martes, 11 de febrero de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

LAS NOTAS DE LA SEMANA
 
Ruso espera ser el mayor productor de vodka
Cuando el multimillonario ruso Roustam Tariko compró el año pasado la firma dueña de Zubrowka, pasó a ocupar el segundo puesto por volumen entre las compañías propietarias de vodka, sólo por debajo de Diageo Plc. Ahora se ha fijado un plazo de tres años para superar también a la compañía británica. Llegar a ese lugar, dijo, le exigirá una nueva estrategia a su Russian Standard Corp., que lleva años vendiendo su producto con el slogan "Vodka como se debe". Según Tariko, eso significaba vodka ruso, sin sabor y exclusivo. Con el vodka Zubrowka polaco saborizado con hierba de bisonte, de Central European Distribution Corp, y el vodka más barato Green Mark, que se vende a US$ 15 la botella en los Estados Unidos, el multimillonario se concentra ahora en un espectro más amplio. Tariko, que amasó su fortuna con la importación de Martini a la Rusia poscomunista, creó su vodka Russian Standard en 1998 con el objetivo de producir una marca exclusiva rusa. La compañía asegura que la bebida está hecha sólo con granos de inverno –trigo sembrado en otoño, que crece a pesar del frío- y agua glacial del lago Ladoga de Rusia, después de lo cual los mejores "científicos de vodka" del país se ocupan de la destilación en San Petersburgo.

Coca cola en cápsulas
Coca-Cola Company anunció un acuerdo para comprar 10% de Green Mountain Coffee por unos US$ 1,250 millones, dentro de un pacto para la colaboración conjunta en el negocio de bebidas frías a partir de cápsulas. La compañía hace una apuesta por ofrecer en sistema con el que su rival SodaStream se está posicionando: refrescos y bebidas hechas en casa. Se espera que la máquina Keurig Cold de Green Mountain salga al mercado en el año fiscal 2015 de la empresa, el cual inicia a fines de este año calendario. La intención de la compañía es introducir todas sus marcas en este negocio, por lo que no habrá solo cápsulas de Coca-Cola, también habrá Fanta, Sprite o Powerade.

La fiesta de los huevos azules
Con la colaboración de los chefs José Luis Dolarea, Álvaro Lois y Juan Manuel Passaro; de los programas televisivos Recomiendo Chile y Platos de Chile, más representantes de comunidades indígenas y estudiantes del último grado de la carrera de gastronomía del Instituto Profesional La Araucana (Ipla), la semana pasada se cocinaron 3.072 huevos azules en una gran paila de 3 metros de diámetro instalada en la medialuna del Club de Rodeo de Río Negro. Para lograr esta singular preparación se ocuparon 10 litros de aceite, 40 kilos de cebollas, 60 kilos de longaniza y un kilo de sal. Como en toda ceremonia huilliche, la denominada Fiesta del Huevo Azul se inició a las 11 horas con la rogativa del Esku que encabezó el cacique de la villa de Riachuelo, Anselmo Antilef. La producción de huevos azules en la comuna de Río Negro se intensificó fuertemente hace tres años entre las 64 familias que participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) en la Precordillera de La Costa.

Subway retira aditivo de su pan

Subway anunció la inminente retirada a nivel mundial del aditivo alimentario azodicarbonamida, una sustancia química utilizada para blanquea la harina utilizada para preparar el pan. El retiro es anunciado luego de una fuerte oleada de protestas en redes sociales ya que la sustancia está prohibida en Europa y Australia por considerarla perjudicial para la salud a largo plazo. La sustancia a nivel médico se le ha relacionado con hiperactividad, asma, insomnio y mala asimilación de vitamina E. El aditivo se emplea en harinas con bajo contenido en gluten para acondicionar y reforzar la masa. También se utiliza para blanquear la harina y como agente expansor en la fabricación de juntas de plástico destinadas a las tapas metálicas de frascos de vidrio.

 

Anuncian EIIGA 2014

La Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), ha confirmado fecha para la realización de la segunda versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria (EIIGA) durante el 2014 en CasaPiedra. Los días 27, 28 y 29 de marzo son los escogidos para la puesta en marcha del evento gastronómico más relevante del sector, el cual reunió, en su primera versión en marzo de este año, a profesionales del área y  a entusiastas de la gastronomía en una sola instancia. Esta feria gastronómica, fue también una plataforma de negocios para el sector alimentario. Así lo señalan parte de sus protagonistas, como lo fueron las empresas y entidades colaboradoras de EIIGA 2013.

Primer Mac en Vietnam
Cientos de personas acudieron a la inauguración del primer local McDonald's abierto en Vietnam, el cual se construyó en la localidad de Ho Chi Minh. La expectación se manifestó a través de extensas colas. Tras 15 años sin expandirse a un nuevo país (el último fue Pakistán), la conocida franquicia de comida rápida irrumpió en el mercado vietnamita de la mano del inversor Henri Nguyen, yerno del primer ministro Nguyen Tan Dung, quien estudió en Estados Unidos. Pese a la ralentización del crecimiento económico de los últimos años y al arraigo de la gastronomía vietnamita, muchos analistas coinciden en que la fascinación de los jóvenes por la comida rápida garantizará el éxito de la franquicia.

 

Ascensores porteños diferenciarán tarifas

A partir de septiembre, los cinco ascensores que opera el municipio de Valparaíso -Barón, El Peral, Reina Victoria, Polanco y San Agustín- aplicarán un cobro diferenciado para turistas y porteños. La tarifa actual de los elevadores es de $100, a excepción de los ascensores Concepción y Artillería, en los que se paga $300.Según el alcalde Jorge Castro, el valor se mantendría para los porteños, mientras que los turistas deberán pagar entre $700 y $1.000."Estos ascensores tienen un componente adicional, un museo in situ, donde los turistas ven el funcionamiento del sistema mecánico", dijo. Mientras, los habitantes del puerto contarán con una tarjeta que podrán cargar en forma mensual en la unidad de desarrollo económico del municipio. Castro explicó que la medida, que se implementará luego de que se concrete el subsidio para el transporte público.

Cambian hábitos gastronómicos en USA
A medida que la población de inmigrantes y minorías reescribe la composición demográfica de Estados Unidos, el menú gastronómico de toda la nación también refleja ese cambio, como siempre ha ocurrido. Y va más allá de la aceptación general de ingredientes alguna vez considerados exóticos, desde la salsa de soya hasta los chiles jalapeños. Se trata de una reescritura del menú estadounidense a gran escala, una evolución de los patrones alimentarios. El mayor grupo de votantes culinarios son los hispanos. Ahora que los hispanos representan más de un cuarto de la población total de Estados Unidos -y en rápido crecimiento-, los expertos dicen que este cambio está modificando radicalmente el sabor de la experiencia culinaria norteamericana. El año pasado, el mercado de comidas y bebidas latinas movió US$ 8.000 millones, según la firma de investigación de consumo Packaged Facts. Para 2017, esa cifra puede alcanzar los 11.000 millones. En 2013, las ventas de tortillas en los supermercados aumentaron más que la venta de papas fritas, según InfoScan Review, un servicio de relevamiento minorista.

En España cobrarán por reservas canceladas
Aburrido de perder dinero con las cancelaciones, David Muñoz, cocinero y propietario de DiverXO, el único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, comenzará a cobrar por las reservas desde febrero. "Hay días que se quedan libres tres o cuatro mesas y eso es insostenible en un restaurante con unos costos tan elevados como los nuestros", afirmó el cocinero. El cargo que cobrará será de 95 euros por comensal (más de $70 mil), lo que equivale al precio del menú XO, el más económico y que se compone de siete platos sin bebida. En el restaurante también existe la posibilidad de tomar otro menú, Dabiz, compuesto por 11 platos y con un precio de 140 euros

Inician obras del centro culinario de Ferrán Adrià
El chef Ferrán Adrià anunció que en septiembre empezarán las construcciones de El Bulli 1846, el primer centro culinario I+D del mundo. El nuevo espacio, que estará en Cataluña y que pretende funcionar a partir de marzo de 2016, contempla una inversión de más de US$ 12 millones por parte de Bullifoundation, la fundación privada del empresario español. El restaurante contará con 4.385 metros cuadrados para desplegar una cocina creativa y alejada de lo tradicional. El objetivo de este nuevo proyecto es que el lugar se convierta en un centro de difusión, propagación y experimentación de originales ideas culinarias.

Chilenos lideran visitas al Perú
Entre enero y octubre del 2013, el número de visitantes chilenos en Perú superó los 750.000, 11.7% más que similar periodo del 2012, superando a los de Estados Unidos y Europa, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Es decir, Chile es el país de donde proviene la mayor cantidad de turistas extranjeros que llegan al Perú. En términos concretos, los chilenos representan el 28% del total de visitantes. “Es sorprendente, pero real, que en el 2012 el número de turistas chilenos en Perú haya sido una y media veces el de los turistas de América del Norte (559,809 turistas) y casi dos veces el número de turistas europeos (491,474 turistas)”, destacó ComexPerú. El gremio recordó que, en 2011, el turismo chileno ya era el primero en generación de ingresos para el país, con US$701 millones, seguido por Estados Unidos (US$600 millones) y Ecuador (US$250 millones).

La nueva cerveza de moda
La cervecera británica BrewDog ha sorprendido con una cerveza especial para solidarizarse con el colectivo homosexual ruso, de actualidad en las últimas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos de Sochi y la postura del gobierno del primer ministro Vladímir Putin hacia ellos. La nueva cerveza que está en el mercado se llama “Hello My Name is Vladimir” (Hola, me llamo Vladímir en español), y en la etiqueta aparece el rostro de Putin como si se tratara de un retrato de Andy Warhol. Los ideólogos de esta nueva bebida aclararon en un blog: “La retorcida y enferma legislación rusa que impide a la gente vivir sus verdaderas vidas es algo por lo que no queremos pasar de largo sin tener una opinión”. La cervecera británica no ha querido quedarse en el simple 'boom' publicitario que su nuevo producto va a generar, sino que han ido un poco más lejos, enviando una caja de cervezas Hello, My Name is Vladimir al mismísimo Kremlin como obsequio.

Museo de Louvre elimina visitas gratuitas
El museo de Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de cada mes durante la temporada alta, que va de abril a septiembre, según confirmó una portavoz del museo. Según la institución, la gratuidad del museo pretendía ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, pero en la práctica eran los turistas, que son el 72 % de los visitantes, quienes más se beneficiaban de la medida. Asimismo, el museo considera que la gran cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30 mil y 38 mil personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras". Además, el museo constató a través de diversos estudios que estos domingos había agencias turísticas que organizaban muchas visitas, mientras que caía el público francés.

Dubái cobrará un impuesto a los turistas
Dubái ha decidido cobrar a partir del próximo 31 de marzo un impuesto a los turistas que se alojen en hoteles y en apartamentos del país según publica la página Arab News. El cargo variará entre 7 y 20 dirhams (entre 1,40 y 4 euros) por habitación y por noche en función de la categoría del hotel y la tarifa. Los mandatarios de Dubái defienden esta decisión asegurando que la medida ayudará a fortalecer la posición del país como destino turístico y alegando que este impuesto ya se paga en otros destinos turísticos como Berlín, Roma o Barcelona. Durante el año pasado Dubái recibió la visita de 10 millones de turistas, y el objetivo es aumentar esta cifra hasta los 20 millones para el año 2020.

Inauguran el hotel más alto de Europa Occidental
Luego de una prolongada demora, finalmente Shangri-La Hotels and Resorts anunció que su primer hotel en Londres ya tiene fecha de apertura, algo que ocurrirá el próximo 6 de mayo, prácticamente un año más tarde de lo previsto. Situado en la histórica ribera sur del río Támesis, en la imponente torre acristalada The Shard de 306 metros de altura -la más alta de la comunidad europea- el nuevo hotel de lujo, se convierte en el tercero de la cadena en Europa. La nueva apuesta de Shangri-La en Londres se convertirá en el hotel más alto de Europa Occidental y el primer hotel de gran altura en Londres. Ocupará del nivel 34 al 52, dentro de la imponente construcción de 72 pisos. Las 202 habitaciones y suites del hotel se ubican a partir del nivel 36 y hasta el 50. Las habitaciones parten desde los 30 hasta los 188 metros cuadrados. Todas cuentan con ventanas de piso a techo y vistas únicas de la ciudad.

Barrio Suecia tendrá nuevo hotel
En calle Bucarest, entre Av. Andrés Bello y General Holley, Empresas Armas está construyendo el primer hotel del barrio. Se trata de uno de cuatro estrellas, orientado a los negocios, que será operado por la cadena española Meliá. De hecho, ese proyecto será la segunda apuesta en Chile de esta compañía.  El recinto contará con 160 habitaciones, distribuidas en 11 pisos. En el primero de éstos funcionarán un restaurante y un centro de convenciones. Christian Quijada, gerente de Arquitectura de Empresas Armas, explica que apostaron por este sector “porque su potencial urbano, su buena conectividad y equipamiento son ventajas que valorarán los usuarios del hotel”. El edificio hoy está en construcción.

NH Hoteles recluta chefs con estrellas Michelin
NH Hoteles se ha lanzado a la búsqueda y captura de los mejores cocineros españoles para que aporten su valor añadido a la firma. La cadena ha llegado a acuerdos con grandes chefs en los últimos meses para que revisen la cocina de sus establecimientos. En su hoja de ruta, está reclutar a profesionales con estrellas Michelin. El consejero de NH Hoteles, Federico González Tejera, y el director ejecutivo, Hugo Rovira, revelaron en Fitur que la compañía implementaría esta estrategia en los próximos meses. Entre los ya contratados, figuran los chefs Óscar Velasco y Paco Roncero. Fuentes del sector indican que la hotelera podría tener un as en la manga: la llegada de David Muñoz. El cocinero y jefe del DiverXO fue el gran ganador de la última gala de los premios Michelin al volver a situar a Madrid en el mapa gastronómico con un restaurante de tres estrellas.