martes, 3 de diciembre de 2013

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

DANIEL GREVE
QUÉ PASA
(NOVIEMBRE) TRATTORIA RITA (Boulevard Parque Arauco, local 369, fono: 2656 7014): “Si nos llevaran con los ojos cerrados y los abriéramos ya dentro, no tendríamos forma de sospechar que estamos en un mall. Y es que la puesta en escena de Trattoria Rita es cálida y atípica, el ambiente es familiar y su cocina es sencilla, sabrosa, poco pretenciosa, bien ejecutada y nada cara. Es decir, un restaurante de mall con precios de mall, pero con una calidad por sobre la media. Es un respiro, un paréntesis, que abre con buenos antipastos (Sapori italiani, $14.900) y una enorme tabla para compartir con quesos Grana Padano y azul, vegetales bien grillados, prosciutto, salame italiano, champiñones con aceite trufado; pizzas que, sin ser las mejores, andan bien -en especial la Quattro stagioni ($7.300) con alcachofas, jamón, aceitunas y champiñones-; además de pastas rellenas que no decepcionan. Para terminar en alto, atención con el Lingua in salsa torinese ($5.900), delicada lengua con abundante salsa de perejil, aceite de oliva, limón y yema de huevo duro.”

MUJER
PILAR HURTADO
(DICIEMBRE) TEMPLE (Hotel InterContinental, Av. Vitacura 2885, fono 2394 2000): “Una vez hechos los pedidos, todo fluyó a buen ritmo. Yo elegí un menú y compartimos además un sashimi mixto de nueve cortes, que estaba maravilloso: cortes gorditos, pescado fresquísimo y que, además, se puede elegir: salmón, atún y róbalo. Para el menú se escoge una ensalada, un roll, un plato de fondo y un postre de varias opciones. Las nuestras fueron ensalada de wakame, alga verde finita aliñada con aceite de sésamo y un toque de ají. Deliciosa. Luego un roll llamado parmesano y que pedimos -maquiavélicamente- para medir la calidad de la cocina. Quedamos con cuello, como se decía en mis tiempos, ya que era espectacular: cubierto de machas a punto, con leve toque de parmesano dorado delicadamente con soplete, arroz tan perfecto que ni se siente. Fuera del menú, probamos el maki furai, de salmón con salsa de maracuyá y anguila, muy rico pero menos delicado que el anterior. El fondo del menú fue un yaki soba, fideos salteados con carne, ostiones, pulpo y verduras que estaban sublimes también. De postre, una suerte de mil hojas de manzana cortada con mandolina. ¡Exquisito! El almuerzo estuvo estupendo, salvo por los baches iniciales de la atención.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(NOVIEMBRE) ARMANI CAFFE (Boulevard Parque Arauco, local 480, fono 2245 5133): “Servicio atento (aunque con algunas lentitudes en materia de bebestibles y boleta) y una carta realmente tentadora, por arrancarse de las típicas italianidades. Por ejemplo, un soufflé de coliflor, enrollado en una lámina de zapallito italiano, rodeado de tomate en cubitos, albahaca y trozos de aceituna ($4.400). Como de la película "Ratatouille": un sabor que lleva a la feliz infancia. Y un vitello ($7.800), esas lonjas de carne vacuna fría (nunca gélida), con una suave mayonesa de atún, gajos de cítricos y alguna alcaparra loca por ahí. Pura sabrosura.” “Luego un risotto con frutos del mar ($7.800), un pichintún desabrido, aunque con su arroz al dente muy correcto (y camarones, calamares, choritos). Y luego el acabose: unos ñoquis con ragú de carne y champiñones ($6.400), con mucho sabor, exquisitos, un plato obligado para quien vaya a este sitio.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(NOVIEMBRE) ALFRESCO (Avda. Las Condes 7542, fono 2211 8054): “El acento de la carta está en pescados y mariscos (quedamos dudosos con las Ostras asesinas y las Salvajes, con ají y otras cosas: la ostra es suprema comida simplemente al natural...). De los mariscos, el rey es el pulpo, al que se suma el loligó, cercano pariente cefalópodo que sabe casi igual. Famoso es el Pulpo a los tres olivos ($10. 384), excelente entrada fría (inigualable el frescor del apio). La causa mixta ($8.890), con carne de jaiba, sencilla y perfecta. De los pescados, probamos una tilapia al curry con chutney de mango y arroz árabe ($12. 480): increíble cómo sacan partido a pescado tan insípido. Comentario aparte merece el pulpo a las brasas, salsa cinco pimientas, con risotto de mote de trigo ($10.900): el mejor plato de la comida; pulpo blando (de cortar con tenedor), con un tradicional guiso chileno de mote de trigo: absolutamente delicioso. Qué gran acierto, este plato.”

EL SÁBADO
BEGOÑA URANGA
(NOVIEMBRE) MAMBOLETA (Merced 337, Santiago Centro, fono 2633 0588): “Aquí la cosa va por bar, pero el picoteo es fundamental y en eso los chilenos están aprendiendo. ¡No se puede tomar sin comer algo! A la hora de almuerzo hay menú con varias alternativas, platos caseros y con cuento, así como una deliciosa ensalada mediterránea con garbanzos.” “Para picotear, bolitas de carne, fiambres, chorizo picante, quesos de todo tipo y unas empanaditas diferentes, de camarón anís y navajuelas ahumadas, por ejemplo. Baguette al ajo, patés de la casa, merluza austral... en fin, un buen surtido de cosas ricas, pensadas para disfrutar un trago o una copa de vino. ¡Estupendo!”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(NOVIEMBRE) AQUARIUM (Av. Kennedy 4570, Vitacura, fono 2290 8100): “Gran dato: en el restaurante Aquarium del Hotel Kennedy, que se alza desde 1994 al comienzo de esa notable avenida capitalina, los jueves  -de marzo a diciembre-, son favoritos de los conocedores. Con un menú degustación elegido cada semana por el chef ejecutivo Rafael Farías, que incluye además los vinos que combinan con cada plato ($17.900) sugeridos por la sommelier Paloma Fernández.” “Pescados y mariscos frescos hacen atractiva la oferta de un congrio frito “con papines patagónicos y pebre tomate ($12.650)”. O un garrón de cordero preparado a la cerveza ($10.500), o un caldillo de congrio en su lebrillo de greda ($12.500). En pastas se puede elegir entre panzotti, fettuccini, o conchiglioni rellenos con jaiba. O escoger entre  salmón, reineta grillada o corvina. Ojo con los porotos con mazamorra, escoltados por costillar de cerdo ($6.900), o un marinado peruano de corvina ($7.800), o una ensalada a la francesa, del chef ($7.100). Las carnes se ofrecen en cuatro puntos de cocción: a la inglesa, a punto, tres cuartos o bien cocida.”