miércoles, 8 de junio de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA

SERNATUR Y LA GASTRONOMÍA

Hace unos días tuve la suerte (y ocasión) de compartir una amena conversación con Álvaro Castilla, Director Nacional de Sernatur, durante una cena informal. Estábamos frente a frente y de tú a tú. Sin formalidad alguna conversamos de la vida y de la gastronomía.

Le exprese mi inquietud por el poco esfuerzo que ha hecho esta institución en Chile por nuestra cocina. “Ustedes solo tratan de vender camas y paisajes,”, le comenté. Antes, había escuchado una entretenida clase magistral sobre los cambios que esta haciendo este organismo.

Es cierto, me comentó. Pero ahora todo esta cambiando. “En Sernatur nos percatamos que la gastronomía y los vinos chilenos son una fuerte atracción para el turista extranjero y ya introducimos el tema en nuestra imagen en el exterior. Hoy, y como lo viste en la presentación que hice, ambos productos están plenamente incorporados a nuestra política de promoción turística.

Y es cierto, ya que vi los “trailers” donde las palabras “gastronomía y vinos” están asociadas a nuestra imagen país. Hay cambios de políticas en Sernatur y eso me lleva a pensar que nuestra gastronomía podrá tener un desarrollo feliz.

Esperemos que este cambio sustancial de las políticas de turismo sean beneficiosas para todos. Por fin la gastronomía tiene su lugar en este organismo que promueve Chile en el exterior.

Yo apuesto por ello.