MÁS CONSUMIDAS DEL MUNDO
Ni J&B, ni Beefeater, ni Jack Daniel’s… El Top de las bebidas alcohólicas (o espirituosas) más consumidas en el mundo está lleno de sorpresas. Los licores nacionales asiáticos ocupan puestos de renombre. Sólo Smirnoff, Johnnie Walker y Bacardi se cuelan en este listado repleto de marcas desconocidas que arrasan en el planeta.
JINRO,
LICOR DE ARROZ COREANO
El número uno mundial con 50 millones de
cajas de nueve litros vendidas (la medida que utiliza el sector de las bebidas
alcohólicas) es Jinro. La marca de un licor conocido como soju y que se fabrica
en Corea del Sur. Está fermentando a base de arroz y su grado alcohólico suele
rondar los 20 grados. La empresa responsable de la bebida más vendida del mundo
es un holding llamado Hite, que también fabrica cerveza y que exporta su producción
a más de sesenta países. Aunque la clave del éxito reside sin ninguna duda en
el mercado nacional y, también, en la penetración del licor en las zonas más
cercanas de China. Sólo con eso y un precio que al cambio no supera los seis dólares,
basta para aplastar a rivales como todas las marcas de vodka, ron o whisky.
RUANG KHAO,
MCDOWELL’S NÚMERO 1 WHISKY,
RON A LA TAILANDESA
El segundo puesto del ranking mundial de
bebidas espirituosas más consumidas en el planeta tampoco lo ocupa ninguna
enseña conocida, sino un licor que los asiáticos llaman ron pero que no se
parece demasiado a lo que estamos acostumbrados a consumir por Occidente. La
bebida en cuestión se llama Ruang Khao y, según el último informe de la
consultora Impact Databank, vende la friolera de 34 millones de cajas de nueve
litros. El responsable de este producto es una empresa pública tailandesa
llamada Thai Beverage y, como en el caso del coreano Jinro, la clave de que
ocupe el segundo lugar la tiene el mercado nacional con 67 millones de
habitantes que son fanáticos de este elixir. La producción también se exporta a
otros países del entorno, triunfando especialmente en Vietnam.
BRANDY EMPERADOR,
SÓLO EL NOMBRE ES ESPAÑOL
Por su marca y por su denominación de
brandy es fácil pensar que la tercera bebida más consumida del mundo, con más
de 32 millones de cajas de nueve litros vendidas, tiene algo que ver con
España. No es así, al menos en la actualidad. Estamos ante un producto natural
de Filipinas, que se disfruta por toda Asia y que debe su nombre al mero hecho
de la fuerte presencia española que habitó en el país en el pasado. De ahí
viene lo de Emperador y lo de brandy. Pero su denominación tampoco coincide con
el sabor de rivales como Veterano o Soberano. En este caso estamos ante un
licor más dulzón, aunque el color marrón sí que es similar a lo que se bebe por
estas latitudes.
SMIRNOFF,
LA PRIMERA MARCA PREMIUM
Hay que descender hasta el cuarto
escalón para encontrar la primera enseña conocida en Occidente, y también la
primera representante del sector premium (de más calidad). Se trata del vodka
Smirnoff, de Diageo, que cada año vende más de 25 millones de cajas de un
producto que arrasa en más de 130 países. Su origen se remonta a mediados del
siglo XIX a una destilería rusa fundada por Piotr Arsenieyevich. Pero fue su
nieto, ya en el siglo XX el que inició la aventura internacional, sacando a la
marca de la madre Rusia y vendiéndola por el mundo. Gracias a ello, captó el
interés de Diageo que explota el producto en la actualidad y que ha extendido
la marca con cócteles.
EL PRIMER REPRESENTANTE DE INDIA
A pesar de que se conoce como whisky, la
realidad es que no tiene nada que ver con un J&B o un Johnnie Walker.
McDowell’s Número 1 es un producto diferente. Cierto que es whisky pero su
elaboración dista mucho de los procesos que se utilizan en Occidente. Es sin
ninguna duda, un licor de calidad inferior. Pero eso no es óbice para que
arrase en su país de origen, India. Con las ventas nacionales y algo de
exportación, es capaz de facturar cada año 24 millones de cajas de nueve
litros, superando en los dos últimos años a los reyes habituales del sector del
whisky: los ingleses de Diageo con Johnnie Walker. Pero esta es una derrota
dulce para la multinacional británica, que en los últimos años ha ido comprando
paquetes de acciones del fabricante del producto (India United Spirits) hasta
conseguir hacerse con el control de la empresa.
OFFICER’S CHOICE,
EL GRAN RIVAL DE MCDOWELL’S
El dominio de las marcas asiáticas es
tan importante en este listado de las bebidas más vendidas del mundo que
resulta que hasta el segundo clasificado de una categoría también está entre en
el Top 10. Es el caso de Officer’s Choice. Se trata de otro whisky indio, que a
su vez es el rival de McDowell’s Número 1 en el mercado local. Sus diferencias
no son demasiadas. El precio al cambio tampoco supera los seis euros. La
diferencia principal está en su fabricante. Aquí hablamos de Allied Blenders,
que es una firma 100% india en vez de una filial de una multinacional, como era
el caso de McDowell’s. Sus ventas superan los 23 millones de cajas.
JOHNNIE WALKER,
EL PRIMER REPRESENTANTE DEL WHISKY ESCOCÉS
Hay que descender al séptimo puesto para
descubrir la primera marca de whisky escocés. Se trata de la legendaria Johnnie
Walker, propiedad de la multinacional Diageo. Este whisky blend, que nació en
1876, se puede encontrar en más de 200 países. Sus ventas llegan a las 20
millones de cajas de nueve litros, según la consultora Impact Databank. Se
puede encontrar en diversas categorías simbolizadas por colores. El más común
es el Johnnie Walker Red Label, con una crianza de seis meses, y el más
elitista el Johnnie Walker Blue Label,
BACARDI,
EL RON QUE SALIÓ DE CUBA
Hasta hace dos décadas, Bacardi era el
ron blanco más vendido del mundo. Pero no era nadie en el sector premium. Eso
ha cambiado. En los últimos años la firma ha sabido hacerse un hueco entre los
rones de calidad, lo que la ha llevado a convertirse en la octava marca que más
vende en el mundo, con más de 19 millones de cajas despachadas. La empresa la
fundó el español Facundo Bacardí Masso en Cuba en el siglo XIX. Pero con los
años, y los problemas en la isla, ha ido extendiendo sus filiales, estando
ahora la mayoría de las operaciones repartidas entre Puerto Rico y Bermudas. Al
contrario que la mayoría de sus rivales, estamos ante una empresa que sigue
siendo familiar y que también controla otras marcas superventas como el whisky
Dewar’s y el gin Bombay.
MCDOWELL’S NÚMERO 1 RON,
OTRO REPRESENTANTE DE INDIA
En este listado de las diez bebidas
alcohólicas más vendidas del mundo solo hay dos empresas con más de un
representante. Bueno, realmente solo hay una, ya que United Spirits también es
propiedad de Diageo. La multinacional británica presenta por sí sola a Johnnie
Walker y a Smirnoff y su participada india, es la culpable de los productos con
marca McDowell’s. La novena posición la ocupa este ron, que vende al año 19
millones de cajas de nueve litros, según Impact Databank. ¿La clave de su
éxito? Sin duda, un mercado local con más de 1.200 millones de habitantes ayuda
bastante. Y por si eso no fuera suficiente, la bebida también se vende en otros
países del continente asiático.
GINEBRA SAN MIGUEL,
LA REINA DE FILIPINAS
Por el nombre se podría pensar que
estamos ante una empresa española que, además de ginebra, también fabrica
cerveza. Todo esto es cierto, salvo que de española no tiene nada. Aunque
sorprenda, la popular rubia española, ahora fusionada con Mahou, es una
imitación de una cerveza filipina. La historia se remonta a los años 40, que es
cuando San Miguel Corporation se expande por el mundo y abre filial en España.
Una década después los socios locales se quedan con la filial y se encargan de
expandir la marca por Occidente con excelentes resultados. Pero eso no quita
para que haya que reconocer que la madre del invento es la tercera empresa más
importante de Filipinas que, además de cerveza, arrasa en su país con la
ginebra hasta situarla en el décimo puesto (18,5 millones de cajas vendidas) del
listado de las marcas que más venden del mundo.