martes, 8 de noviembre de 2016

TURISMO


MUSEOS DE PARIS: LO NUEVO DE LO NUEVO

 
Me encanta Paris, no sólo por lo que es, sino porque cada vez que vuelvo, me sorprende ¡Una relación de amor perfecta!
María Yolanda González F

 
PICASSO A TODO DAR

Esta vez no fue la excepción, y la novedad vino de parte de los museos. Como estaba en Le Marais, era cosa de caminar pocas cuadras, para ver cuán esplendido quedó el remodelado  Musée National Picasso- Paris, ubicado en el antiguo Hotel Sale y construido entre 1656 y 1666, para el granjero recolector de los impuestos de la sal. De ahí el nombre de Hotel de Sale. Comprado el edificio por la ciudad de Paris, se declaró monumento histórico siendo reestructurado y renovado para albergar la futura colección. Tras 25 años de operación, se cerró para modernizarlo, renovarlo y restaurarlo. Recientemente abierto, el nuevo look es obra de los  famosos Jean- Francois Bodin  y Stephane Thouin,  De partida, una espectacular lámpara ultra moderna, en medio de la impronta clásica del edificio, decenas de detalles que resaltan la obra de Picasso,  y permiten un recorrido amable y asombroso, por la estética de Picasso. 11 euros el “billet”. Acceso minusválidos.

 

QUAI  BRANLY, LA MAGIA DE LA LUZ

Es un tesoro a orillas del Sena y a pasos de la torre Eiffel, que todos los años tiene novedades como su sala de lectura o su café y restaurante al que se puede acceder, sin necesidad de entrar. Jean Nouvel, su célebre arquitecto, lo describió como “un lugar único y extraño, poético y perturbador”, y eso fue lo que sentí en mi primer encuentro. Un gran muro de vegetación vertical y cristales lo separan de la calle. El museo-dedicado a las culturas étnicas de África, Asia, Oceanía y América-, es curvo e intimista en toda su estructura, y se descubre atravesando su maravilloso jardín. Hay cine, música, talleres, instalaciones, una boutique donde envuelven lindo los regalos. Imperdible. Entre 9 y 11 euros la entrada.

 

POMPIDOU Y EL GEORGES

Si el Branly fue inspiración de Chirac, el Centro Pompidou lo fue precisamente de Georges Pompidou. Diseñado por los famosos arquitectos Renzo Piano y Richard Rodger, con su estructura a la vista, resulta inigualable. Su impacto cultural es relevante, y su último piso también. Ahí está Georges, uno de los restaurantes más cool de Paris, con una vista preciosa,  especialmente de noche, y una verdadera coreografía de anfitrionas y garzones de todas las razas y colore; un desfile de belleza. Su nueva Carta incluye centolla… ¡a precio parisino! Pero también se puede ir antes de las 7 por una copa de champagne o un chocolate caliente y disfrutar lo mismo. Subir por el ascensor exterior. Como en todas partes, al ingreso examinarán bolsos y cartera; se agradece la seguridad.

 

LAS CAMPANAS DE NOTRE DAME

Es un museo extraordinario, empapado de historia vivida, y en el que Francia ha invertido la mayor suma de su historia para la remodelación. Allí hay valiosas reliquias, como uno de los clavos de la crucifixión de Cristo. Donde se mire, todo luce renovado. Pero lo que no se ve, sus campanas instaladas en la torre, son absolutamente “nouvelles”, y con sus propios nombres. Marie, Gabriel, Anne-Genevieve, Denise, Maurice, Jean-Marie, Marcel, Etienne, Benoit-Joseph y Emmanuel. Cada una emite una nota diferente, y Marie fue hecha en el 2012 en la fundición holandesa Royal Eijsbouts. Hay que tomarse tiempo para acceder a Notre Dame, si no se puede, al menos la música de sus campanas es un regalo.

 

FUNDACION VUITTON

El museo debutante. Está en el Bosque de Boulogne y es una verdadera poesía arquitectónica creada por Frank  Gehry. Su apertura tiene solo un año, y alberga una magnífica colección de obras de Mona Hatoum,  Ed Atkins, Albero Giacomett y otros maestros de talla mundial. La Fundación, que puede divisarse desde la altura en la torre Eiffel o la rueda instalada en los Jardines de Luxemburgo, no solo es un museo, sino un centro cultural con cientos de actividades, desde la música a la escultura. Lo novedoso es la van con el nombre de la Fundación que pasa todo el día y  parte desde las 10,15 de la Place Charles de Gaulle (Arco del Triunfo) en el ángulo con la avenida Friedland. 10 euros la entrada. Estilosa y única…..vale su precio.