martes, 8 de agosto de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
  
MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(JULIO) CARNEROS (Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura / 2221 83773): “Picoteamos empanadas de chupe de centolla y tártaro de vacuno con tostadas. En las empanadas, nos pareció que el sabor de la centolla se perdía al lado del queso, aunque eran ricas para acompañar un trago. El tártaro estaba bueno, tanto que mi amiga se pidió otro como plato de fondo. Los hombres pidieron todos cordero: paletilla, silla y al palo. Antes de traerlos a la mesa llegaron platos calientes, gran detalle.” “Mi favorito fue la paletilla de cordero, cocida en vino blanco con especias, muy sabrosa. A la señora de mi amigo le pareció que la carne de su esposo estaba un tanto seca. Como acompañamientos, excelente opción el cremoso puré de pallares. La cebolla a la parrilla con balsámico y oliva fue otro de los pedidos para acompañar, la que me pareció bastante picante, aunque al dueño le gustó. De postre, panqueque acaramelado de manzana, y un dulce carneros, suerte de flan de crema muy bueno. Pasamos una grata velada con música, donde de vez en cuando aparecía algún toque peruano que, al igual que los pisco sour de ese estilo, alegraron la noche.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) ZOLDANO’S (Andrés Bello 2266, Providencia / 22840 9983): “Se optó por la pizza más pituca de la carta, una con queso burrata ($12.900). ¿Burrata? Hay que decirlo: esta maravilla de la creación no era habida en nuestros restaurantes años ha (el Rivoli fue señero en la materia). Se trata de un saquito de mozzarela -por simplificar la explicación- en cuyo interior va una variante de la misma más licuada y cremosa y mantequillosa. En fin, que al abrirla sobre la masa y distribuirla sobre la pizza solo se escucharán "hums" y "ahs" al irla probando. Y así fue.” “Luego, unos ravioles rellenos con osobucco ($8.500), en los que el relleno era sabroso, pero sin la identidad ofrecida. Y la salsa de tomates era de una acidez que pedía a gritos una cucharada de azúcar. Y menos sal también. Mala cosa.” “Ya a la hora del postre, otro punto alto: un tiramisú ($4.200) tamaño extra large. Imposible comerse uno entero si no es al compás de dos cucharas. Im-pe-ca-ble, de catálogo, por lo que si alguien quiere puro ir por el postre, con dos cafés sin azúcar casi obligatorios, es una recomendación sin ni dudarlo.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) LA PARRILLA DEL GUATÓN JEREZ (Gerónimo de Alderete 1440, Vitacura / 22906 7871): “La carta es, naturalmente, muy simple: carne a la parrilla (aparece por ahí, arrinconado y tímido, algún pescado). Pero lo que probamos fue de excelente calidad.” “Una punta de ganso ($9.500) en dos generosos trozos hechos a la perfección, con puré picante de papas ($2.500), hecho con papas-papas y salsa de ají picante (de esa que venden "tipo pebre"). Podría haber sido mejor, pero estaba bueno el puré.” “La entraña ($10.500) llegó en dos trozos, también generosos, puestos en una plancha de fierro caliente que recogió el rico jugo de la mera carnecita (no saborizado, como hemos descubierto que se usa en otras partes...). También muy satisfactoria la entraña, con una ensalada de palta y palmitos que, por $3.000, constituye una muy buena relación precio-calidad, como le llaman.” “Resumen: sencillo, buen precio. Recomendable.”