martes, 18 de febrero de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) SALVADOR (Bombero Ossa 1059, Santiago Centro, fono 2673 0619): “Si hubiera decenas de restaurantes como este en Santiago, esta capital sería otra. Más llena de estilos propios, de proyectos con sello personal, de espacios que parecen una casa abierta al público y de cocinas que son como las de un amigo aventajado en ser chef. O sea, Salvador cocina estará muy ubicado en la mitad del centro-centro, pero tiene una calidez de periferia que subyuga.” “Allí cambian los menús a diario, y una entrada, fondo y postre (o café), junto a un ice tea, cuesta $7.900.” “En esta ocasión: sopa fría de arvejas y menta -superior-, junto a un tártaro cortado a cuchillo con pepinillos, alcaparras, cebollita fina y un toque de ketchup (junto a un porongo de mayo con ajo). Luego, unos panqueques de albahaca rellenos de berenjenas, champiñones, nueces, salsa blanca, queso de cabra y con tomate asado. El otro plato traía milanesa de chancho cubierta de panko sobre tomaticán tibio y con hojas de mizuna, esa la versión pinchuda de la rúcula.” “Ojalá haya más trámites por hacer en el centro, solo para tener la excusa de visitar este lugar tan pequeño y tan grande.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) LE COMPÈRES (General Flores 229, Providencia, fono 2716 2424): “…aunque las papas fritas son plaga en Santiago, la "Braisserie des Compères" puede dar cancha, tiro y lado a cualquiera: las suyas son perfectísimas.” “Decía un gastrónomo limeño, "no hay buenos restoranes; hay buenos platos": la ciencia está en saber dónde encontrarlos. En este, hay uno supremo: los choritos a la marinera con papas fritas ($5.900). Buena porción de choritos, con excelente caldo al fondo; generosa porción de papas fritas. Rico. Es lo que justifica la existencia de esta braisserie.” “Pero todo lo demás que catamos (o sea, lo que de la carta había disponible) hay que ponerlo en una escala cuyo descenso es algo vertiginoso.”

LA TERCERA
PILAR HURTADO
(FEBRERO) GURIA (Manuel Montt 1599, Providencia, fono 2474 6605): “Picoteamos una excelente tortilla de papas, para la cual el mozo ofreció el punto y que nosotros pedimos mojadita y sin chorizo. Estaba muy rica. También unos pimientos rellenos con morcilla que fueron un agrado y llegaron a la mesa a buen ritmo, lo mismo que todo lo solicitado. Mirando la carta, no sé si estoy mal pero me pareció ver algunos platos con acentos peruanos: habrá que adaptarse también a las modas y gustos del público, pues… Pedí una lengua pero no había, así que los fondos elegidos fueron los garbanzos caserón, ravioli y calamares en su tinta. El plato y los garbanzos eran enormes y con harto caldito. Estaban buenos.” “Los ravioles de berenjena también eran una porción generosa con la pasta a punto y su salsa con toques de albahaca y rodajas de aceituna resultó rica, si bien la salsa se comía el sabor de las berenjenas. Los calamares en su tinta estaban deliciosos, lo mismo el simple pero perfecto arroz blanco que los acompañaba.” “Fue una grata experiencia y volvería encantada.”