martes, 20 de mayo de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Llegó el verdadero queso feta griego
Cubierto por una Denominación de Origen como uno de los ingredientes de la famosa Ensalada Griega y una verdadera institución en ese país, el queso feta es una combinación perfecta de leche de oveja y de cabra, cuya receta se remonta nada menos que a la antigüedad clásica. Alexis Godoy Mendiz, hijo de inmigrantes helenos y dueño del restaurante griego Opa-Opa, acaba de traer la primera partida de Dodoni, la marca más vendida  en Grecia, en envases de ½ kg ($11.500)  y 1 kg ($19.500), aunque también vende al por mayor. Una gran noticia para los amantes de este tradicional y exquisito queso de gusto suntuoso y un punto salado, pues hasta ahora sólo se podía encontrar en los grandes supermercados una mala copia venida de Dinamarca, hecha con leche de vaca. Pedidos al mail gomendiz@yahoo.com o al celular 56673887.

Mercado de caldillos y cazuelas
Cocineros provenientes de diversos rincones de nuestro territorio serán los protagonistas de una de las celebraciones culinarias con mayor tradición de esta última década. Se trata de la  “9ª versión del Mercado de Caldillos y Cazuelas”, que se desarrollará como ya es tradición en la Plaza de Armas de Curicó el 6, 7 y 8 de Junio. Serán más 25 stands quienes deleitarán a los comensales con sus secretos gastronómicos. Además, los visitantes podrán disfrutar de artesanía típica y degustación de vinos de las viñas que integran la Ruta del Vino Valles de Curicó. “Este año queremos sorprender a los asistentes con nuevas preparaciones que demostrarán la excelencia de la cocina criolla, además de la riqueza de sus productos” señaló Variña Astorga, presidenta de la Asociación “Chef del Maule”.

Catad’Or 2014
Entre el 1 y 7 de julio, Catad’Or Santiago de Chile - que el próximo año cumple dos décadas-,  se realizará en el hotel Plaza San Francisco, siguiendo rigurosamente las reglas de Organización Internacional del Vino (OIV) y VinoFed. El concurso tiene como objetivo principal evaluar, premiar  y promover, junto a la marca Santiago de Chile, los vinos chilenos de alta gama, tanto en nuestro país como en el mundo. En su programa contempla la bienvenida al jurado internacional de parte de la alcaldesa Carolina Tohá en el Palacio Consistorial, el martes 1 de julio, a las 12:30 horas, actividad que se realiza con vinos premiados el año 2013, presencia de jurado nacional, autoridades y prensa especializada. La premiación se realizará el lunes 7 de julio a las 12:30 horas, presidida por la Alcaldesa Tohá, con la presencia del sector vitivinícola, la prensa y autoridades público-privadas en la sala Arrau del Teatro Municipal.

La gala de Les Toques Blanches
En el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, la Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, realizaron su Gala anual, evento con el cual culminan el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un año lleno de actividades que potenciaron la Cocina de Chile. A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Encabezados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministras, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: “De la Tierra y el Mar a las Nuevas Mesas Chilenas. La cena fue elaborada por los Chefs de Les Toques Blanches, encabezados por el chef Quersen Vásquez y Axel Manríquez, quienes sorprendieron a más de 300 invitados con un menú con una propuesta gastronómica para el presente y futuro. Éste fue acompañado del servicio de vinos y espumosos servidos por la Asociación de Sommeliers de Chile.

Auguran buena temporada de esquí
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), después de recopilar información de los principales centros de esquí de Chile, concluyó que la temporada que se avecina tendrá resultados positivos en cuanto a número de visitantes. Se pronostica un promedio de 20% de aumento de visitas en relación al año pasado, totalizando cerca de 900 mil turistas durante toda la temporada, incluyendo chilenos y extranjeros. Se prevé también que la estadía promedio en los centros que cuentan con alojamiento sea de entre cinco y siete noches. Los centros de esquí de mayor tamaño estiman que pueden recibir hasta 300 mil esquiadores cada uno durante esta temporada y con variaciones de 30% respecto a 2013.

Vanguardia tecnológica en Marriott Santiago
La era de la tecnología avanza rápidamente, y las personas también necesitan que sus necesidades se satisfagan de inmediato. Por ello, Santiago Marriott Hotel implementó a nivel mundial una nueva forma de hacer check-in y check-out por medio de una aplicación móvil para smartphones . El objetivo de la aplicación es que los huéspedes frecuentes llamados Marriott Rewards puedan llegar libremente al hotel, ahorrando tiempo en la recepción, tanto al entrar como al salir. Este nuevo sistema está disponible en el hotel y está listo para su descarga y cuenta con las siguientes funciones: Check-in y check-out; notificación automática cuando la habitación esté lista; cuando el pasajero arribe al hotel irá directamente al mostrador de registro especial para llegada del móvil, donde se entregará la llave de inmediato.

Falabella ingresa al mundo hotelero
Falabella incorporará un nuevo negocio a su portafolio. El holding ligado a la familia Solari acaba de asociarse con la cadena estadounidense Marriott para levantar un nuevo hotel en Chile. Se trata del primer Courtyard by Marriott, un formato cuatro estrellas orientado a viajes de negocios, informó la cadena en un comunicado. Destacaron que el recinto se ubicará al lado del actual Hotel Marriott de Kennedy, y que será inaugurado en el último trimestre de 2014. "Nos encantan el concepto y el posicionamiento de la marca Courtyard by Marriott, y estamos muy orgullosos de desarrollar nuestro primer hotel en conjunto con Marriott International en la región. Dados el excelente rendimiento del Santiago Marriott y el éxito de la marca Courtyard en otros países de Latinoamérica, estamos seguros de que este hotel tendrá éxito", aseguró el vicepresidente de Falabella, Carlo Solari.