de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 17 de enero de 2017

MIS APUNTES

LO MEJOR DEL 2016   

 El 2016 fue un año lleno de sorpresas y emociones. Desde el cierre del emblemático –y ya clásico- Ópera, hasta el sorprendente crecimiento de las hamburgueserías, colocando al sánguche nuevamente en la mira de los empresarios que optan por entrar al negocio gastronómico. Pero lo nuestro son los platos, los nuevos productos y recetas que sorprenden a un público que no cambia el tenedor y cuchillo por las servilletas de papel. De todo lo probado, degustado o engullido el 2016, les entregamos un resumen de lo más destacado de la gastronomía en nuestra capital.

 



ENTRAÑA / CARNAL
La mejor entraña jamás vista es posible encontrarla en Carnal, donde un lindo corte de esta carne de la mejor calidad estadounidense, más una original forma de grillado por todos los costados en forma simultánea, logran una preparación de lujo, sabrosa y única. Acompañada de papas fritas trufadas, son un must. (Alonso de Córdova 3053, Vitacura / 22717 6161)

 



PALTA GRILLADA / QUITRAL
La genialidad de ofrecer una palta grillada –obviamente caliente-  acompañada de camarones en salsa de crustáceos y sopaipillas logró atraer la mirada a este interesante restaurante del barrio Lastarria. Un plato que lejos de ser atrevido, es sabroso, lleno de picardía y novedad. (Paseo Lastarria 70 / 22664 0850)

 

 
FEIJOADA / RUBAIYAT
Todos los sábados de otoño e inverno en Rubaiyat se arma una fiesta en torno a la feijoada, plato bandera brasileño y tradicional en todos los festejos en el país del bossa-nova. Deliciosa gracias a su receta y con acompañamientos inimaginables–que son una delicia- convierten a este restaurante uno de los más solicitados para visitar en familia. (Nueva Costanera 4031, Vitacura / 22617 9800)

 

TRUFAS / LA BRASSERIE
Chile ya tiene su propia temporada de trufas y en La Brasserie la convierten en sabrosas preparaciones salidas de la cocina del chef francés Franck Dieudonné. Desde sus clásicos oeufs en Meurette y otras preparaciones más atrevidas, la trufa se ha convertido en el caballito de batalla de este pequeño bistró de Providencia. (Guardia Vieja 181 local 4, Providencia / 23223 8468)

 

 
BURRATA / POMERIGGIO
De la noche a la mañana la Burrata se convirtió en objeto de deseo para los amantes de la más pura “cucina de la nona”. Proveniente de Italia y elaborada con leche de búfala, es el producto estrella del Pomeriggio, con un bar dedicado a este producto y un restaurante donde esta especialidad luce en todo su esplendor. (Nueva Costanera 3900, Vitacura / 22486 2076)

 



MAGRET DE CANARD / LA CASCADE
Exótico y fino bocado de gourmets, la pechuga –magret- de pato flambeada en oporto es una de las especialidades más delicadas de este clásico restaurante francés de BordeRío. Un plato que nunca pasa de moda y forma parte de las mejores recetas provenientes del país galo (San José María Escrivá de Balaguer 6400 local 8, Vitacura / 22218 9640)

 



CROCANTE DE CARAMELO CON MAÍZ Y SOPA DE DURAZNOS / 99 RESTAURANT
Con justa razón un postre se convierte en un plato lujurioso y fuera de serie. Elaborado por Gustavo Sáez, chef pastelero del restaurante 99, provoca con su crocante de caramelo con espuma de maíz y maíz tostado en sopa de duraznos, una explosión de sabores, texturas y contrapuntos, logrando una de las emociones más agradablemente dulces de este año. (Andrés de Fuenzalida 99, Providencia / 22335 3327)

 



CAJÓN DE ERIZOS: THE GLASS
Un clásico remasterizado en una versión propia del chef Claudio Úbeda, que consiguió rescatar de algunos comedores burgueses de antaño y readecuar la receta del clásico Cajón de Erizos –frescos y servidos en una cajita de pan frito-, que sirve de contenedor de esta delicia que se mezcla con un maravilloso caldo de carne, logrando una de las mejores uniones entre la tierra y el mar. (Av. Presidente Kennedy (lateral) 4422, Vitacura / 22487 5000)

 
CEBICHE DE OSTIONES ROSADOS / CARNEROS

El ostión magallánico –grande, rosado y sin coral- único en el mundo, se une a toda la sazón peruana de gran nivel para lograr –con leche de tigre, miel, limón y merquén- uno de los cebiches más delicados en este año gastronómico. (San José María Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura / 22218 3773)

 BONUS TRACK
Una buena y otra mala. Así es. Pasa todos los años y este 2016 con mayor razón. Acá destacamos dos restaurantes, uno abierto en un pequeño hotel y el otro, de grandes dimensiones y muy ostentoso, que cerró sus puertas de la noche a la mañana. ¿Típico? Juzgue usted.
 

PÓKER DE ASES
040 RESTAURANTE / ROOM 09
Por primera vez en años, un póker de ases en una misma dirección. Un comedor, un chef, un bar y su barman, pueden ser considerados como la mejor expresión global del Santiago gastronómico durante este 2016. Una osadía de Raúl Yáñez, quien tramó y urdió todo un concepto que lo ha llenado de satisfacciones. Desde Sergio Barroso, el chef, que con su cocina de autor y pequeñas porciones eclécticas que por sí solas son una obra de arte, ha logrado darle prestigio único al 040 Restaurante; hasta el Room 09, el bar del lugar, donde es necesario entrar con una clave de acceso para deleitarse con la calidad y espectacularidad de Rodrigo Muñoz detrás de la barra. (Antonia López de Bello 40, Recoleta / 99267 2849)

LA GUINDA DE LA TORTA
FETUCCINE ALFREDO / ALFREDO DI ROMA
Cuando nos hablaban de la famosa salsa Alfredo, de inmediato se nos venía a la cabeza una pasta con mucha crema, queso y trocitos de jamón. Pero esta combinación de ingredientes no puede estar más lejos de la receta original creada en 1908 por el italiano Alfredo Di Lellio en el restaurante Alfredo Di Roma, en Italia. El plato original lleva sólo ligeros fettuccine elaborados con un toque de sémola, buenas dosis de mantequilla italiana y auténtico queso parmesano. Nada más. Una mezcla delicada y elegante que nada tiene que ver con lo que conocíamos. Y esa fue la misma preparación que logramos probar en el homónimo que abrió sus puertas en Las Condes y las cerró de la noche a la mañana. Una gran pérdida y realmente la “guinda de la torta” de este resumen anual.