miércoles, 16 de julio de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Universidad del Pacífico firma Convenio de Cooperación con Escuela de los Sentidos
En una ceremonia realizada en la Universidad del Pacífico, el Rector de la casa de estudios, Eugenio Cáceres Contreras, y el Director Académico de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez Azorín, firmaron un importante Convenio de Cooperación cuyo objetivo es fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento turístico a través del desarrollo de proyectos empresariales, fortalecer la actividad turística nacional y contribuir en la formación de nuevas generaciones de profesionales que aporten al desarrollo del turismo en Chile. Dicho acuerdo establece la realización conjunta de talleres y cursos de capacitación para fortalecer las habilidades y competencias de la comunidad en el sector del turismo, así como talleres de catas para diferentes entidades, cursos de atención al cliente, de garzones y mucamas, entre otros, generando vinculación con los sectores público, social y privado.

Fiesta Gastronómica del Perú
Una vez más el Parque Padre Hurtado de La Reina se vestirá de fiesta el 25, 26 y 27 de Julio para celebrar lo mejor de la gastronomía. Esto en el marco de “Fronteras”, evento que busca explorar todas las tradiciones culinarias que permitan integrar un punto de encuentro cultural-gastronómico entre Perú y Chile. La tradicional feria gastronómica reunirá más de 50 stands los que ofrecerán  productos y platos representativos junto a exponentes de diversas artes culinarias, chefs, emprendedores gastronómicos y marcas de productos gourmet que  permitirán, a los visitantes, degustar los sabores y texturas de ambas culturas, celebrando el Aniversario patrio del Perú.

 
Brasileña Gol regresa a Chile
La aerolínea brasileña Gol, que dejó de operar en Chile en octubre de 2012, ha regresado a este país con dos vuelos diarios Sao Paulo – Santiago aprovechando el aumento del comercio entre ambos países y para reforzar su presencia en el mercado internacional, según se informó hoy en un comunicado. Gol, la segunda mayor línea aérea de Brasil, busca también atender el turismo con productos en todos los segmentos de pasajeros y alternativas para usuarios de viajes de ocio y negocios. La reanudación de esta ruta es parte de la estrategia de la compañía de ampliar su oferta de vuelos internacionales, al tiempo que destacó los niveles de puntualidad y regularidad de la compañía.

Barcelona lidera shopping europeo
Barcelona se ha convertido en el primer destino turístico de compras en Europa, según un informe de ESADE Business and Law School. El 34 por ciento de los gastos turísticos que se generan en Barcelona se dirigen al comercio, según el estudio realizado en Europa entre los nueve Village de Value Retail, una compañía especializada en el desarrollo y gestión de los Chic Outlet Shopping. Barcelona se ubicó como la primera urbe europea en cuanto al porcentaje de gasto que destina cada turista a las compras luego de que uno de cada tres viajeros reconociera que el shopping es la actividad principal de su visita a la capital catalana, considerada una de las ciudades más atractivas del mundo. Los turistas que más gastan en shopping son los chinos, japoneses, norteamericanos (EU, México y Canadá), y coreanos, según el informe. Por detrás de las compras turísticas en Barcelona, el transporte supone el 23 por ciento; el alojamiento, el 21 por ciento; la comida y bebida, el 10 por ciento; y el ocio y la cultura, el 8 por ciento.

Reality de cocina en TV chilena
Los reality que se adentran en la cocina llevan más de una década apoderándose de la pantalla estadounidense. En este momento, tanto en la TV abierta como en el cable norteamericano se emite más de una decena de realities que enfrentan a cocineros, tanto profesionales como amateurs, con el objetivo de encantar a un jurado de nombres reconocidos del circuito y alzarse con un premio que los consolide en el mundo culinario. Durante junio, tanto TVN como Canal 13 anunciaron la compra de dos programas de este formato, que introducirán el concepto en la televisión abierta nacional. Se trata de Top Chef, en el caso de la estación estatal, y MasterChef, que será emitido por el canal del grupo Luksic. Ambos son, probablemente, las marcas más reconocidas a nivel internacional en este tipo de programas, no sólo extendiéndose por múltiples temporadas, sino además, generando una serie de spin offs que han seguido probando fórmulas sobre la idea original.

Cocinero inglés renuncia por fobia a los porotos
Rob Griffiths es un cocinero inglés que ha dejado su trabajo como cocinero por no poder utilizar el ingrediente estrella de la comida británica: los frijoles estofados. Esta legumbre provoca una fobia en una pequeña parte de la población, llamada “leguminofobia”. “Si me acercan los frijoles estofados simplemente tengo que echarme a correr. Me pongo mal y tengo que alejarme de ellos completamente. Solía ser cocinero en un restaurante y preparaba los desayunos, pero no podía con ello, así que cambié de trabajo a limpia ventanas". Un psicólogo ha mencionado que aunque parezca increíble la gente puede crearse fobias de prácticamente casi todo.

Cerveza en cápsulas
El sueño de todo amante de la cerveza es ya una realidad: tener en su cocina junto a la tostadora, la cafetera o el microondas un grifo de cerveza a punto para servir medio litro. No se trata de los ya comercializados barriles de unos pocos litros que a duras penas guardan la presión y una vez estrenados la cerveza pierde su esencia. Es el último golpe de Synek, una start up con sede en San Luis (Estados Unidos), que ha desarrollado un sistema para dispensar la cerveza favorita de cada uno en casa y manteniendo sus propiedades. Steve Young, un joven de 28 años, es el creador de este novedoso artilugio, que como hicieron (y siguen haciendo) las cafeteras de Keurig en la industria del café, promete ser una auténtica revolución en el sector cervecero. La máquina es precisamente de un tamaño similar al de una máquina de café y es capaz de presurizar la cerveza, que se conserva en bolsas durante 30 días, y ajustar la temperatura a gusto del consumidor.