martes, 15 de marzo de 2016

LA NOTA DE LA SEMANA


 
LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS DEL 2016 

Como todos los años, ya salió el informe 'Global Food and Drink Market in 2016' con las tendencias gastronómicas que vienen en el 2016. Éstas fueron identificadas y analizadas con datos segmentados por diferentes regiones y países. Estas tendencias, dicen los expertos, dan forma a los mercados mundiales e influyen en consumidores. Además es una hoja de ruta para que los productores innoven conforme lo que quiere el mercado.
1) Alimentos con una historia: Los consumidores se decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia, será una constante.

2) Redes sociales: El auge de los medios de comunicación centrados en la alimentación ha provocado un mayor interés por la cocina, se comparten las ideas, las elaboraciones, fotografías de la comida a través de las redes sociales. La cocina y la gastronomía en general es compartida con amigos y seguidores cultivando cada vez más el buen comer. Todas las redes sociales son válidas: Twitter, Instagram, Pinterest...
3) Productos más ecológicos: La preocupación por el cambio climático, el desperdicio de alimentos y otras cuestiones, impulsarán al sector de los alimentos ecológicos, la sostenibilidad se convertirá en un factor importante a la hora de desarrollar nuevos alimentos y bebidas, estos productos serán considerados como un bien común en favor del planeta y de los consumidores.

4) Alimentación alternativa: nuevas fuentes de proteínas que sustituirán a los alimentos tradicionales, alimentos vegetarianos, leches que no son de origen animal ya no serán las principales alternativas para quienes siguen una dieta vegetariana. Estos nuevos alimentos se incorporarán principalmente en el mercado de América del Norte, Australia y Europa.
5) La compra online: Los servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega a domicilio, generan una transformación de mercado. Se trata de un nicho que crece a un gran ritmo y cambia los hábitos de consumo. En el 2016 se verán cada vez más tiendas online que no solo ofrecen productos tradicionales sino ingredientes para recetas para una persona, dos, tres (incluso con la sal exacta) y un video tutorial para preparar la receta en casa.

6) Ancestral: Un término que está ganando fuerza por su significado y sabor. Se trata de platos preparados por nuestros ancestros indígenas, españoles o mestizos. Cada vez más restaurantes se suman a la tendencia de cocinar con técnicas milenarias para revalorizar sabores.

7) Mesa para uno: Cada vez más personas viven solas, lo que provoca que los ingredientes para las comidas estén en envases adaptados a este segmento de la población, los nuevos formatos de envases unipersonales crecerán para satisfacer este nicho de mercado.