martes, 2 de abril de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

ZANZIBAR
Cocinas del Mundo

Hace trece años:

Uno de los proyectos inmobiliarios y gastronómicos más innovadores de Santiago, se convertía en realidad.  BordeRío, en la comuna de Vitacura, rompía los esquemas relacionados con la concentración de restaurantes y durante meses se hizo realmente chico por la cantidad de visitantes que recibía. Entre los restaurantes que vivieron esos primeros tiempos estaba el Zanzibar, una creación gastronómica de la familia Schnell, la atractiva Susana y su padre Roberto. Y como son gente culta y fina, que ha vivido en el mundo, se plantearon desde la apertura del primero de sus negocios una opción de cocina étnica, ese tan manoseado concepto que tratan de adoptar empresarios que no han ido más allá de la esquina. La propuesta del Zanzíbar ha sido, y es de verdad, seria, con preparaciones de distintos países, con énfasis en lo marroquí o en general del norte africano, cerca del Mediterráneo. Su chef original fue el francés Tomás Lecot, un profesional de muy alta calidad, y su segundo fue Armando Méndez, un cocinero criollo y autodidacto, pero de muy buena mano y disposición rigurosa al trabajo, que finalmente se quedó con la jefatura al partir Lecot.

Trece años después...

A pesar de que BordeRío ha tenido un desempeño que se podría decir de dulce y agraz, el Zanzibar ha ido solidificando su propuesta inicial y, a pesar que no ser un restaurante que llene páginas y páginas de las revistas couché, su gastronomía y coctelería ha cautivado a cientos o miles de personas que no cambian esta opción, donde en la actualidad se han sumado platos iconos de la gastronomía peruana, italiana y francesa, entre otras.

Una acogedora terraza me recibió a la hora del crepúsculo en un caluroso día de marzo. Nunca es tarde para encontrarse con un buen Bloody Mary, escogido entre una larga lista de cócteles con y sin alcohol. Aun temprano escogimos una mesa cerca de la barra de la terraza, para luego dedicarnos a beber plácidamente la pócima y revisar su extensa carta.

Lamenté no encontrarme con Susana Schnell, su propietaria, para que me explicara esto de la nueva propuesta. Aun así, Carola López, la sommelier del lugar, sabe tanto del Zanzibar como la dueña, ya que lleva diez años ofreciendo sus vinos y coctelería. Vinos que ofrecen ya sea por copas o botellas a precios bastante asequibles. Como botón, un Leyda Reserva Sauvignon blanc, por módicos 13 mil pesos (y servido en excelente copería).

Platos de Tailandia, China, Japón, Marruecos, Vietnam, Indonesia, Jordania, India, Perú, Francia e Italia en una amplia carta que por poco, marea. Más vale la pena visitarlo con una idea preestablecida ya que la oferta es tremenda. Para iniciar, me incliné por unos Nems, rollitos de hojas de arroz rellenos con ave, calamar y camarón y envueltos en lechuga con una agradable salsa agridulce, originarios de Vietnam ($6.500), ricos pero algo secos. Mi acompañante, más conservadora, pidió un Carpaccio de res con láminas de parmesano y hojas de rúcula ($7.900), que llegó en perfectas condiciones a la mesa. A pesar de estar en un lugar donde lo étnico es el eje central de la carta, su Carpaccio es mejor que varios de los probados este último tiempo, aunque lo hubiese preferido algo más grueso y no en láminas cortadas con Laser.

Seguimos esta verdadera ruta de las especias con un Congrio en costra de aceitunas y espuma de parmesano ($11.900), plato estrella del lugar y merecidamente validado. Sabroso y rico, además de bien preparado. Mi vecina de mesa estaba más que feliz con unos Ravioles rellenos con ricotta y parmesano en salsa de pesto perfumado a la trufa ($9.200); platos que acompañamos con un costero Pinot Noir de Leyda.

A la hora de los postres, el Zanzibar estaba de bote en bote. Lleno de parejas y grupos que seguían festejando este agradable marzo en Santiago. Una Tarta de maracuyá ($3.900), ni fu ni fa, por un lado, aunque por el otro, un extraordinario y tibio Sabayón de champagne con helado de mascarpone ($3.900) ¡de vicio!

Té verde con menta a la usanza marroquí para terminar un verdadero paseo por las cocinas del mundo sin moverse de Santiago. Como novedad y a la hora de almuerzo y dependiendo la semana, ofrecen un menú completo con entrada, fondo y postre, copa de vino y café por $ 15.000. Una excelente relación precio calidad por si desea conocer algo más de una cocina que disfrutan hace miles de años en el oriente medio, cuna de nuestra civilización. (Juantonio Eymin)

Zanzibar, BordeRío. San José María Escrivá de Balaguer 6400, local 6, Vitacura, fono 2218 0118