martes, 5 de marzo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Un 8,9% aumentó el transporte aéreo de pasajeros durante enero con respecto a mismo lapso de 2012 en Chile, llegando un total de 1.568.651 personas trasladadas tanto en vuelos nacionales como internacionales. De esta cifra total, unos 684.034 pasajeros tuvieron como origen o destino un lugar exterior al país, mientras que unos 884.617 usuarios correspondieron a tráfico nacional. Entre los mercados que lideraron los envíos figuran Estados Unidos y China, con una expansión de 72,4 y 137,9% en valor, respectivamente, concentrando el 55% de las exportaciones totales del país.

La empresa que produce la popular marca estadounidense de cerveza Budweiser fue acusada de aguar la bebida para obtener mayores beneficios. Los demandantes afirman que la compañía Anheuser-Busch viola las leyes de protección del consumidor "etiquetando falsamente el contenido de alcohol de sus productos". La demanda alega que, al diluir la cerveza, Anheuser-Busch puede producir "un número significativamente mayor de unidades de cerveza a partir del mismo lote de ingredientes".

La puja por José Cuervo, la marca de tequila más vendida del mundo, está abierta. El grupo británico Diageo, que contaba con un contrato de distribución del producto, rompió el pasado mes de diciembre las negociaciones no sólo para la renovación del mismo, sino también para la compra de la propia compañía, propiedad ahora de la familia mexicana Beckmann. Según han confirmado fuentes del sector, la empresa que tiene ahora más opciones para hacerse con su control es la francesa Pernod Ricard. La marca José Cuervo está valorada en alrededor de US$3.000 millones y es el líder indiscutible en dos de los mercados más grandes de tequila, Estados Unidos y México.

El número tres del tenis mundial, el británico Andy Murray, anunció que ha adquirido por 1,8 millones de libras (dos millones de euros) el hotel de lujo escocés. La mansión victoriana Cromlix House que ha comprado Murray se levantó en 1874 y está cerca Dunblane, en el centro de Escocia, en un complejo de 20 hectáreas de bosque y prados que incluyen su propio lago con truchas, y cuenta actualmente con 14 habitaciones, una capilla, comedor, biblioteca, varios salones, invernadero y salas de reuniones.

El Valle de Colchagua celebrará su Fiesta de la Vendimia el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. Organizada por la municipalidad de esa ciudad y con el patrocinio de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, la decimocuarta versión busca mostrar sus mejores vinos, gastronomía, shows musicales y lo mejor de su artesanía local. En el encuentro, participarán  13 viñas -Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Emiliana, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards y Santa Rita-, que prometen encantar con degustaciones de sus premiados vinos de cepas tradicionales e innovadoras variedades, como petit verdot, cabernet franc, gobelet, carignan, grenache y mourvèdre.

El hotel más alto del mundo, el JW Marriott Marquis fue inaugurado en Dubái. El edificio, de 355 metros de altura, alberga 1.600 habitaciones y 14 restaurantes que pueden acoger a la vez a unas 3.000 personas. El personal del lujoso hotel lo componen más de un millar de empleados procedentes de 67 países del mundo.

Gran revuelo generó hace algunos años la grabación en suelo chileno de varias escenas de la película "007: Quantum of Solace". Además de James Bond, esos cerca de 15 minutos de cinta estuvieron centrados en el ESO Hotel de Cerro Paranal, el cual hoy es destacado como una de las mejores 10 construcciones contemporáneas en las que se han grabado películas.Se trata del portal especializado Architizer, el cual elaboró un ranking en el que además de la construcción en terreno nacional, destaca la "Hoke House" en la que vivía la familia Cullen en "Crepúsculo", la Villa Overby que aparece en "La chica del dragón tatuado", o la Disney Opera House en Los Angeles, diseñada por el famoso Frank Gehry.

La primera copa en la historia para exhibir el tinto característico de Argentina hará su debut el 1 de abril, justo a tiempo para el Día Mundial del Malbec el 17 de abril. La bodega argentina Graffigna encargó a Riedel que pensara el diseño dándole la exclusividad durante un año para utilizarla y venderla. Hacer diseñar una copa especialmente por Riedel implica convertirse en un rito de iniciación para una bebida, una manera de anunciar que por fin ha llegado un estilo de vino o varietal.

Mendoza recibió cerca de 80 mil turistas nacionales y extranjeros durante los variados festejos que rodearon a la `Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebró la semana pasada en esa ciudad trasandina. Se estima que arribaron a la provincia más de 80.000 turistas entre el sábado 23 y el martes 5, provenientes principalmente de provincias argentinas de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como así también turistas chilenos y del resto del mundo.


“Por disposición de la Municipalidad de Santiago se prohíbe bailar”. Este mensaje pegado en una de las ventanas del Bar Nacional 3 de Matías Cousiño, en el centro de Santiago. Su dueña explicó que hace un tiempo solicitaron a la Municipalidad la patente que permite bailar, pero fue rechazada. La idea era  tener un show en vivo y karaoke con el fin de que Santiago Centro tenga lugares a disposición de los turistas. “Hay que mirar con distintos ojos, no ser tan drástico y pensar en el turismo”, pidió la propietaria del lugar.


La industria mundial de viajes y turismo ha superado el desempeño de la economía global durante 2012, creciendo a un ritmo más rápido que los sectores de manufacturas, comercio minorista, servicios financieros y comunicaciones, según un nuevo reporte del World Travel & Tourism Council (WTTC). De acuerdo con la investigación económica del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esa industria ha crecido el pasado año 3% en su contribución al Producto Interno Bruto global, y generó otros cinco millones de empleos, para llegar a 260 millones a escala planetaria. Ello significa que, por primera vez, uno de cada 11 empleos en el mundo es producto de los viajes y el turismo, destacó el WTTC, y añadió que el pasado año el 10% de todos los nuevos empleos creados provinieron de la industria turística.

La prestigiosa editorial internacional World Travel premió a LAN Airlines en la categoría “Aerolínea Líder en Sudamérica”, cuyo objetivo es premiar a las mejores organizaciones de viajes del mundo a través de un voto industrial global, siendo equivalente a los premios Óscar en la industria de los viajes. En la última premiación votaron alrededor de 650.000 profesionales del turismo de 191 países. Esta es la tercera vez que la compañía recibe este importante reconocimiento. El 2007 fue en la misma categoría “Aerolínea Líder en Sudamérica” y el 2005 como “Aerolínea Líder en Sudamérica por su clase Business”.

Con la recalada de la motonave Le Boreal, programada para esta semana, Castro (Chiloé) pretende dar por finalizada la temporada de cruceros internacionales 2012/2013; con este último arribo suman 15 las naves que recalaron en esta ciudad durante los meses de noviembre 2012 y marzo 2013, con un total aproximado de 12.531 turistas, de los cuales 7.571 son pasajeros y 4.960 tripulantes que durante su permanencia en la zona, han conocido los principales atractivos turísticos de las ciudades de Castro, Dalcahue, Chonchi, isla de Quinchao, Huillinco y Cucao, siendo las iglesias, las ferias de artesanía y las bellezas naturales de la isla sus puntos de vista preferidos.

Hasta el 10 de marzo se está realizando la octava edición de Madrid Restaurant Week, que cuenta con  39 restaurantes de alta calidad gastronómica que ofrecen menús más baratos. El evento organizado por “Sabor del Año”, sello de calidad del sector alimentario español, busca acercar al público la alta gastronomía y contribuir a fines solidarios. Los restaurantes, con una carta con precio medio entre los 60 y 80 euros, ofrecen menús a 25 euros.

La cadena McDonald's abrirá un restaurante en la cima de la montaña Tianzi de Zhangjiajie (China), un destino turístico en la provincia central de Hunan antes del 1 de mayo. McDonald's firmó un contrato de arriendo por 20 años con el dueño del restaurante de comida rápida Tianzi, localizado en la cumbre de la montaña, de 1.518 metros de altura. McDonald's invertirá 3,2 millones de dólares para renovar la tienda.

Por accidente, 18 mil litros de Chivas Regal fueron tirados por el desagüe en una planta embotelladora en Dumbarton, Escocia. El hecho ocurrió mientras se realizaba una limpieza general de máquinas. En lugar de drenar las aguas residuales, los trabajadores de turno, de alguna manera, expulsaron miles de litros de whisky a granel por el desagüe. Estos indicaron más tarde que se dieron cuenta del hecho por el fuerte olor en el alcantarillado.

Nespresso, con el fin de acercarle nuevas experiencias sensoriales a los exigentes conocedores de café, creó Linizio Lungo: un blend de café especialmente creado para transformar las y comenzar el día de una manera ideal. Linizio, derivado del italiano inizio –el inicio– evoca el principio del día, un momento rico en expectativas. Este aterciopelado Grand Cru invita a los amantes del café a deleitarse con un café de perfil equilibrado, con suaves notas a cereal y malta y una intensidad de 4 –en una escala de 1 a 10.