martes, 1 de abril de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

MUJER
PILAR HURTADO
(MARZO) PARDO’S CHICKEN DELIVERY (Apoquindo 3012, Las Condes. Teléfono Delivery 600 411 6000): “El pedido llegó justo a los 50 minutos, así que todo bien. Se podía pagar con Redcompra -cosa demasiado cómoda- y todo llegó bien empacado; lo único que no me gustó es que el arroz venía en una caja plástica de esas de pollo a las brasas, por lo que se enfrió innecesariamente (la porción flotaba dentro del envase).” “Los tequeños (masas tipo wantán rellenas de pollo a las brasas) no nos gustaron, estaban algo secos aunque la salsa que viene con el pedido es muy sabrosa. El pollo con aliño clásico del Pardos es también supersabroso, bien cargado al ajo, eso sí. El arroz chaufa estaba rico también, como hecho en casa. Al momento de probar el pollo parrillero, cuyo aliño era distinto al clásico del Pardos, sentí que todo estaba siendo un poco pesado para el estómago, pero convengamos en que fui yo la que hizo mal el pedido, tan cargado al pollo… Terminamos con una crema volteada que estaba Ok, pero que recordaba más cremosa en el mismo local hace un par de años. En suma, como experiencia de delivery, el Pardos funciona bien: es puntual, cómodo y sabroso.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MARZO) EL BARRIO (Alonso de Córdova 4263, Vitacura, cel 9-5468 3531): “De los picoteos (de entre cinco), un fritto misto de frutos del mar ($6.250) algo minimalista, y de entre las entradas, un huevo trufado ($5.900), el cual venía poco cargado a la trufa, y acompañado de papas hilo sin previo aviso (aunque funcionaran muy bien, como contrapunto crujiente a lo cremoso del huevo).” “Hay cuatro ensaladas, pescados, pastas y carnes. De lo marino, un magnífico atún ¾ encostrado en especias con rosti de kimchi ($9.900), una invención suizo-coreana -entre papa y fermento- que funciona muy bien como comparsa. Y de las pastas, unos ravioles de berenjena ($8.500) con burrata, una suerte de queso crema italiano, nuevamente marcando lo mejor de este almuerzo.” “…son nuevos en el barrio. Y contando que el lugar es cálido (con una terraza de lujo), y la atención muy acelerada y sonriente, es cosa de tiempo no más.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MARZO) LILI  MARLEEN (Julio Prado 759, Providencia, fono 2341 6213): “Es casi imperativo comenzar con un crudo ($10.250), del que comen bien hasta 4 personas: abundante carne, suave, bien condimentada. O un par de salchichas alemanas (Bockwurst o Bratwurst) con pan y mostaza.” “El lomo Kassler al horno ($ 9.250; dos gruesas y grandes rebanadas) debe ser acompañado de lo que estimamos es el mejor repollo morado de la región ($3.300): suave, tierno, aromático. El costillar de chancho al horno, Schweinerippchen ($9.250) es de una imponderable delicuescencia y de una suculencia  no descrita, y será escoltado por Bratkartoffeln, papas salteadas, que vienen con cebollita y jamón y tocino picados ($2.950). Y el pernil caliente ahumado, geräuchertes Eisbein ($9.700) ha de ser comido con esa Kartoffelsalat ($3.600) que en este lugar es de una sutileza y blandura inusuales.

UNOCOME
CARLOS REYES
(MARZO) DOÑA PAULA (Viña Santa Rita. Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Buin, fono: 2362 2590): “Posee una sobria elegancia expresada en paredes blancas y cierta parquedad. Es que esa iconografía religiosa y de antiguos señores locales que cuelga en sus paredes, sus muros gruesos y la penumbra constante, le otorgan ese severo aire de una exhibición colonial. Pero dentro de ese ambiente, digamos, monacal (y que quizá haga que nos alegre vivir en los tiempos actuales), resulta una gran gracia mostrar otra época en plenitud, sobre todo si se complementa con una cocina orgullosamente ubicada al extremo de la retaguardia gourmet chilena.”

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MARZO) LA FABBRICA (Mall Plaza Egaña, Av. Ossa 123, La Reina, fono 2830 6208): “Está recién partiendo, en marcha blanca, y aun no probamos las pastas. Pero tiene para compartir muy buenas tablas como el carpaccio di manzo marinato (vacuno marinado) $6.900; todavía ofrece crudo e melone (melón con jamón crudo, $7.800) y hasta prepara el auténtico vitello tonnato, plato insignia del Piamonte, que en Chile se prepara con lengua o pavo, pero la Fabbrica lo tiene según la receta original, en ternera ($ 7.500).  Tiene quince pizzas distintas, crocantes, delgadas, bien hechas, para comer con la mano, de $4.900 a $8.900. Son potentes en el bar,  donde además de Cosmopolitan, mojito, caipiroshka y pisco sour en jarro metálico, ofrecen sus tentadores tragos “macerando el jazz”, a $3.900, en vodka, y la dinastía de tragos Cotton Club, que de puro placer se llaman como los grandes: John Coltrane, Miles Davis, Scott Joplin, Dizzie Gillespie, el “conde” Bassey  el “duque” Ellington, o Satchmo. Por cierto, variedad de vinos y tentación de postres.”