de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 17 de febrero de 2015

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


ARICA:
El patio trasero del norte

Me gusta Arica pero a la vez da pena. Con los años se ha ido transformando en el patio trasero de sus vecinos iquiqueños y también de los habitantes de Tacna, dos ciudades que han crecido gracias a la importancia que les han dado sus autoridades.

No existe gastronomía típica, no podría tenerla ya que a 40 kilómetros está Tacna con toda su popular comida peruana. Los turistas que llegan a esa ciudad lo hacen por sus playas y su clima siempre primaveral. Si se trata de comer, viajan al Perú, y sanseacabó.

Pero para los nostálgicos de siempre, un dato permanente. En el mercado de Arica, ubicado en pleno centro de la ciudad, existe un pequeño local que se llama Caballito de Mar. Allí se vende desde tiempos inmemorables la Copa Martínez, una copa grande, como la de helados, que lleva en su interior distintos jugos (de cebiche, erizos, piures, machas etc.etc.) coronado en forma espectacular con uno o dos huevos crudos, dependiendo del comensal. La Copa Martínez ha traspasado fronteras y posiblemente sea el único ícono de esa ciudad.

Don Juan Martínez padre, tenía la costumbre de consumir huevos a la ostra (huevos con limón, sal y pimienta) durante sus desayunos, sobre todo para levantar el ánimo luego de trasnochar. Con el tiempo, se le ocurrió añadirle piures y el jugo de los mariscales que preparaba en su restaurante y empezó a invitar a los clientes y a sus amigos a consumirlo, popularizando poco a poco esta deliciosa y energética bebida. Fue entonces cuando lo bautizó con el nombre de “Copa Martínez”, popularizando rápidamente este plato como emblema gastronómico de la ciudad de Arica.

Si visita el Caballito de Mar, recuerde que el local no tiene patente de alcoholes, así que se tendrá que conformar con una taza de vino blanco no más, con su correspondiente plato y su respectiva cuchara.

Es el único dato gastronómico bueno que he podido encontrar en esa ciudad. Para el resto, hay que viajar a Tacna. Una pena. (JAE)

Caballito de Mar: Cristóbal Colón 565, local 22, Arica / 5825 2570