martes, 6 de octubre de 2015

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) CEBICHAZO (Tobalaba 12175, Peñalolén / 2 2785 1223): “La carta de comidas ofrece más especialidades que solo cebiches, y hay platos con pollo y carne. Como la idea era comer pescado, pedimos un sabroso tiradito de la casa, de pescado y camarones servido con salsa al huacatay y queso fresco, muy equilibrado porque el huacatay es fuerte y a veces difícil de digerir. También pulpo grillado con puré de habas y chimichurri de pimientos asados, decía la carta, pimientos que no venían y puré de habas que estaba mezclado con papa; el pulpo venía servido con toda la base pero pienso que quedaría mejor con los tentáculos separados pues la base es muy gruesa y ancha, y aunque esté bien cocido, esa parte queda dura. El tercer plato fue un cebiche mixto, sin glutamato y muy minimalista, servido con canchita y choclo y un trozo de camote, muy suave, prácticamente sin sal y sin ají, aunque venía una rodaja de rocoto en el plato.” “Así y todo, con demora y algunas cosas que no fueron de mi gusto, este local me parece una buena opción peruana en Peñalolén, con porciones generosas y atención muy amable.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) MAMA KUNA (Salvador 3094, Ñuñoa / 2 2986 3058): “De entrada y a primera vista no es una picada peruana” “Aquí se puede comer del recetario tradicional y del internacional, con una gama de sabores e insumos que superan a la media. O sea, hay una diferencia.” “Para empezar, una leche de tigre ($2.800). Señores, no dejen de probar este brebaje alimonado, aunque con un chorrito de leche evaporada, que contiene trocitos de productos del mar, bien aliñadito y que -ojo- igual llena.” “La atención fue muy gentil, aunque algo superada por la cantidad de público. La carta es realmente variada, con excepciones tan gratificantes como un pato con arroz o tamales criollos. Al lado del restaurante hay una panadería peruana, con esos sándwiches que hacen salivar (perdón por la sinceridad). Y, para más señas, es fácil llegar: están en toda la esquina de Salvador con Grecia.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) TOROFRUT (Panamericana Norte Km 80, 34-2611798): “Da pena ver cómo desaparecen las glorias pasadas. Y más pena da cuando el deterioro podría evitarse con poquísimo esfuerzo. Es lo que ocurre con Torofrut, restorán de cocina chilena a la orilla del camino al Norte, bajando la cuesta de Las Chilcas. Por años fue galardonado repositorio de estupendas tradiciones culinarias campesinas, con servicio atento y precios moderados.” “De varias entradas que se ofrece, no había más que una, de arrollado con papas con mayonesa, que pedimos de inmediato, sólo para oír, dos minutos después, "que no había arrollado". Tampoco había palta reina, lo que es como mucho, porque vimos palta servida en otras mesas de diversas formas. Pedimos, entonces, algo que no es ahí, oficialmente, entrada, pero que funge de tal: lengua fría con las dichas papas mayo. Excepcional la lengua, como siempre. Blanda, en tajadas de buen grosor ($7.100). Pero las papas con mayonesa, para llorar a gritos: unas cuantas papas, bien cocidas, con unos chorreamientos de abominable mayonesa industrial encima (ni siquiera mezclada con las papas). “Ojalá repunte este lugar, que tuvo una gloriosa historia...”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(OCTUBRE) LA FATTORIA (Hotel Regal Pacific, Apoquindo 5680 / 2 2377 6000): “Entre las novedades que ofrece están sus pizzas a la chilena, con ingredientes de sabor local y masa a la piedra, y unos crujientes panini con bien elegidas berenjenas. Entre sus entradas destaca un ceviche limeño,  con corvina y langostino, camote, choclo peruano y cebolla morada como ingredientes ($8.700). Su carpaccio mediterráneo ($6.700) lleva salmón, alcaparras, cebolla con mezcla de oliva y limón fresco. También ofrece un cóctel de centolla y camarón en salsa mexicana ($11.600).” “Entre los fondos propone una merluza austral sellada, con crema de ajos, puré de aceitunas y pimientos. Llama la atención un tentador cordero patagónico con humitas gratinadas con romero al merlot. O tal vez, un risotto de frutos de mar y parmesano ($8.600).” “La Fattoria funciona como cafetería, con entrada directa de la calle, desde 7:30 AM hasta las 8 PM. Ofrece variedad de café, dulces, jugos de frutas y sandwichs, que se complementan con ensaladas, panini y pizzas al mediodía, wifi incluido.