martes, 7 de julio de 2020

MIS APUNTES


LAS HORTALIZAS MENOS CONOCIDAS DEL MUNDO

En la naturaleza nos encontramos un buen número de hortalizas y verduras que son poco conocidas, verduras raras o incluso hortalizas que son extrañas ya que no hemos ido hablar de ellas jamás.
Las hortalizas y verduras suelen estar en nuestros hábitos más comunes a la hora de preparar platos de muy diversas formas y maneras, pero por lo general esa lista que utilizamos de verduras suelen ser muy corta. De hecho, la propia naturaleza ofrece gran número de vegetales comestibles saludables y que no siempre conocemos.

Esta semana le presentamos las 10 verduras menos conocidas del mundo.


COLINABO
Los colinabos se llaman Rutabagas en Estados Unidos. En el resto del mundo se les conoce como “swedes”. Esta verdura de raíz ordinaria se cree que tiene su origen en Bohemia en el siglo 17 como híbrido entre el nabo y la col salvaje. Miembro de la familia de las coles, el colinabo se confunde con los nabos, aunque haya diferencias notables. Los colinabos son más grandes, en parte blancos y en parte morados, con carne color anaranjado cremoso y arrugas cerca del tronco, y con un sabor dulce cuando se tuestan. En cambio, los nabos son blancos con una cabecita morado- rojiza y un sabor a pimienta. Perpetuando la confusión, otros nombres para el colinabo incluyen nabo Sueco y nabo ruso.


ALCACHOFA DE JERUSALÉN
El topinambur, también conocido como alcachofa de Jerusalén, no tienen ninguna relación con ese lugar ya que es nativa de América del Norte, de la familia del girasol. Este tubérculo puede ser uno de los que mejor remedio puede dar para la diabetes. A menudo se cocina con otras hortalizas de raíz y tiene mismo valor calórico que el de las papas. Al mismo tiempo, contiene casi cero de colesterol y sólo tiene una pequeña cantidad de grasas. Desde la raíz a la flor se le atribuyen propiedades "milagrosas". Se trata del topinambur, una planta que según los expertos posee extraordinarias cualidades nutricionales y curativas.


HIGO CHUMBO
Los higos chumbos derivan de planta del cactus, una endémica de México. Después de eliminar las espinas de la parte carnosa del cactus, este se convierte en una planta comestible. Se utiliza en munchos platos mexicanos desde la antigüedad. Hacer ensaladas y sopas con higos chumbos puede aumentar la inmunidad a diferentes enfermedades y es, además, un alimento muy bajo en calorías. En Chile se le conoce como “tuna” y se consume como una fruta.


JUDÍA DE METRO
Las largas y delicadas vainas de la judía de metro son una hortaliza importante, sobre todo en China y el sudeste asiático. La mayoría de ellas se cosechan cuando aún son jóvenes y se utilizan como poroto verde. Antes de que el poroto verde fuese común, este poroto se cultivaba ampliamente en Europa. Dado que es una planta tropical, la vaina necesita calor para prosperar, y en climas menos calientes se presta muy bien al cultivo en un invernadero o en grandes macetas en un lugar soleado A diferencia de los habituales, este tipo de poroto verde es vigoroso en su rápida propagación y crece en un periodo menos corto que otras hortalizas y verduras, por lo que es muy útil para todos aquellos que la quieran plantar.


ALGA ROJA
La Dulse es en realidad un alga roja que se encuentra en las costas del Atlántico y el océano Pacífico. Se llama como los vegetales de los mares y es conocida como sol en Islandia y chicoria de mar. Es fuente de minerales y proteínas, de hecho, contiene 30 veces más potasio que el plátano. La rica fuente de minerales en esta alga roja la hacen una elección inmejorable para las enfermedades renales.


HINOJO MARINO
El hinojo marino o Samphires (Salicornia en Chile) crece en las zonas rocosas ricas en sal del océano, donde otras plantas no podrán crecer. Se utiliza principalmente para hacer ensaladas y junto con diferentes platos de pescado. Las cenizas del hinojo también se utilizan para hacer jabón en los países europeos.


APIO NABO
Consumida principalmente en norte y centro de Europa, al contrario del apio tradicional, se aprovecha también su gran raíz. Debido a su creciente popularidad, este alimento también es utilizado sólo y no como un acompañante. Puede ser la mejor alternativa a las papas y contiene muy poco almidón. El Apio nabo es comestible de diferentes formas y también se puede cocinar.

OCA
Este tubérculo es también conocido como Oxalis tuberosa fue introducido en 1800 en América del Sur. La Oca exige un clima, gran altura y suelo específico, por lo que no en todas las zonas se puede cultivar. Puede ser el mejor sustituto para las papas y contiene la misma tasa de almidón que el de algunas frutas. Cuando se mezcla con ensaladas da un olor agradable, mucho más dulce que el de las papas. También se puede comer en crudo con sal, ya que es fuerte y picante por naturaleza.


HELECHO DE AVESTRUZ
El Fiddleheads también se conoce como el helecho de avestruz. No todas las variedades son comestibles y algunas pueden llegar incluso a ser toxicas. Esta variedad, que proporciona más de dos veces la cantidad antioxidante que pueden dar los arándanos, contiene una alta cantidad de hierro, ácidos grasos y omega 3 así como un alto índice de fibra. Esta especie de helecho no sólo se destaca por su valor ornamental, sino también por su uso culinario, siendo sus brotes tiernos, conocidos como «cola de mono» o «Kogomi» en japonés, los que pueden servirse en ensaladas, guisos o sopas, salteados, fritos, asados, salteados en mantequilla, o simplemente salteados.


ROMANESCO
El Romanesco es una flor comestible de la familia de la coliflor, originario de Italia. Tiene un patrón de crecimiento único, con un giro adornado de diferentes cabezas verdes. En realidad, las espirales en las cabezas encontradas en el romanesco siguen la serie de Fibonacci. El Romanesco se puede comer crudo, semi cocido o totalmente cocido. Es una excelente fuente de vitamina C, vitamina K y fibra.