POCO ESPERANZADORAS
Más aún. El
tamaño actual del mercado de los servicios de comida en Chile es de US$2.445
millones. De esta forma, nuestro país también ocupa el sexto lugar de América.
Quien lidera la lista continúa siendo EE.UU. con $421.798 millones, seguido por
Brasil (US$102.253 millones), y en tercer lugar está México con US$37.033
millones.
¿No hay
dinero? Si lo hay, lo que pasa es que definitivamente el chileno no tiene
cultura de restaurante. Otras cifras demuestran que el gusto por la ropa se ha
ido desarrollando en la medida que han mejorado los ingresos de las personas.
Es así como en la actualidad Chile es el país con mayor gasto per cápita en
ropa en Latinoamérica, con US$267,5 al año; luego Brasil, con US$164,4, y en
tercer lugar está Argentina con US$163,8. En tanto, el mercado total del
vestuario en nuestro país –en todas sus categorías– mueve más de US$4.000
millones al año, liderado por mujeres (US$1.751 millones), hombres (US$1.639
millones) y niños (US$590 millones).
Por eso nos
asombra encontrar aperturas de restaurantes casi todas las semanas. Los
argentinos gastan menos en ropa pero visitan casi tres veces más
establecimientos gastronómicos. ¿Será por ello que es un país más feliz que el
nuestro?
Ojo con
estas cifras para los evaluadores y empresarios gastronómicos. Cuidado con los
cantos de sirenas ya que la realidad está a simple vista. Definitivamente no
somos lo que creemos ser. (JAE)