martes, 20 de mayo de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

ALAN KALLENS
23 cartas en 14 años

Si bien es cierto no es un record, hablar o escribir de Alan Kallens es a estas alturas un sinónimo de la cocina del hotel NH Ciudad de Santiago, ya que desde hace 14 años se desempeña en el mismo lugar (cosa curiosa entre los cocineros chilenos) y esta nota trata de un análisis a su nueva carta, una que cada vez sorprende, ya que es de los pocos cocineros que le saca un provecho inmenso a “lo que hay en el refrigerador”.

Con productos sencillos hace posiblemente más cocina que muchos otros, y esa es una de las cualidades y capacidades de este cocinero que piensa que el cariño es la mejor forma de cocinar. Una entrega que se palpa en todos sus platillos, muchos de los cuales se han convertido en emblema nacional, como el charquicán del bicentenario, o sus pantrucas con asado de tira o su atrevida deconstrucción del mote con huesillos, platos que aún mantiene en su carta.

Este año, al son del Rock’n Roll y escoltado por su brigada de cocina, vuelve a sorprender con un fresco Cebiche de salmón ahumado, camarones, palta y soya, de perfecto ensamblaje y delicado sabor. Una variación a los miles de cebiches al estilo peruano que hemos degustado estos últimos años. De refinada simpleza casera es el segundo aporte: sopa de zapallo camote al romero con un fagottini relleno de wagyu, suave e incomparable sabor.

Mención aparte para un Solomillo al kummel (no confundirlo con el comino) sobre puré de arvejas y salsa de frutillas, una combinación curiosa pero a la vez entretenida y lúdica, que fue muy bien acompañado por un merlot 2012 De Martino Legado. Para finalizar lo salado, un poderoso guiso de garbanzos con chorizo infusionado al merquén. ¿Será mejor comerlo a mediodía?

Dos superlativos postres clásicos al finalizar la jornada: arroz con leche y plátanos con miel de palma, honrando su presencia en los comedores de mantel largo.

Un comedor con novedades ya que muy pronto comenzará su remodelación completa. Posiblemente el hecho de que el comedor esté en el interior del hotel y que su diseño esté demodé, va en contra de una excelente cocina y un reconocido chef. Ambos, hotel y chef, merecen un lugar destacado en el circuito gastronómico de la capital. (Juantonio Eymin)

NH Ciudad de Santiago, Av. Condell 40, Providencia, fono 2341 7575