miércoles, 24 de junio de 2009

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



HOTEL NH:
DON ALAN

“De la cocina deconstructiva a la cocina creativa” podría llamarse esta crónica. Tras ocho años al mando de los fogones en el hotel NH, Alan Kallens está más que nunca con los pies en la tierra y olvidándose de espumas y birlibirloques entrega para este invierno una carta llena de colores y sabores.

Su famoso charquicán del bicentenario sigue en la carta. Igual sucede con el asado de tira con pantrucas. Kallens se ha dedicado durante años a potenciar los valores chilenos en un restaurante que tiene muchos clientes extranjeros. Incluso su deconstrucción del famoso mote con huesillos tiene sus adeptos en Chile y en el exterior. Sin embargo, su juego va más allá de cocinar. Busca sabores novedosos y los que conocen su trabajo aplauden cada vez que sale un nuevo plato de sus cocinas.

¿Con qué sorprende esta temporada?

No es poco. Una trilogía de mariscos donde encontré un suave cebiche de pulpo; un raviol de ostiones a la crema y un shot con una bisque de camarones fuera de serie. Trilogías de los que nos tiene acostumbrados pero de sabores diferentes, invernales, calurosos y especiales para la estación. Luego, un must: unos escalopines de salmón a la plancha acompañado de polenta cremosa con crispies de tocino y escamas de cebolla. Simple pero maravilloso. Un acierto.

Un tapapecho de wagyu cocinado a fuego lento con papas a la crema fue el fondo de tierra de la ocasión. Como siempre… sabor y mas sabor.

Los postres vienen de la mano de Hugo Caviedes, el chef pastelero. Una textura de papayas y un chocolate sorpresa que mezclados pueden ser potenciales inspiradores de un poema invernal. ¡Qué conjunción! Más aun cuando el fin de fiesta es con Oporto. Como debe ser.

Fiel a su tradición Navarra, el NH no es un hotel que se caracterice por hacer campañas publicitarias para mostrar su producto. Sin embargo sus índices de ocupación son altos y su comedor recibe mucha clientela. Es posible que al restaurante le falte una manito de gato para que sea más acogedor. Sin embargo los detalles estéticos son la nada cuando uno se dispone a probar las especialidades de Alan Kallens. El es el alma, genio y figura de ese espacio y eso es lo que al final se agradece. Él es un gran chef. Un Don chef. (Juantonio Eymin)

NH Ciudad de Santiago. Av. Condell 40. Providencia, fono 341 7575