martes, 20 de agosto de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

EL FOGÓN DEL LEÑADOR
Un grato descubrimiento

Primavera en ciernes, no escribir de El Fogón, sería un desatino. Está claro que no es un restaurante de la zona urbana, aun así tiene todos los privilegios y cumple todos los requisitos de un buen lugar para pasar horas y horas disfrutando.

En la ruta de la carretera San Martín, se encuentra El Fogón del Leñador, una propuesta que nació hace 10 años en Puerto Montt de la mano de Alberto Marchant, Astrid Marchant  y el uruguayo Marcelo Burgueño. Un toque rústico, pero contemporáneo fue lo que primó en el diseño al momento de escoger la decoración, donde cuero, madera, piedra y mimbre son las combinaciones que predominan y dan ese toque cálido que invita a disfrutar de un grato momento en buena compañía.

Un soleado mediodía llegué a este sitio ubicado en los extramuros de la capital, pero muy cercano a Chicureo y a grandes centros empresariales como son El Cortijo y Los Libertadores. Durante la semana, son asiduos los clientes frecuentes de esos sectores, pero los fines de semana se produce una verdadera “invasión” de capitalinos que llegan con sus familias a gozar y comer en un lugar donde todos tienen su lugar y nadie se aburre.

Carne. Obvio. Pero aparte de ella, una infinidad de platos de los que podríamos llamar “criollos”, como el pollo al coñac, la cazuela de ave o el pastel de choclo. Para empezar, y reemplazando el pan, unas majestuosas sopaipillas sureñas (sin zapallo), con diferentes salsas para untar. Luego, los aperitivos o los vinos. Según su propietario, Concha y Toro es la marca más solicitada y le sigue Torres. Acá nada de cepas raras, ni vinos de marcas desconocidas. Su público es fiel y no necesita alternativas novedosas.

De la carta probé unas sabrosas empanadas de plateada-queso (3.900 las tres unidades), y una entraña (para picar entre varios $8.900). Luego, un sorprendente pollo al coñac (6.900) y un tremendo trozo de costillar de cerdo ahumado (7.600) que acompañé con una gran ensalada mixta aderezada magistralmente en la cocina.

Durante la semana sus propietarios decidieron hacer un menú ejecutivo, que por un valor de $ 9.900, contempla chancho asado al palo con puré, ensalada del día y postre. Y como es costumbre en estos lugares alejados de los grandes centros urbanos, cierran los lunes y los domingos atienden sólo a la hora de almuerzo.

Acaramelado de manzana y un genial risotto de mote tibio con helado de huesillos dieron el fin a un almuerzo de esos pantagruélicos. Se acerca septiembre y lo ideal sería hacer reservas en este lugar que puede atender hasta 400 personas simultáneamente. Sin embargo, para esos diez días de fiesta que se vienen el próximo mes, ideal sería anticiparse a una demanda que, de seguro, será muy fuerte.

 ¿Y quiere un detalle para dejarlo grabado en su memoria? El baño de hombres tiene su propio mudador para que “ellos” también asuman las tareas con los hijos y no deban esperar que el baño de mujeres se desocupe para cambiarle pañales a su hijo/a. Un verdadero acierto que si lo sumamos a la calidad del lugar y su cocina, podemos sentirnos orgullosos de tener un restaurante de estas características en las cercanías de Colina. (Juantonio Eymin)

 
El Fogón del Leñador: Caletera General San Martín Poniente paradero 23.5, Chicureo, Colina, fono 2843 0134