miércoles, 10 de agosto de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA

LAS CIFRAS DEL TURISMO EN CHILE

Cuando las autoridades de nuestro turismo entregan cifras relacionadas con el ingreso de turistas a Chile, nos parecen esperanzadoras. La última que entregaron fue el crecimiento del 12,8% en el primer semestre del año. Lo que no se recalca eso si es que lo comparan con año pasado, año en que sufrimos un gran terremoto que espantó a muchos turistas.

Pero está bien que estemos creciendo. Sin embargo las cifras no son muy esperanzadoras ni brillantes. El 12,8% de crecimiento es una cifra positiva, pero se trata de un bajo crecimiento si se compara con el 36% de Uruguay y el 16% logrado por Perú y por Colombia, o el 16,8% observado en el conjunto de Sudamérica.

Por otra parte, los movimientos turísticos de los chilenos siguen creciendo, pero con una tendencia mayor hacia los viajes al extranjero, producto de la continua baja del dólar.

En este sentido la aparente bonanza del turismo chileno parece estar más concentrada en la Región Metropolitana (turismo de negocios y de nieve) y algunas ciudades de gran actividad económica. Por el contrario es preocupante la situación de muchos destinos turísticos vacacionales del Centro y Sur del país, donde se observan bajas tasas de ocupación.

Por ello hay que tener mucho cuidado al leer las cifras. Son bonitas, pero también nos pueden mostrar una pobre y triste realidad.