miércoles, 26 de octubre de 2011

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS







FUKAI
Lo nuevo del Patio Bellavista

El Patio Bellavista no para de crecer y cada día la oferta gastronómica se pone más interesante. Uno de los últimos restaurantes en instalarse es el Fukai, un local ya probado en la Ciudad Empresarial, el cual decidió darle un mordisco a este ya conocido sector gastronómico y cultural de la capital.

Sus propietarios lo definen como un Asian Bistro ya que su fuerte es la comida asiática. A decir verdad el chef juega con preparaciones chinas, japonesas y thai fusionándolas con productos chilenos y frutos tropicales. Un mix que tiende a desconcentrar pero que a la luz de lo vivido, no molesta mayormente.

Acá su fuerte son los rolls. Ese invento japo – californiano que tiene gran aceptación entre los chilenos. Los hay y de todos los precios. Alberto Bitrán y la venezolana
Karen Milgram son los propietarios y el también venezolano Nicolás Rosen es el chef. De partida destaca una gran barra al aire libre que incita a beber un cóctel a mediodía o al atardecer. Como buen bistro, algunos sillones en su terraza y un interior minimalista que agrada a la vista. Prosecco italiano para comenzar la velada acompañado de unos buenos camarones envueltos en masa de arrollado primavera (4.300). Luego, un cebiche nikkei de salmón que poco me agradó ya que la cantidad de fruta (mango) opaco el poco salmón del plato y más parecía postre. Sin embargo, la tercera opción fue un hallazgo: una ensalada Neptuno especial (7.500), de gran sabor y agradables combinaciones.


Y aquí combinan. Muy sabroso un roll de atún y demasiada fusión para un roll de tocino ahumado. Para acompañar tienen un buen surtido de cervezas y vino.

Para los fondos nos fuimos a Cantón, esa provincia china: Lomo mongoliano, pollo agridulce con piña y camarones en curry amarillo. Buenas preparaciones pero indudablemente el “alma llanera de la propietaria y del chef les estén dando un tique demasiado dulce a las preparaciones, algo que no todos estamos acostumbrados.

Brûlée de tapioca y plátano de postre y un par de consejos si quieren sobrevivir en esta selva de restaurantes. 1) Al menos, si no hay manteles en las mesas, es necesario poner individuales de papel. 2) Cambien las servilletas, esas chicas son para las casas y no para un restaurante. Es cierto que son un ahorro, pero perjudican la imagen de un restaurante que tiene pasta para tener un buen futuro en el Patio. No se olviden que en la Ciudad Empresarial casi no hay competencia, pero en Bellavista la oferta es inmensa y los detalles son los que hacen la diferencia. 3) No se arriesguen en demasía con lo agridulce. El mercado aun no está preparado para ello. (Juantonio Eymin)

Fukai: Patio Bellavista, locales 66, 67 y 68, fono 249 8750