miércoles, 9 de mayo de 2012

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

CAFÉ TURRI, VALPARAÍSO:
Encanto en los cerros

* Karla Berndt

Valparaíso. Subiendo por el funicular Concepción (que data del año 1883 y fue el primero de su especie que se inauguró en la ciudad) se llega a uno de los lugares más tradicionales y clásicos del puerto: el Café Turri. Su nombre remite a la conocida torre del reloj en la conjunción de las calles Prat y Cochrane, sin embargo, este lugar es hoy en día tan conocido como la misma torre que le diera su nombre.

La casona se construye en el año 1860. En 1988 se abre como café transformándose con el tiempo en un reconocido restaurante internacional, con toques europeos y homenaje a los productos chilenos, sobre todo los del mar. Cristian Gómez, quien dirige exitosamente los fogones, presentó la semana pasada la nueva carta, durante una cena donde Héctor Vergara, nuestro Master Sommelier, explicaba el maridaje elegido en conjunto con el Mundo del Vino.

La degustación comienza – en la terraza - con espumoso Alambrado de la bodega mendocina Zuccardi y variados bocadillos que forman parte de la carta: mejillas de congrio al pilpil, machas a la parmesana, pastel de jaiba y un excelente tártaro de atún con mini-sopaipillas de zapallo camote.

Tres entradas para comenzar: un sobresaliente gravlax de salmón con eneldo y alcaparras, espuma de queso con un toque de wasabi y limoneta de mostaza, servido con Chardonnay Viu Manent Gran Reserva 2011; corvina en escabeche con rodajas de papas cocidas (acompaña muy bien el sauvignon blanc Litoral Ventolera 2011), y Rillete de pato con tostadas de pan casero y ajos confitados. Perfecto el pinot noir Montes Limited Selection 2010 con su buena acidez y su carácter fresco, frutoso.

Durante el intermedio - un sorbete de ciruelas – hay tiempo para estudiar la carta, una especie de tabloide donde hay datos de la ciudad, planos, recetas y artículos varios y que los comensales suelen llevar a sus casas.

Tres entradas – tres fondos. Rossellini rellenos con ragout de conejo sobre un salteado de verduras que acompañamos con un merlot Morandé Terrarum del año 2009. Después, un excelente trozo de mero al aroma de jengibre, cilantro y limón con un toque de soya, servido con viogner Casa Silva Gran Reserva 2009. Y - last but not least - un jamón de jabalí preparado en casa con un sorprendente gel de membrillos que acompañamos con un carménère Reserva Legado 2010 de la viña De Martino.

Finalizamos con una degustación de postres: tiramisú sobre salsa sabayón, cannoli con ragout de frambuesas, helado blanco con guindas ácidas y tarte tatin con helado de vainilla. Como despedida, un bajativo de calvados Massenez, uno de los mejores licores de manzana del mundo.

“Mejor una manzana que un Antiax”, confirma el Master Sommelier, “o este Brandy destilado de manzana". Tiene toda la razón. Bajando a pie el cerro Concepción para tomar el bus de regreso a Santiago, lo puedo confirmar: después de tamaña cena-degustación me siento bien, feliz y dichosa. Y recomiendo plenamente visitar el Turri – para disfrutar de su gastronomía y de su encanto que perdura en los tiempos.

Café Turri
Templeman 147, Cerro Concepción, Valparaíso
Teléfono: 32 - 225 2091

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 24 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.