martes, 23 de agosto de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) TU CEBICHAZO (Av. Francisco Bilbao 1962 / 2 2400 3403): “Primero llegó un trío de cebiches, uno con ají amarillo y olivo, otro con cilantro y parmesano (raro, ¿no?), y otro con ese vicio líquido llamado leche de tigre ($14.500). ¿El pescado? Ya, es obvio (reineta). Y pese a lo sabroso en general, les faltó sazón, malicia y mayor intención. Esa intensidad sí estuvo presente en una sopa que, por suerte, conserva su fuerza y picor en casi todos los restaurantes peruanos. Se trata de la parihuela ($5.990), también conocida como el "viagra peruano", una sopa espesa de mariscos y chicha de jora que casi nunca arruga. Pídala y es muy difícil que la hagan mal. En cambio tenga cuidado con el chupe de camarones, que deben ser de río, porque no falta quien lo hace con ecuatorianos. Mal. Porque son como la reineta de los crustáceos.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) NOSO (Hotel W / Isidora Goyenechea 3000, Las Condes. 2 2770 0000): “La cocina de NoSo muestra evidentes signos de refinamiento y revela que, allá adentro, hay alguien que sabe.” “Pero, antes de entrar a la parte buena (o mejor), terminemos, sin muchas ganas, con lo que hay que decir: el servicio es evidentemente muy, muy mejorable. Que la mantequillera (con poca mantequilla) llegue chorreada por fuera, no está bien...” “Las dos sopas de cebolla ($6.500), una clásica y la otra estilo "W", estuvieron, digamos, bien: mejor la clásica, gratinada, aunque con demasiado queso (huyan de la pésima costumbre chilena del exceso de queso derretido). La "W", con crema, no estuvo tan bien. Y, ambas, con poco sabor a cebolla, por el uso de un caldo de carne demasiado sabroso.” “El Magret de canard ($10.200) estuvo bien en calidad de la carne y cantidad; pero los aromas prometidos (miel de naranjas, pain d'épice...) fueron tan, tan sutiles, que podrían no haber estado. ¿O estaban?”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(AGOSTO) MEZE (Manuel Montt 270, Providencia / 22378 3646): “El local tiene dos años, 70 puestos, cambia carta cada seis meses. Nada de caro, con menú al almuerzo y carta en la cena.” “Se parte con un surtido de meze con berenjenas, zapallitos italianos, tomate y queso de cabra. Humus, pasta de garbanzos con sésamo, fría o caliente, con cebollín y queso de cabra. Y unos sabrosos y crocantes cigarritos de masa philo. Luego vendrán albóndigas ensartadas en un bambú, seguidas de la musaka, gustosa lasaña de berenjenas que comparte los turcos con varios pueblos mediterráneos.” “Típico sabor turco, el tavuk  shish (pollo marinado por dos días con orégano, leche, cebolla, y hasta lavanda, asado  a la parrilla con perejil y menta). Para comer a mano, echando los trozos a un pan pita. O si prefiere un Adana kebap, brocheta larga de vaca o cordero. Para recordar el hábito de las frutas secas hay una estación de pasas, damasco turco y pollo, servidos en coloridos pocillos de Estambul.  Para concluir, el irmik helva, postre de dulce de sémola con piñones, acompañado por helado.”