miércoles, 24 de junio de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(19 junio) BEL PAESE (Apoquindo 7741, Las Condes, fono 212 7086): “…felizmente su nueva carta añade recetas del día "del mercado", con pastas de rellenos variados, conejo, cabrito y "bollito mixto", que esperamos traigan cada vez más productos diversos y el uso variado que él sabe darles. En las entradas, además del antipasto que incluía prosciutto San Daniele, queso grana padano, salchichones, salame y panceta, todo italianísimo, había mariscos y un carpaccio de filete…” “Nos tentaron dos recetas también clásicas: tierna pulpa de ternera al horno con fettuccine en su salsa, que pedimos cambiar por polenta ($10.600), y ossobuco de carne blanda y médula sabrosa, con risotto al azafrán en su punto ($12.600).” “una exigencia culinaria fiel al rigor centenario de Bolonia, para ir introduciendo sus propias creaciones…”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(19 junio) LANDO (José Manuel Infante 1020, Providencia, fono 209 2327): “¿Otro restaurante peruano más? pues sí, uno más. Y como está de debut, ofrece un buen pisco sour de cortesía y un 15% de descuento, lo que no está mal” “Lentos pero muy sabrosos los tequeños -masas trabajadas como arrollados primavera $4.600- rellenos de lomo salteado, junto a su pocillo de palta. Lo mismo unos wantanes más generosos -$2.800- que lo habitual (esos que llevan una mancha de proteína dentro). Luego, un generoso cebiche Lando ($6.500), servido en la concha de esas mega ostras del Perú, una sabrosa causa de pollo (no había carne de cangrejo) y un lomo salteado algo cargado a la salsa de soja ($5.900), con buen arroz (esta vez) y papas semi fritas semi crudas.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(19 junio) BAR AUSTRAL (Catedral 2201 esq. Maturana, Barrio Brasil, fono 671 5217): “Cuatro locos de buen tamaño, blandos y sabrosos, con los papeles al día. A la orden, con mayo, salsa verde, lechuga y guacamole, con aperitivo y copa de vino, por $7.000. Mérito de la crisis, que frenó el apetito oriental por quitarnos, a cualquier precio, estos deliciosos moluscos.” “Los presentan con una oferta al almuerzo, de lunes a viernes. El menú “Cada loco con su tema”, para solitarios, ($7.000), que incluye aperitivo, plato de fondo y copa de vino. Y en pareja, la carta “Amor de locos” propone 2 aperitivos, 4 empanaditas de loco, 2 fondos, 2 copas, por $18.000.” “Como para quitarse las ganas.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(19 junio) EL ENCANTO CHLENO (Bilbao 468, Providencia, fono 665 9554): “La lista es de platos es larga, con algunas salidas de libreto respecto al panteón culinario nacional, pero nada como para rasgar vestiduras. Se quiso ir por un gran éxito sureño como es el Cancato de Salmón ($ 6.000) pero ante su ausencia, la curiosidad se volcó hacia la zona de carnes. Ahí, la Cazuela ($ 3.900) preparada con un trozo generoso de asado de tira, aportó un sabor que demostró su valía como corte preferido para esa receta. Los dos medallones de Carne Mechada ($ 4.500) llegaron a la temperatura correcta, ofrecieron grata consistencia y juguito impregnado de su relleno vegetal.” “El sitio apenas despunta de su marcha blanca. Por eso de manera perentoria requiere ajustar sus piezas en términos de servicio.” “Por precio, ubicación y onda, merece una vuelta de prueba.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(20 junio) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 208 3603): “Definitivamente, no queda otra que rendirse ante su talento. Más allá de modas y ondas pasajeras, sigue siendo un clásico y una especie de santuario de la gastronomía. Y cuando parece que va a declinar, se reinventa y nuevamente se pone en la cresta de la ola.” “Combinaciones diferentes que sorprenden y encantan; una apuesta clásica pero con esos toques diferentes que hablan de mucho conocimiento y talento. ¡Hay que probarlo!”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(21 junio) CENTRO VASCO (Vicuña Mackenna 547, Santiago Centro, fono 222 8068): “Sus comedores -algunos privados- ya se ven algo vetustos, pero son discretos y acogedores. Allí se ofrece desde un pollo a la plancha con arroz, para alguno que esté a dieta, hasta los callitos, que son el mejor plato de la carta y de lo que damos fe porque los comimos el jueves.” “La cocina del Centro Vasco, en general, está bien hecha y oscila entre los guisos de carne clásicos y algunos buenos camarones y calamares a la romana, con el aire típico de la mano de los chefs jóvenes que espolvorean el plato con merquén y decoran con ataditos de ciboulette frito. Los precios son prudentes. Y nos dicen que la joya de la carta es la paella, con mucho marisco y que mucha gente va allá mayoritariamente por ella.” “Si es tan buena como los callos, volveremos.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(21 junio) TUTTA PASTA (Av. Las Condes 9681, Las Condes, fono 453 5550): “Partimos probando una enorme porción de torta pascualina de espinacas con alcachofas, en delgada masa de hoja y con la justa humedad por dentro, sin exceso de huevo tampoco. Muy rica, me gustó mucho. A los chicos les pedimos spaghetti a la boloñesa y ravioles de pollo Alfredo. Llegaron porciones generosas que repartimos y de las que los grandes también picoteamos. Me llamó la atención que bajo la salsa boloñesa venía un poco de salsa blanca; no sé si fue intencional. La Alfredo me pareció bastante cargada a la salsa blanca también, pero cumplía. Yo pedí unos tortelloni rellenos con jaiba y servidos con salsa frutti di mare (choritos, camarones y calamares salteados en mantequilla y con un toque de vino), que también estaban correctos, pero no sublimes.” “un lugar ideal para ir con la familia porque la cuenta no indigesta.”