LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS DEL 2016
Como todos los años, ya salió el informe 'Global
Food and Drink Market in 2016' con las tendencias gastronómicas que vienen en
el 2016. Éstas fueron identificadas y analizadas con datos segmentados por
diferentes regiones y países. Estas tendencias, dicen los expertos, dan forma a
los mercados mundiales e influyen en consumidores. Además es una hoja de ruta
para que los productores innoven conforme lo que quiere el mercado.
1) Alimentos con una historia: Los consumidores se
decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y
se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La
búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia,
será una constante.
2) Redes sociales: El
auge de los medios de comunicación centrados en la alimentación ha provocado un
mayor interés por la cocina, se comparten las ideas, las elaboraciones,
fotografías de la comida a través de las redes sociales. La cocina y la
gastronomía en general es compartida con amigos y seguidores cultivando cada
vez más el buen comer. Todas las redes sociales son válidas: Twitter,
Instagram, Pinterest...
3) Productos más ecológicos: La
preocupación por el cambio climático, el desperdicio de alimentos y otras
cuestiones, impulsarán al sector de los alimentos ecológicos, la sostenibilidad
se convertirá en un factor importante a la hora de desarrollar nuevos alimentos
y bebidas, estos productos serán considerados como un bien común en favor del
planeta y de los consumidores.
4) Alimentación alternativa: nuevas fuentes de
proteínas que sustituirán a los alimentos tradicionales, alimentos
vegetarianos, leches que no son de origen animal ya no serán las principales
alternativas para quienes siguen una dieta vegetariana. Estos nuevos alimentos
se incorporarán principalmente en el mercado de América del Norte, Australia y
Europa.
5) La compra online: Los
servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega
a domicilio, generan una transformación de mercado. Se trata de un nicho que
crece a un gran ritmo y cambia los hábitos de consumo. En el 2016 se verán cada
vez más tiendas online que no solo ofrecen productos tradicionales sino
ingredientes para recetas para una persona, dos, tres (incluso con la sal
exacta) y un video tutorial para preparar la receta en casa.6) Ancestral: Un término que está ganando fuerza por su significado y sabor. Se trata de platos preparados por nuestros ancestros indígenas, españoles o mestizos. Cada vez más restaurantes se suman a la tendencia de cocinar con técnicas milenarias para revalorizar sabores.
7) Mesa para uno: Cada
vez más personas viven solas, lo que provoca que los ingredientes para las comidas
estén en envases adaptados a este segmento de la población, los nuevos formatos
de envases unipersonales crecerán para satisfacer este nicho de mercado.