miércoles, 10 de julio de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

VISITA AL HUERTO EL SAUCE DE OLAVE

Por Karla Berndt

En plena etapa de cosecha, Olave invitó a periodistas - tanto de Santiago como de La Serena - a visitar El Sauce de Olave, el huerto de olivas orgánicas más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo. Recorrimos las plantaciones y el centro de producción y aprendimos sobre los olivos y cómo se elabora este rico aceite orgánico.

El Sauce es el principal campo donde Olave se abastece de olivas para hacer su reconocido aceite. Felipe Cruz, Gerente General de Olave; Marco Rojas, Gerente Agrónomo; María de la Luz Hurtado, Gerente de Producción y Hugo Zamorano, Gerente de Marketing, nos acompañaron en este recorrido y en un rico almuerzo donde pudimos probar diferentes preparaciones realizadas con las distintas variedades de Olave. Potage de congrio con aceite de merkén; cojinova asada rellena de mariscos, tomates secos y queso de cabra con aceite de albahaca y de ajo y ostiones gratinados con aceite de limón fueron sólo algunas de las exquisiteces degustamos en esta oportunidad.

El campo El Sauce está ubicado a 30 minutos de La Serena, en la zona de Pan de Azúcar, IV Región. Sus 585 hectáreas están plantadas con distintas variedades, como Arbequina, Leccino, Coratina, Frantoio, Nocellara del Bélice, Picual y Arbusana, y se cosechan aproximadamente 700.000 kilos de aceitunas al año.

Olave es una marca orgánica, es decir, no utiliza pesticidas ni herbicidas en su proceso agrícola. Esa es su esencia: se preocupa por cuidar el fruto y la tierra con el fin de hacerlos más productivos y de obtener una mejor calidad de aromas y sabores en sus aceites. Cuenta con el sello de IMO, que desde hace más de 20 años, ha sido la organización líder en el ámbito de las Certificaciones Orgánicas. En sus huertos existe una gran cantidad de vida silvestre -más de 70 especies nativas como aves, roedores, conejos, zorros e insectos, entre otros- que se cuidan y preservan para que se reproduzcan y actúen como un efectivo sistema de defensa contra las posibles amenazas que potencialmente intentan dañar a los olivos. Las malezas se controlan por medio de centenares de ovejas que recorren los campos alimentándose de pasto. Éste es un medio natural para controlar la maleza entre las hileras del huerto y así disminuir el uso de maquinaria para extraer la vegetación que crece bajo los árboles.

Siguiendo con la lógica sustentable, se reutilizan todos los desechos de las olivas. El agua restante se utiliza para regadío y el carozo de la aceituna para alimentar las calderas. El orujo se composta, para luego ser utilizado como fertilizante natural.

La marca Olave es parte de Olivícola Valle Grande, el cual es el mayor productor de aceite de oliva orgánico de Chile. Además de Olave, es el creador del aceite de oliva Huasco y Montecristo. Olave fue fundado el año 1998 por Elvio Olave, quien importó desde Italia, España y Grecia el material genético básico para la producción de este producto. En 1999 se plantó la primera etapa del olivar en Cholqui, Melipilla, donde se obtuvo un aceite muy frutoso, con equilibrados tonos de amargo y picante.

En 2007 la empresa pasó a formar parte del Grupo Angelini, marcando una nueva etapa para la compañía y proyectando un fuerte crecimiento para el futuro. Este impulso se vio traducido en la compra y plantación de nuevas tierras en la IV Región, alcanzando 740 hectáreas en total, y en la construcción de una planta de procesamiento que ha permitido triplicar la producción.

Olave, desde sus inicios, siempre se ha destacado por su pasión y compromiso. Gracias a ello, ha ganado importantes premios en las más reconocidas competencias internacionales. Durante los últimos meses recibió premios en las competencias italianas Leone d’Oro y L'Orciolo d'Oro gracias a sus variedades Limited Release, Olave Frantoio y Orgánico Blend en el primero y Olave Nocellara, Olave Coratina, Orgánico Blend y el Limited Release en el segundo.

Hace algunos meses, Olave decidió abrir sus puertas y crear un Centro Turístico con un interesante tour olivícola, donde los asistentes pueden recorrer las plantaciones, aprender del proceso productivo del aceite de oliva en la almazara y a catar este milenario producto.

Las reservas - con 24 horas de anticipación – se pueden hacer al teléfono (56-51) 672 940 o al mail centroturistico@olave.cl. Más información: http://www.olave.cl.