martes, 30 de julio de 2013

MIS APUNTES

DON GIOVANNI
Pastas en la Quinta Región

En un sector cercano a Concón llamado Mantagua, se acaba de inaugurar un nuevo restaurante apropiado para toda la familia. Ligado a la familia propietaria de los hoteles Frontera de Temuco, Holiday Frontera reformuló su nombre ya que en esa zona todo tenía el apelativo Mantagua. Allí llegué un día de lluvia y marejadas, con el fin de conocer su nuevo (y amplio) restaurante con marcado acento italiano, de nombre tan peninsular como su gastronomía. Don Giovanni se llama y está en manos de Eduardo Miranda, ex cocinero del recordado Bice del Hotel Intercontinental, Pasta e Basta y Le Due Torri. 

Tales pergaminos me auguraban un almuerzo de esos para no olvidar, y a pesar de que el nuevo chef impone, es la gerencia de AyB la que dispone, lo que desgraciadamente no permitió gozar grandes materias primas. Aun así, Miranda, el chef, se las ingenió para entregar una pasta de gran calidad, algo que ha elaborado casi durante toda su vida.

Pero vamos por partes: día de lluvia y marejadas en la costa y aun así más de cien comensales esperando la inauguración del espacio gastronómico. Para iniciar, Estelado de Miguel Torres, que ha hecho un trabajo extraordinario en regiones ya que sus vinos y licores están en todos los buenos restaurantes del país. A un costado, una mesa con una docena de antipastos a los que les faltaba un poco de imaginación y originalidad. A decir verdad, extrañé unos mariscos y algunas variedades de embutidos, que si bien son de la península, ya los elaboran en Chile. Extraño, ya que la carta del restaurante ofrece estos delicados productos.

Los fondos mejoraron abiertamente el almuerzo. Buena mano para elaborar unos Gnocchi caseros y unos Raviolonis de jabalí con salsa a los cuatro quesos y cebolla caramelizada. Más aplausos para unos Canelones de cordero braseado y mala nota para un Risotto de mariscos, dada la imposibilidad de preparar un buen risotto para 120 comensales.

Con una degustación de postres finalizó este almuerzo al que ciertamente le faltó algo de oficio. Oficio, como por ejemplo, que la cucharita del café sea lo suficientemente pequeña para que entre en el vaso donde sirven el postre; o simplemente anticiparse al frío reinante y poner algo más de calefacción. “Detalles”, podrán decir, pero estamos en el siglo XXI y existe una gran competencia en todas partes.

Si soy más práctico y voy a la carta del restaurante propiamente tal, los platos fluctúan entre los 4 y siete mil pesos, y los vinos entre los 6 y 19 mil pesos. Nada caro para un establecimiento en la costa donde la pasta es la reina del restaurante.

El lugar dispone de cómodos departamentos alhajados para arrendarlos los fines de semana, grandes piscinas temperadas y al aire libre que prometen una diversión a todo galope. Un completo bar, mesas de pool, un mini mercado y extensas áreas verdes para un merecido descanso. Uno que ya a mediados de año, todos necesitamos…

Don Giovanni, Camino Concón – Quintero 12010, V Región, fono: 32- 281 6143