es decir, bueno, limpio, la comida es barata y abundante”.

Prostějov es una pequeña ciudad checa de alrededor de 50 mil habitantes con gustos gastronómicos muy conservadores y ortodoxos. Por eso es muy difícil encontrar allí restaurantes de cocina internacional, salvo las infaltables pizzerías y los lugares chinos de comida rápida. Allí se realizó la semana pasada un festival de gastronomía chilena, en el restaurante Národní Dům, por iniciativa del empresario chileno Jorge Atisha. Radicado desde hace cinco años en Olomouc, Atisha se dedica a importar vinos y otros productos chilenos y latinoamericanos desde hace cerca de cinco años. Y por eso su interés en promover las especialidades culinarias de su país. En la ocasión, el cocinero chileno Marcelo Sepúlveda, radicado en Louny, quien fue el encargado de preparar el menú.

Una fuerte inversión en campañas de promoción turística internacional está realizando Turismo Chile en los mercados prioritarios para sus estrategias de marketing, las que tienen como objetivo llegar a los 4 millones de extranjeros ingresados a nuestro país para el 2014. El plan contempla distintas acciones dirigidas principalmente al consumidor final, planificadas en conjunto con aerolíneas y operadores turísticos y que permiten llegar de manera más segmentada en los mercados que se han definido como prioritarios. La campaña con mayor inversión se implementará en los Estados Unidos, alcanzando la cifra más alta de los últimos años, con más de USD 2 millones y el 47% del total del presupuesto. Los cuatro mercados de Europa totalizan el 22,4%, Brasil el 20,6% y Argentina el 9%.





Hace unos días se realizó en CasaPiedra la Cena Anual del Turismo. En la ocasión, se reunieron connotadas figuras de la industria, junto al ministro de Economía y Turismo y otras autoridades de gobierno. En la cita se dieron a conocer los ganadores de los “Premios Fedetur del Turismo Chileno”. Los premios se distribuyeron en seis categorías concursables. Destino turístico más sustentable: Reserva Biológica Huilo – Huilo. Empresa turística más sustentable: Hotel Novotel. Empresa turística socialmente más responsable: LAN Airlines. Destino Turístico de calidad: Ilustre Municipalidad de Providencia. Empresa Turística más innovadora: Nómadas Turismo y Deportes de Aventura, Impulso a la calidad en la empresa Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura – Duoc UC.

Bajo el concepto de la campaña de Sernatur “Chile es Tuyo”, nació la idea de incentivar el turismo con especial énfasis hacia las mujeres del país. Las nuevas tendencias de mercado han demostrado que gracias a la fuerte incorporación de la mujer al trabajo, estas están gastando cada día más en productos, servicios y viajar, por lo que el gobierno lanzó un plan para que las mujeres se dediquen a pasear por Chile, y lo mejor, con descuentos sólo para ellas. La iniciativa pretende fomentar que las mujeres viajen por todo el territorio nacional, ya sea entre amigas, madres, hijas, o bien, individualmente, gozando de muy buenos precios. En la Guía, que está dividida por regiones, se podrán encontrar descuentos en diferentes productos o servicios, entre los que destacan el arriendo de automóviles, tours, alojamientos, servicios de spa, entre otros, por lo que las mujeres podrán acomodar sus viajes según las preferencias y gustos de cada una.

ProChile organizó en Caracas, Venezuela, el encuentro "Sabores del vino chileno y más". Durante el evento, empresarios del sector vitivinícola de Chile presentaron sus productos a más de 2.500 invitados, un público especializado integrado por importadores, distribuidores, enólogos, sommeliers, wine bar, boutiques de vinos, escuelas de gastronomía, prensa especializada, dueños de restaurantes, gerentes de hoteles y líderes de opinión. De acuerdo con ProChile, el vino chileno ha ido ganando preferencia en el consumidor venezolano. "De hecho, las cifras así lo demuestran, ya que en el año 2010 las importaciones de vino embotellado de Venezuela sumaron 14,4 millones de dólares, siendo Chile el principal proveedor con una cuota de mercado de 62%, seguido por otros países como Argentina, España y Portugal".

Presentes en la cuarta Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2011, doce reconocidos chefs de la región han lanzado la campaña “Latinoamérica tiene salsa”, la cual estará primeramente dirigida a los latinoamericanos para que se sientan orgullosos de su diversidad y celebren su cultura, y luego animará a los inversionistas y turistas a venir a nuestros países. La frase (del chef brasileño Alex Atala) resume que la salsa es común a todos los latinoamericanos, por los diferentes ingredientes que puede tener y porque es un “complemento perfecto en nuestras comidas”, dijeron los chefs. Además de Acurio y Atala participan reconocidos chefs Bruno Oteisa, Enrique Olvera, Dante Liporace, Matías Palomo, Mikel Alonso, Mitsuharo Tsumura, Renato Peralta, Sumito Estévez, Tomás Olivera y Pedro Miguel Schiaffino.