1. Kola Real, de
Perú con amor
La Kola Real
es propiedad del grupo peruano Ajegroup y fue fundada en 1988 por la familia
Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú. Se comercializa en su país de origen
pero también en República Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador,
México y Costa Rica. En estos últimos cuatro países se la conoce por la marca
Big Cola.
2. Coca Kolla, con
hojas de coca
En La Paz,
Bolivia, es furor en estos días una nueva bebida llamada Coca Kolla, producida
en base a la hoja de coca. La fabricación se realiza en la región de
Cochabamba, en el centro del país, y se distribuye a las principales ciudades
bolivianas. Víctor Ledezma, gerente general de Coca Kolla, informó que se
pusieron en el mercado 12.000 botellas, cada una a un precio de 10 bolivianos
(1.50 de dólar), que llevan una etiqueta roja muy parecida a la de Coca Cola.
3. Virgin Cola, la
cola de Pamela
La Virgin
Cola fue lanzada en 1990 en todo el Reino Unido y se hizo muy popular en
Francia, Bélgica y Sudáfrica. Para ingresar en el mercado norteamericano,
Virgin asoció su marca a la imagen de la diosa Pamela Anderson y la bebida
empezó a ser apodada como “The Pammy”.
4. Breizh Cola, del
lejano Oeste…francés
Breizh Cola
es llamada en Francia la “cola del lejano oeste”. Fabricado en Bretaña, este
refresco tiene toda una ideología incorporada, porque pregona la diversidad de
las culturas, la protección del medio ambiente y la importancia de preservar
las lenguas regionales.
5. Corsica Cola,
contra el calor
Cuando la
empresa francesa Pietra Brewery lanzó Corsica Cola en Córcega, en mayo de 2003,
el suceso fue notable. La compañía tuvo un golpe de suerte porque una ola de
calor invadió la región gala durante ese mes y las botellas se agotaron en sólo
dos meses. Para diciembre de ese año, esta pequeña empresa se jactaba de haber
vendido un millón y medio de unidades.
6. Cola Turka,
contra Estados Unidos
Fue
presentada en junio de 2003, en el marco de una fuerte campaña contra la
ocupación estadounidense en Irak. La Cola Turka, muy consumida en las
comunidades de inmigrantes pobres en Alemania, tuvo un tinte político desde su
comienzo. Es que el distribuidor del producto era ni más ni menos que el hijo
del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras que el ex primer
ministro de ese país, Mesut Yilmaz, era el principal distribuidor de Coca Cola,
la competencia directa.
7. Zam Zam Cola,
para ganarle a Coca en Irán
La Zam Zam
Cola es muy popular en Irán y en muchas zonas de Oriente Medio porque resulta
la alternativa localista a marcas estadounidenses como Pepsi y Coca Cola. El
nombre del producto es un guiño al sagrado pozo de Zamzam, cerca de la ciudad
sagrada islámica de La Meca, donde la tradición dice que Agar proporcionaba
agua a su hijo Ismael.
8. Parsi Cola, para
ganarle a Zam Zam
La Parsi
Cola es otro refresco muy consumido en Irán y se ha convertido en el principal
competidor de Zam Zam Cola. La ventaja de la Parsi Cola es que su botella es
tan parecida a la de Coca Cola que la gente se confunde y la pide como si fuera
la original bebida norteamericana. Se suele servir con un aperitivo de
pistachos.
9. Mecca-Cola,
mirando a La Meca
Es el principal
producto de Mecca Cola World Company y hace referencia a La Meca, la principal
ciudad santa del Islam. La denominación de la gaseosa generó problemas en la
comunidad islámica, ya que los fundamentalistas denunciaron que no se podía
asociar el nombre sagrado de La Meca con un refresco. Esta bebida fue lanzada
en 2002 por un hombre de negocios francés de origen tunecino, llamado Tawfik
Mathlouthi, con un slogan muy comprometido: “No beba tontamente, beba
comprometido”. Hoy día, Mecca-Cola vende 2 millones de botellas mensuales y se
distribuye en 60 países.
10. Qibla Cola, la
cola ética
Es el
producto insignia de Qibla Cola Company, situada en Derby, Inglaterra. La cola
Qibla fue lanzada en el mercado del Reino Unido en febrero de 2003, con una
fuerte campaña publicitaria. Desde entonces, se ha distribuido en varios países
de Europa, Asia y Norteamérica. Qibla Cola es la versión “ética” de la Coca
Cola, ya que la compañía se compromete a donar el 10% de sus beneficios netos a
causas humanitarias en todo el mundo.
11. Afri-Cola, la
cola retro
Afri-Cola
fue registrada en 1931 en Alemania y hoy pertenece a una compañía llamada
Mineralbrunnen Überkingen-Teinach. Esta empresa intenta utilizar la tendencia
retro para volver a integrar estos productos en el mercado germano. Sin
embargo, en los últimos años la bebida fue muy criticada por tener valores
inusualmente altos de cafeína.
12. Ubuntu Cola,
por lo justo
Compuesta a
partir de azúcar de caña procedente de Malaui y Zambia, Ubuntu Cola es la
primera bebida de cola certificada en Reino Unido como “comercio justo” (fair
trade). Actualmente se vende en Reino Unido, Noruega, Suecia, Irlanda y por
Internet. El nombre deriva de la filosofía humanista africana Ubuntu, que suele
traducirse como “Soy porque nosotros somos”.