martes, 1 de octubre de 2013

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) SAKURA EXPRESS (El Rodeo 12850, local 72, Lo Barnechea, fono 2955 5030): “La carta ofrece sashimis, nigiris, hosomakis, ensaladas, gohan y variedad de rolls, además de algunas sopas y platos calientes y las bento box, bandejas con distintas combinaciones. Partimos con las peticiones de los niños, que querían arrollado primavera (5 piezas); de relleno sabroso y crujiente fritura nos encantaron a todos. De los rolls de la casa, elegimos tres. El Tito roll es con salmón por dentro y por fuera, frito; a mi madre le pareció fome y falto de sal. El Nekkei roll (cuyo nombre probablemente debió ser nikkei) incluía camarón apanado, camote glaseado -podría haber estado un poco más cocido- en su relleno, venía cubierto de pescado blanco y salsas de ajíes encima; a mi madre le encantó y era novedoso. Y el que nos pareció una delicia fue el Lima roll, relleno con camarón tempura y queso crema, envuelto en salmón, con una rodajita de limón de pica y salsa teriyaki, superrico; consideramos que se podría regresar por este roll.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) ASTRID Y GASTÓN (Antonio Bellet 201, Providencia): “Cuatro causitas ($10.800), muy católicas, nada especial. Recordando el soberbio cabrito asado del Astrid y Gastón limeño (quizá lo mejor que allá se sirve), lo pedimos también aquí: razonable trozo de cabrito ($19.800), seguramente bien asado y crujiente, remojado por confusa salsa de ají panca, chicha de jora y otras cosas, que lo "difuminó". Qué pérdida. Esto de conocer el original y verlo después reproducido, es frustrante. Con solo su jugo de asado, hubiera sido delicioso. Bien hechos ravioles de zapallo. Moraleja: cuando se "enriquece" un plato simple, se desmejora. Menos es más. Las complejidades aromáticas y gustativas limeñas deben ser atinadamente aplicadas. No fue el caso aquí.” “O sea. Carta con acentos peruanos no siempre bien puestos. Relación "nombre (Acurio..)/precio", excelente; relación "precio/calidad", no tanto (carnes entre $9.800 y $22.800). Servicio atento; algunos estacionamientos; vajilla y cuchillería corrientes; musiquita de fondo malona; buena carta de vinos (Madame, si pincha con un pachá, pida el Château Margaux, $1.900.000; otros vinos entre $15.000 y $20.000; también por copas). "Regulareque" el espumoso argentino Finca Flichman ($10.800). Total para dos, $83.000. Meditación: ¿podría una testa coronada llegar a autoguillotinarse?”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) DENNY’S (Isidora Goyenechea 3275, Las Condes, fono 2440 3400): “…a veces cuesta mucho encontrar un sitio para chanchear al desayuno con la prole. Porque opciones más adultas hay en el Melba o en Coquinaria, pero una que abarque una gama mayor de tentaciones en el menú, no había. Y ahí es cuando aparece Denny's en Chile, una cadena popular en Estados Unidos, que se encuentra en todos sitios y que atiende, además, las 24 horas. O sea, no es solo desayuno, pero esa es una de sus fortalezas.” “Primero, un Lumberjack Slam ($6.290). Dos panqueques con su sirope dulce, y con un porongo de una crema mantequillosa y francamente no agradable. Dos lonjas de tocino bien hechas, junto a un trozo de jamón a la plancha muy salado. Dos salchichitas especiadas junto a una porción de papas hash brown, ralladas y luego pasadas por el fuego, ligeramente doradas, ricas, como un rosti a la gringa. Un pan a elección y algo digno de comentario: los huevos fritos, como si se tratara de carne, pueden pedirse en distintos grados de cocción. Buena idea.” “…la pizza del menú infantil ($3.190) es mala de antología: pura masa gruesa con algo de salsa y queso. La atención rápida y el ambiente cálido, pese a ser un local de cadena, juegan a favor.