martes, 17 de diciembre de 2013

LA NOTA DE LA SEMANA


¿ESPUMOSO O ESPUMANTE?

Bien es sabido que a partir de enero del próximo año (en dos semanas más), y si nada sucede en relación al tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, el uso de la denominación “champagne” o champaña,  pertenece a la región homónima francesa y por lógica, su uso estará vedado a los productores chilenos  para su comercialización en el país y en el extranjero.

Estas normas se aprobaron el año 2002 y aun en Chile vemos algunas marcas con la denominación “champagne” (léase Valdivieso) y realmente pocos se han preocupado de buscarle un nombre adecuado a las burbujas nacionales, más aun cuando ha existido un verdadero boom de este producto en distintos mercados.

En Chile, aumentan las marcas que denominan este vino con burbujas con el apelativo “espumante”, sin embargo nadie se ha puesto de acuerdo para la elección de una sola denominación para nuestros vinos gaseosos. Otros han actuado en forma anticipada: Sparkling Wine (lengua inglesa), cava Sekt (Alemania), Prosecco (entre otros en Italia), Y brut, espumoso y espumante (Chile).

Y no sólo Champagne. El acuerdo también prohíbe el uso de las D.O Chablis, Chateau, Corton, Jerez, Pomar, Oporto o Rhin. Menos mal que de esos términos, habían pocos vinos en uso.

Espumoso me da la sensación de un buen café; espumante lo veo más en un shampoo o en un detergente. Teniendo un idioma enorme, ¿no habrá alguna palabra decente que pueda distinguir a nuestras burbujas?

Como siempre: estamos acostumbrados a hacer las tareas a última hora. (JAE)