PERSONALIDAD
Estamos acostumbrados a medir los restaurantes en base a su calidad y
servicio. Influye también la ubicación y el tipo de comida que ofrece. Sin
embargo existe un indicador que poco utilizamos y que pareciera que es el
fundamental. PERSONALIDAD. Una larga palabra que incide directamente en el
éxito o en el fracaso de un establecimiento.
Al año recorrimos muchos lugares en Santiago y regiones. Y
definitivamente los locales (por muy bien instalados que estén o muy buena
comida que ofrezcan) que no tienen personalidad propia, pasan al olvido
rápidamente. Y este es un concepto global que va bastante más allá que un buen
chef o un servicio de calidad. Hay detalles que hacen diferente a un lugar y
por ello sus mesas están repletas de comensales. No hay que confundir moda con
personalidad. Son cosas distintas.
Haga un ejercicio: revise mentalmente los restaurantes que ha visitado
últimamente y catalóguelos según su identidad. Vea si la tiene o no. Y se dará
cuenta de lo que escribimos en esta nota. La gente busca experiencias y no
copias; comida atractiva, sabrosa y sensaciones. El éxito va más allá de una
buena ubicación. Piense un poco en los locales
que han cerrado sus puertas este último tiempo y nos encontrará la razón. Vamos pues, antes de pensar en un famoso chef
o en elaborar un foie gras de alta calidad, a buscarle identidad al negocio.
Eso es de genios. (JAE)