martes, 15 de septiembre de 2015

BUENOS PALADARES

CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) TERRANÉE (Hotel InterContinental, Av. Vitacura 2885, Las Condes /2 2394 2000): “En el Terranée, del Hotel Intercontinental, hemos probado una cocina bien pensada, bien ejecutada, con cuidado, y con claras señas de conocimiento de lo nuestro. Sólo que estas no son todo lo abundantes que hace falta, lo cual se constituye en el único reparo que le hacemos. En efecto, cada plato tiene símbolos en la carta, y algunos señalan su raigambre local. Del menú, corto, como se recomienda, sólo tres platos llevan el sello de chilenidad. Y de ésos, comimos dos. Un jugoso lomo de chancho (llamado innecesariamente "solomillo de cerdo"; si el visitante no entiende, que pregunte; para eso tiene boca) a la sal, con hierbas y un dejo de mostaza. Interesante el capullo de merengue salado en que se lo presenta: más interesantes las papas chilotas que vienen en delgadas capas amoldadas. Delicioso. Y el otro fue un buen estofado de cordero en calderete, guisado con cerveza, y acompañado de un muy evocativo trozo de zapallo simplemente asado: vieja usanza chilena, también deliciosa.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) CILANTRO (Girardi 1413 /Barrio Italia / 2 2204 6217): “En fin, manos a la sopa. De lo probado, en un día frío y con el local lleno, una sopa a la mexicana, de tortilla. Gran caldo atomatado, con trocitos de palta flotando y otros de pollo en su interior. La recomendación: que las tiras de tortilla no vengan incorporadas sino aparte, para echarlas uno mismo y que conserven su peregrina crocancia.” “De lo probado, en otro día, soleado y con las otras mesas vacías, una gloriosa sopa de tomates horneados previamente. Y se nota la diferencia, con el chorrito de aceite con albahaca como complemento. Puro sabor estacional.” “Si esto sigue así, por esta vía de aprovechar lo que ofrece el mercado, habrá que seguir visitando esta sopería regularmente.”

MUJER
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) VIOLETA DE PERSIA (Vitacura 8657 / 2 2202 6388): “Pedimos de fondo tres arroces chaufán para compartir, que nos parecieron regulares, y dos porciones de buen chapsui de pollo con las verduras al dente y muy bien cortaditas. También gu lao ro, chancho con salsa agridulce y verduras, especialmente pimentón rojo y verde, que estaba muy bueno, y un delicioso pato Pekín asado, servido sobre cama de verduras y algas. Con estos platos comimos muy bien cinco personas, tanto que no hubo espacio para el postre. La atención fue muy amable y eficiente y salimos felices, aunque con algunas gotas de leche todavía por ahí.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(SEPTIEMBRE) RISTHEDAR (Av. Vitacura 5461/ 2 3204 0981): “Su carta sugiere un itinerario hacia esa impresionante gastronomía que transfigura materiales tan familiares como la cuotidiana cebolla y el tierno cordero magallánico. O la siempre sorprendente berenjena, convertida acá en una promesa afrodisíaca llamada Achari Benga ($6.500), macerada en salsa achari, con un toquecillo ácido-picante.  La ruta empieza con los chatpati o entradas. Los camarones ecuatorianos, tan recurridos, se transforman. El albinegro  jhenga til tikka ($5.900), por ejemplo, combina estos atractivos crustáceos con semillas de sésamo y salsa tikka de doce especias, Resultan inevitables las samosas ($3.800), empanadas piramidales con masa de comino, pasas, arvejas y salsa de menta. Y sobre bebidas, no hay cuidado: es posible acompañar las comidas con Lasso, el deleitoso yogur indio que nos salva del picor excesivo, pero también están disponibles cualquiera de las aguas gaseosas, vinos o destilados que uno acostumbre. Y sobre picor, uno lo pide según su propia resistencia.”