martes, 29 de octubre de 2013

HOTELERIA

LOS HOTELES EN LAS REDES SOCIALES
Claves para atraer a los millennials*

 El concepto de lujo es diferente para los millennials. Ahora es todo lo que se pueda subir a Instagram y genere expectativas entre sus amigos y seguidores.

Los millennials (se les conoce como los menores de 33 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica) consideran como un importante requisito a la hora de seleccionar una experiencia de viaje la posibilidad de compartirla de manera inmediata con fotos y videos subidos a las redes sociales. Según vayan creciendo y consiguiendo una mayor capacidad adquisitiva, buscarán experiencias de lujo tan únicas y visuales que garanticen generar expectativas entre amigos y seguidores de sus perfiles en la red. El lujo será entonces todo aquello que al subirse a Instagram produzca ese efecto.

El estudio realizado por Brand Karma e International Luxury Travel Market con las opiniones de los clientes de más de 2.000 hoteles de lujo de todo el mundo, revela la fórmula secreta para el éxito de uno de estos establecimientos en las redes sociales, ya que todos siguen un patrón común: al menos 5.000 ‘me gusta’ en Facebook, una valoración mínima de 4,5 en TripAdvisor y una fuerte presencia en alguna de las principales redes de foto o video como Instagram, Youtube o Pinterest.

Estos parámetros constituyen los mínimos esenciales para disponer de una presencia efectiva. No en vano TripAdvisor contribuye con el 61% de los comentarios de hoteles de lujo en Estados Unidos y con el 53% de los situados en todo el mundo.

Y es que el citado estudio también indica que la buena salud de las marcas de turismo de lujo en las redes sociales se demuestra con los comentarios positivos y el compartir sus atractivos en dos fuentes principales: las webs de comentarios online como TripAdvisor y las redes sociales como Facebook.

Entre los usuarios que escriben comentarios de hoteles de lujo en este tipo de webs destacan los norteamericanos y europeos, con un 47% y un 27%, respectivamente. En ese 27% de europeos, el 20% son británicos.

En cuanto a Facebook, la media de ‘me gusta’ en establecimientos de este tipo se eleva a 12.062 en Oriente Medio, por lo que los primeros puestos en los sites de comentarios que ocupan Norteamérica y Europa no implican un mayor engagement en las redes sociales.

Los destinos de lujo del futuro

Los destinos de lujo del futuro están cambiando hacia el sur y este del planeta, particularmente a las regiones de Oriente Medio, Asia-Pacífico y Latinoamérica. En el mundo del social media entran en esta categoría los lugares con un mayor número de opiniones y valoraciones de hoteles de lujo.

Así, mientras destinos consolidados en este segmento como París o Las Vegas continúan atrayendo a viajeros, nuevas ciudades de moda como Abu Dabi, Da Nang y Lima despiertan más atención, como demuestran los mayores incrementos en comentarios de sus establecimientos de lujo.

Oportunidades en Latinoamérica

El presente año finalizará con 278 millones de internautas en Latinoamérica, superando así la suma de norteamericanos y europeos. En junio de 2012 un tercio de los usuarios de los mayores países de la región utilizaba webs de viajes.

De hecho, los cinco primeros seguidores de redes sociales del mundo son de Latinoamérica, liderados por argentinos, que le dedican 10,7 horas al mes por usuario, seguidos de chilenos (9,5 horas), peruanos (8,7), colombianos (7,6) y mexicanos (7,1 horas).

Sin embargo, los hoteles de la región no tienen una presencia importante en redes como Youtube o Pinterest, aunque sí están empezando a focalizarla en apps orientadas a fotos y videos como Vine e Instagram, que registran altos porcentajes de fidelización entre los consumidores.

Entre enero de 2011 y junio de 2013 los post de los turistas de lujo norteamericanos en la red se han incrementado un 130%, mientras que los de los latinoamericanos han crecido un 304%, aunque los niveles de satisfacción de los viajeros en ambos casos han aumentado de manera constante. Así, el índice de satisfacción en redes sociales de Brand Karma muestra un alza del 43% en los comentarios escritos en portugués, un 14% en español y un 4% en inglés.

Fuente: Hostelwews