martes, 14 de mayo de 2013

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

NUEVA CHINA
¿Sushi en una carta china?

Si hay una cocina que esté enquistada en el ADN de los chilenos, es la china. No existe ciudad, pueblo o barrio que no tenga uno o más exponentes de esta popular gastronomía que se ha adaptado al gusto chileno desde hace ya al menos cuarenta años. No recuerdo cual fue el primero que visite. Pudo quizá ser el Linfa, allá en Apoquindo en las cercanías del cine Las Condes. Recuerdo sus rojos y dorados de su decoración y sus infaltables wantanes, chapsuis, filete mongoliano y el pollo chitén. Luego vinieron otros chinos, desde los más exclusivos hasta los Chinos Pobres, donde Jenaro Yau, el concesionario, cocinaba al tiempo que entregaba los vueltos que pagaban los clientes. De todo y para todos, pareciera ser en esos años la comida china, que en general era una adaptación de la comida cantonesa, algo que no ha variado con los años.

En las Condes y en las cercanías del Mall Alto Las Condes, se encuentra uno de los mejores ejemplos del gran desarrollo de la cocina china en Santiago. Se trata del Nueva China, un inmenso local con capacidad de 360 comensales y que los fines de semana triplican la cantidad de sus mesas. Sam es su dueño. Hijo de chinos, buen comerciante y negociador, ha elevado el nivel de este restaurante a categoría gourmet, e incluso se ha atrevido a incorporar el sushi y otros de la cocina japonesa a la carta de su local.

Carta que conocí hace unos días y que me permitió rememorar platos que antaño me eran familiares. Ricos wantanes (acá con relleno $ 2.950), y el clásico Filete mongoliano, que con un valor de $ 5.750, más un bowl de arroz Chaufán ($1.450), permite alimentar sin problemas a dos personas. Pero había más y como banquete chino, decidí seguir conociendo parte de sus especialidades.

Como el cebiche peruano ha traspasado tantas fronteras como la cocina china, acá tienen un Cebiche de la Casa, incluido dentro de la carta japonesa y de buen sabor y picor. Luego nos presentan la novedad del local, sus sushis y rolls -entre otras delicias japonesas-, que integran la carta de este local. ¿Un mix peligroso?

Acá se me presenta una duda: la comida china es un clásico que disfrutan casi todos los chilenos. La cocina japonesa es exclusiva para un target muy especial de la población. ¿Por qué Sam quiere integrar esas dos cocinas, teniendo suficiente espacio para hacer dos restaurantes diferentes uno al lado del otro, sin que siquiera se molesten?

Lo chino y lo japo no calza en ninguna parte. Se ve y se siente raro, como un agregado innecesario. Es como pedir un lomo a lo pobre en El Huerto. ¡No calza, pollo!

Es tiempo aun de corregir los errores y separar los ambientes. Así lo chino seguirá siendo chino y continuará llenando mesas y lo japo estará en su lugar, donde llega un público diferente y que no es transversal como la cocina china. Es, en definitiva, cosa de sumar dos más dos. (Juantonio Eymin) 

Nueva China: Avenida Las Condes 8956, Las Condes, fono 2229 6311