martes, 21 de mayo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Según la prestigiosa revista Travel + Leisure, el Hotel Salto Chico, es reconocido por sus lectores como el 6° hotel con mejor servicio en el mundo, y el primero de Sudamérica. El hotel, que este año cumple 20 años desde su apertura, fue el primero de los tres que hoy componen la oferta de viajes de explora. Desde entonces, ha sido reconocido a lo largo de los años en las más diversas categorías por más de 30 medios especializados en viajes de lujo. Sólo en enero recién pasado, fue nombrado por la misma Travel + Leisure, como el mejor lodge de aventura en Latinoamérica.

España lanzó una intensa campaña de turismo en los países de Latinoamérica con el fin de aumentar el flujo de visitantes de este origen hacia su territorio. El interés se basa en que pese a la crisis económica, el sector experimenta una pujante expansión. La iniciativa, denominada "I need Spain", fue presentada Santiago por el consejero de Turismo y director de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires, Horacio Díaz del Barco. "Hemos creado un potencial para que se incremente la llegada de turistas latinoamericanos a España. Está creciendo muchísimo la llegada de turistas de Chile, Perú y también Ecuador", explicó.

Desde ahora todos los extranjeros que se hospeden en algún alojamiento turístico en Chile no deberán pagar IVA. Esto, debido a que el Ministerio de Economía, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, decidió extender la exención del IVA, desde la categoría hoteles -a la que se aplica actualmente- a todos los tipos de hospedaje turístico del país. La medida apunta a promover y fomentar las exportaciones, pues el turismo receptivo se considera como tal. Tras la medida, hay 3.500 servicios de alojamiento turístico que se benefician con la exención, incluyendo los hoteles.

Una cervecería artesanal de las islas Aland (Finlandia) producirá a partir del 2014 una cerveza con el mismo sabor de las que tenían unas botellas recuperadas hace tres años de un naufragio. Se trata de cinco botellas de cerveza y 168 de espumante que se rescataron de una goleta hundida en la década de 1840. Un grupo de científicos logró copiar la fórmula de la cerveza, la que volverá a ser fabricada después de más de 170 años.

Un quinto lugar obtuvo Chile en la 20ª edición del Concurso Mundial de Bruselas (CMB) de vinos, uno de los cinco más importantes del mundo. Francia mantuvo su posición de líder con 709 medallas, seguida de cerca por España (524 medallas), por delante de Portugal (288), Italia (276) y Chile (109). Este año, sobre un total de 8.168 vinos y espirituosos de 50 países degustados por 305 catadores de 40 nacionalidades, menos de un 1% ganaron la prestigiosa Gran Medalla de Oro, encabezados una vez más por España, con 24 medallas, seguida por Francia (18) y Portugal (9). Los vinos argentinos merecieron dos Grandes Medallas de Oro y los de Chile, una.

El tráfico aéreo entre Santiago y Sao Paulo ha evidenciado un fuerte dinamismo. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), a marzo de 2013 se transportaron 247.666 personas entre estas ciudades, lo que representa un alza de 40% en comparación con igual período de 2011. Esto coloca a la ciudad brasileña -que ocupa el segundo lugar en tráfico, con una participación de 40%- muy cerca de la posición que ostenta la ruta Santiago-Buenos Aires (46%).

Ex gerentes de Falabella y SMU compran Le Fournil. El interés por esta firma, que actualmente cuenta con siete locales, pasa por desarrollar los restaurantes y cafeterías a base de una buena propuesta de precio-calidad."Creemos que tiene mucho por desarrollarse (...) los consumos per cápita en Chile en restaurantes también están muy por debajo de los volúmenes que uno observa en otros países, incluso de ingresos per cápita equivalente". Precisaron que escogieron Le Fournil, por el buen posicionamiento que tiene la marca, que apunta desde un público joven hasta mediana edad, lo que les permite abordar un amplio espectro de consumidores.

Más de mil restaurantes, tiendas y carnicerías vendieron carne de ternera contaminada con carne de caballo no apta para el consumo en Holanda. Estos establecimientos -900 empresas de alimentación, 159 tiendas, 25 carnicerías y un almacén- recibieron el suministro de carne de la mayorista cárnica Selten, con sede en la localidad de Oss. En total se calcula que hasta 50 millones de kilos de carne de ternera podrían haber resultado contaminados al mezclarla con carne de caballo entre el 1 de enero de 2011 y el 15 de febrero de 2013 en toda Europa a través del mayorista Selten.

Los mejores restaurantes del mundo están hoy en Tokio. De acuerdo a un artículo de Bloomberg, la urbe japonesa tiene hoy 14 restaurantes con tres estrellas Michelin -la máxima calificación de la influyente guía-, mientras que la ciudad luz sólo cuenta con 10 locales con ese estatus. En total, la capital de Japón tiene 323 estrellas, mientras que París cuenta con 281. Según los expertos en cocina, el deterioro de la influyente comida francesa comenzó en el año 1997.