miércoles, 31 de agosto de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(26 agosto) MARÍA DEL MAR (Paseo El Mañío 1665. Vitacura, fono 717 3876): “¿Quieren sentir la brisa marina? Anote: unos bien sazonados Erizos del Norte ($ 6.800), con limón y su natural cremosidad; unas Tapas de locos ($ 7.100), cortados en finos y pequeños dados, con palta en la base y sobre una crocante tostada; una Merluza austral ($ 7.700) en su punto, sobre un cremoso y bien ligado arroz verde y una dulce crema de camarón; y un Atún ($ 9.200) sobre puré de perejil, perfectamente sellado, y cuya adición de sésamo tostado compensa el dulzor casi exagerado de la salsa de chancaca. Aquí, los platos llegan con algo de brisa. Y dejan el invierno afuera.”

CÉSAR FREDES (La Nacion.cl)
(28 agosto) DA CARLA (Av. Nueva Costanera 3673, Vitacura, fono 206 0892): “Un cocinero argentino, César Palomeque, con 11 años de ejercicio en hoteles de cinco estrellas en Barcelona, es el nuevo titular de las cocinas de Da Carla, uno de los restaurantes emblema de la culinaria italiana en Santiago.” “Pero los platos han sido por lo general un poco pirotécnicos, demasiado ampulosos y nada económicos. El nuevo chef demostró de una plumada que tiene talento y oficio: liga y reduce muy bien las salsas, las pastas rellenas son sutilísimas y los puntos de aderezo y cocción de las carnes son un regalo para un comensal entendido. Esta nueva cocina es de mucha calidad y con el tiempo debiera irse notando en la fidelidad de los clientes.”

PILAR HURTADO (Mujer)
(28 agosto) BAR NACIONAL (Huérfanos 1151, Santiago, fono 696 5986): “No me pude aguantar y pedí cola de mono (tienen todo el año). Llegó un vaso enorme que no pude terminar, aunque estaba bien rico. Los demás pidieron cervezas. Partimos con unas empanadas fritas, de pino, mariscos y queso, que venían algo frías. Luego varias opciones de platos de fondo, en medio de la aceleración y bullicio propios del lugar: unas lentejas guisadas con arroz y zapallo, bien caseras (pero las de mi casa me parecen más sabrosas, honestamente, y la dueña del plato opinó lo mismo); una plateada con puré que su dueño devoró; unas guatitas a la española, con chorizo, blandas y bastante ricas, acompañadas de arroz blanco, y la lengua nogada que pedí yo, lengua que estaba exquisita y muy bien hecha, pero la salsa era horrible: con grumos y pocas nueces.” “Con todo, y pese a los altibajos mencionados, me parece que el Bar Nacional es un clásico que bien vale visitar de vez en cuando”

RODOLFO GAMBETTI (Las últimas Noticias)
(26 agosto) DA CARLA ((Av. Nueva Costanera 3673, Vitacura, fono 206 0892): “Es verdad que un plato de auténtico queso mozzarella de búfala con jamón San Daniele cuesta $16.000, pero lo vale en cada bocado. Hay evolución gastronómica ya sea un pulpo a la palermitana, tibio con salsa de tomates y pesto de aceitunas, o un crudo a la trentina, tártaro de vacuno en vinagreta de mostaza Dijon ($7.500). O un mero en salsa Martini, mango a la pimienta rosada con puré de habas ($12.500). O un apetitoso lomo de cordero en salsa de murtillas con polenta, hongos porcini y setas surtidas ($14.000). Todos los postres cuestan $4.800 y hay mucho donde escoger.”