martes, 28 de junio de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JUNIO) HOCHA (Nueva Providencia 1346, local 6 / 2 2984 9660): “Inicialmente abierto en el barrio Patronato, este enclave único de la cocina taiwanesa ha abierto una nueva filial en Nueva Providencia. ¿El resultado? Un lleno total -con pocos días de inaugurado-, por la fidelidad de sus seguidores, el más fácil acceso, los precios módicos, lo singular de su oferta y una generosa variedad de platos vegetarianos.” “Para comenzar, un té de melón dulce grande ($2.000) y un té verde médium ($1.500). Aquí, cero alcohol. Y de entrada, una porción pequeña de camote frito ($1.000), que viene en bastoncitos y se deshace en la boca (oh). Una porción chica de oren frito ($2.500), que son bolitas que mezclan pescado y verduras en una pasta... rico, pero chicloso. Igual, así es como es. Más sabroso, mucho más, resultó el tokan estilo Taiwán ($3.500), tofu pensado y servido en tiras con verduritas. Y unas verduras salteadas ($3.500), entre las que dominaba el bok choy, o col china, con una salsa de chancho molido. Todo, todo, con un toque especiado que aleja a esta experiencia de otras cocinas de oriente.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JUNIO) DEL BETO (Av. Manuel Montt 1828, Providencia, 2 2209 0206): “No es en absoluto fácil encontrar lugares que sean diestros en preparar, por ejemplo, una buena empanada campesina de horno y una buena lengua nogada casera. En Del Beto hemos encontrado una lengua nogada que traía abundantes rebanadas de lengua, blanditas, pero cuya salsa nogada no era tal, sino más bien una salsita espesada con algo de crema y nueces partidas (abundantes) por encima ($6.830). Nuestro puré de papas con cebolla frita mezclada ($2.890; los acompañamientos se cobran aparte) le venía muy bien a la lengua (además de estar bien hecho); pero nos llegó apenas tibio. Error de servicio.” “En cambio, fue una verdadera gloria el ajiaco que pedimos para partir en un día frío ($5.240): en un lebrillo grande de greda, gran cantidad de rebanadas de carne, papas y otras hortalizas en un caldo sabrosísimo, más un huevo, cocido al calor de este. Un perfecto ejemplo de cocina huasa chilena (que, en este caso, se ha recibido en las casas desde antiguo). O sea, hay aquí una vena campesina que conduce a buenos hallazgos, que no se encuentran en la línea de la cocina de casa.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JUNIO) ASTRID Y GASTÓN (Antonio Bellet 201, Providencia / 22650 9125)): “Le quedan pocos días para despedirse del restaurante Astrid y Gastón de Antonio Bellet, que se cierra” “Constituyeron un hito en la buena cocina santiaguina. Basta recorrer la carta del adiós, que en sus últimos días ofrece ahora una selección de despedida, en escogida muestra de platos para el recuerdo. Por nombrar uno, el Pato Melipilla, alarde galo que reúne en el mismo plato al palmípedo preparado como magret y también frito en su grasa, en confit. Un estímulo suficiente para guardar en la memoria y las papilas hasta marzo de 2018, fecha de reapertura, en algún lugar no precisado de la capital.” “Se cierra un capítulo importante de la pequeña historia de nuestros restaurantes que dejan huella.”