miércoles, 22 de junio de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



DEL BETO
Comida criolla ahora en Vitacura

Por Karla Berndt

Del Beto continúa su expansión y presenta un nuevo local ahora en Vitacura, en una amplia casa de dos pisos la cual fue completamente remodelada y decorada con las tradicionales banderas de la patria y artesanía fina. Con capacidad para 200 comensales, el restaurante cuenta con varios ambientes, un privado para 40 personas, una amplia terraza para fumadores, sala para niños con TV y juegos infantiles.

El primer Del Beto Restaurant abre en 1997 en San Miguel, con el propósito de crear una “picada familiar”. En 2006, se suma un nuevo local, esta vez en la comuna de Providencia. De la mezcla entre la idea de “picada” y la de un lugar elegante, de bella decoración y excelencia en el servicio, nace su identidad propia que se mantiene hasta hoy y se refleja también en su nueva sucursal.

En Del Beto Restaurant Vitacura se pueden degustar más de ochenta especialidades, comenzando con las tablas para compartir, como la “Del Beto”, con arrollado huaso, malaya y quesos; la de machas y ostiones a la parmesana o la de palanca al ajo. Entre sus entradas cuentan el típico causeo de patitas, las empanadas hechas en casa y la palta Victoria y Reina, platos casi “históricos”, hoy en peligro de extinción.

Autóctonas son las sopas y cazuelas, muy apetecidas para esta temporada de invierno, igual que el ajiaco y un sabroso caldillo de congrio. Como especialidades del campo y de la costa, Del Beto ofrece pastel de choclo y de jaiba, chupe de mariscos, guatitas a la jardinera y tallarines con carne mechada.

Especiales para compartir, llegan a la mesa las ya famosas Discadas de El Beto, sobre atril de cobre que, para no perder el calor, cuenta con un mechero encendido.
Carnes de todo tipo, desde un contundente lomo a Lo Pobre y conejo escabechado hasta deliciosas longanizas de Chillán y prietas caseras, comparten la extensa carta con pescados y mariscos de variadas preparaciones.

También los postres vienen con identidad chilena: para endulzar el paladar, se puede elegir entre mote con huesillos, sabrosa leche asada de receta casera, papayas al jugo, la tradicional leche nevada, castañas con crema, panqueques o torta de merengue.

Participé en la inauguración de Del Beto Vitacura, y puedo confirmar lo anterior – aunque me faltan varias visitas para probar todo lo descrito…

Del Beto
Vitacura 5321
Teléfono: 2185474

… y también en:
El Llano Subercaseaux 3033, San Miguel y en Manuel Montt 1828, Providencia.

Horarios de atención:
Lunes a jueves de 12:30 a 00:00 hrs., viernes y sábados de 12:30 a 01:00 hrs.
Domingos de 12:30 a 16:30 hrs.

Los tres locales cuentan con juegos infantiles. Áreas separadas para fumadores y no fumadores. Sábados y domingos en horarios de almuerzo, sólo habilitado para no fumadores.

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.