de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(26 noviembre) LAS BRUJAS DE CACHICHE (Manuel Montt 1807, fono 274 6392): “Abierto hace poco, este nuevo local que apuesta a los sándwiches peruanos -una maravilla digna de ser declarada patrimonio de la humanidad- aún no está para visitas. Les falta. Les falta café espresso, les falta suspiro limeño, les falta guacamole. Y, además, algo más que un detalle en su cocina. O sea, les falta.” “¿Será porque mantienen en paralelo la carta de sándwiches y la de platos regulares de un restaurante? ¿Será que lo que hace grande a una sandwichería es su especialización, buscar siempre el pan más fresco o la perfecta ecuación entre rico y rápido? Lo cierto es que un cebiche mixto para compartir ($6.000) traía el pescado más cocido que en cebiche chileno, aparte de pulpo, camarones, camote y choclo.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(26 noviembre) EL TXOKO ALAVÉS (Mosqueto 485, Santiago Centro, fono 638 2494): “En nuestro último almuerzo en el Txoko comenzamos con seis correctas croquetas de jamón ($4.500) y un abundante "revuelto" de huevos y trocitos de bacalao seco ($6.500), aunque -tal como en ocasiones anteriores- lo realmente espléndido estuvo en especialidades ya conocidas, pero que ahora alcanzaron su mejor expresión.” “Los platos elegidos en la ocasión fueron kokotxas ("barbillas", según la Academia, de la merluza austral) en salsa verde, y cabrito con papas chauchas (ambos a $8.500). En cuanto a las primeras, no recuerdo haber probado otras tan numerosas, con tanto sabor y bien preparadas, en salsa de perejil con láminas de ajo doradas, "pilpileada" gracias al movimiento en círculo de la sartén en que el aceite de oliva se va espesando con la consistencia gelatinosa de esa parte del pescado. El cabrito (que se ofrece sólo cuando está disponible en el mercado) traía varios trozos de tierna carne y de costillar asados a punto, con su jugo y no sólo papas de acompañado sino también bastante ensalada.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(26 noviembre) EL BOHÍO (Hotel Sheraton, Av. Santa María 1742, Providencia, fono 233 5000): “No hay duda de que varios restaurantes capitalinos pueden ofrecer un buffet informal con la calidad que consiguen los cocineros de Josef Gander, gruñón y portentoso mago del Sheraton. Algunos locales también logran una calidad de servicio que se aproxima a la del Bohío, restaurante estival de ese ícono hotelero. Y existen sitios con ofertas de mariscos tan atractivos como los suyos, mientras tiernas carnes selectas crepitan apetitosas, de cerdo y novillo, en el asador y guisos y pastas invitan. No es raro tampoco que un equipo de servicio también pueda ofrecer cervezas novedosas, cócteles bien hechos y espumantes bien fríos y secos.” “Lejos resulta el más cotizado de los clubes para disfrutar con gran estilo de la capital en primavera y verano.

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(27 noviembre) KILÓMETRO O (Isidora Goyenechea 3000, subsuelo, Las Condes, fono 245 7077): “Para comenzar, un vino delicioso, Sofía, de Bravado Wines, un pinot noir que el master sommelier Héctor Vergara recomienda con entusiasmo. Junto ello, una fuente de hielo en la que reposan pequeñas ostras de Calbuco, de intenso y delicado sabor. Una de las maravillas de este alejado país. Además, camarones ecuatorianos, blanditos y en su punto, junto a unas grandes patas de jaiba.” “Los segundos no fueron todo lo emocionantes que se esperaba. El garrón de cordero con salsa de vino, sin objeciones, pero el acompañamiento... un puré picante que no se avenía con el casi dulzor de la salsa. Un pastel de jaiba aceptable, pero nada para morirse.”