miércoles, 11 de abril de 2012

LA NOTA DE LA SEMANA



EL DÍA DE LA COCINA CHILENA

De golpe y porrazo se nos aparece en abril el Día de la Cocina Chilena. Una fecha creada por decreto supremo y que tiene a los cocineros agarrados de las mechas, ya sea por protagonismo o la autoría de esta celebración.

La razón es sencilla. El gobierno de la época (2009) determinó que el día de la cocina chilena se celebraría el 15 de abril. ¿Alguna fecha destacada en nuestra gastronomía? Ninguna. Es sólo un día del calendario. Ese año, y de la noche a la mañana, se instaló una carpa en el Paseo Bulnes y se oficializó la fecha como la más importante de nuestra cocina.

Así han pasado -sin pena ni gloria- cuatro años de festejos. Generalmente se celebra en reuniones casi privadas con muestras de cocina que sólo algunos privilegiados pueden compartir. Ningún restaurante típico se suma para ofrecer sus preparaciones a sus clientes y todo se realiza casi a puertas cerradas. O sea, un día prácticamente desconocido para la mayoría de nuestros compatriotas.

Ahí está el problema. Incluso el día de la piscola (8 de febrero) atrae más prensa y público en las celebraciones populares a pesar de que no tiene existencia oficial. Sinceramente pensamos que esta fecha debe ser genuinamente nacional y que los festejos salgan de las aulas y que las instituciones trabajen para lograr que este día impuesto por la autoridad, sea algo importante y no una fecha para reflexiones internas.

Ojalá el tiempo nos de la razón.