martes, 23 de diciembre de 2014

ACTUALIDAD


UNA GUIA APETITOSA

Más de 600 productos y 190 lugares seleccionados –entre éstos, datos clave de materias primas que consumen los chefs– compilados tras una profunda investigación en emporios, bodegas, tiendas y muchos rincones más de Santiago, son los ingredientes que dan vida a lo que será una joyita para los cocineros y empresarios del rubro gastronómico: Guía Dónde, compras gourmet en SCL, cuya autora es la periodista especializada Consuelo Goeppinger, y fue editada por Daniel Greve a través de su editorial gastronómica, Emporio Creativo.

Guía Dónde responde inquietudes tan esenciales –y otras más sofisticadas– para un amante de la cocina como: ¿Dónde comprar huesos para hacer caldos? ¿Dónde adquirir las mejores pastas artesanales? ¿Dónde conseguir queso de oveja artesanal? ¿Dónde comprar tofu, algas o productos exóticos? ¿Dónde encontrar los ingredientes para esa sofisticada sopa ramen? ¿Dónde obtener condimentos asiáticos y los exóticos hongos enoki? ¿Dónde? Aquí.

Guía Dónde, la primera guía citadina enfocada en los ingredientes, es el resultado de cerca de un año y medio de investigación. Catas, visitas a emporios y mercados, tiendas y bodegas, recopilación de datos –de cocineros, foodies y gente de a pie–, hicieron que el documento se presente como el único pensado en aquellos cocineros que muchas veces ven en el listado de la receta un verdadero dilema. 

La periodista y cronista gastronómica Consuelo Goeppinger, autora de la guía, agrega: "Guía Dónde recoge desde pequeñas picadas de la Vega hasta tiendas premium del sector oriente de Santiago. Aquí hay todo tipo de datos, para todo tipo de bolsillos, muchos de ellos proveedores directos de algunos de los mejores chefs y restaurantes de Santiago".

La autora, en un trabajo periodístico a la antigua, reporteó y probó cada uno de los sitios. Descartó algunos, seleccionó otros, y así llegó a este documento de 190 lugares de todo Santiago en los que podemos conseguir los ingredientes más increíbles, agrupados en trece categorías y fácilmente ubicables a través de listados alfabéticos, por comunas y tiendas, además de mapas. Los trece capítulos incluyen categorías como quesos y lácteos; frutas y verduras; pescados y mariscos; productos orgánicos; emporios y almacenes; e incluso té y café, por nombrar algunos.

Guía Dónde Está a la venta en Feria Chilena del Libro, librería Antártica, Qué Leo y en Coquinaria, a un valor de $15.990. También en www.emporiocreativo.cl