miércoles, 14 de octubre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(9 octubre) BICE (Luz 2920, Las Condes, fono 394 2000): “Cambio de chef, de carta y de mano en el Bice, el italianísimo restaurante del hotel Intercontinental. Y no es por ponerse como Heráclito, pero es como bañarse en el mismo río, que tampoco ya es el mismo.” “…en materia de fondos, un blandísimo asado de tira braseado con risotto a la parmesana ($9.700) y sorrentinos de papa y espinaca, con tomate fresco, habas y tocino ($7.800).” “El lugar, amplio y elegante sin ser siútico. La carta, con cambios que la mantienen como una interesante propuesta con base italiana. O sea, Bice cambió y no cambió.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(9 octubre) VIA BREVA (Patio Bellavista, Constitución 40-A, local 53, fono 735 6948): “Una mínima "trattoria" donde hay que esperar lo que demora el plato "a la minuta"” “El fuerte del lugar son las pastas caseras con salsas variadas. No había ñoquis ese día y pedimos los ravioli del chef (en plato frío), hojas de masa, curiosamente sin la forma habitual, rellenas con queso de cabra marinado en aceite de oliva y jamón Praga, servidas con rico pesto de albahaca fresca, quesos parmesano y de cabra y almendras ($5.100).” “Ojalá complete y perfeccione su carta sin perder el tono casero.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(9 octubre) BEL PAESE (Av. Apoquindo 7741, Las Condes, fono 212 7086): “Roberto Illari, chef y socio del restaurante Bel Paese, ha decidido celebrar su primer año a cargo de esta cocina inaugurando el llamado “Wikén entretenido”. Éste consiste en unos estupendos almuerzos indicados para incluir a toda la familia, además de variadas actividades para los más chicos. Así, es posible ahora almorzar alta gastronomía a gusto de todos, y no tener que diferenciar lo bueno para los grandes y lo “chatarra” para los menores. Los días sábado y domingo al mediodía habrá talleres de manualidades, mini cursos de cocina, juegos al aire libre y un menú especial para los niños: sano, entretenido, nutritivo y muy rico. Todo ello en un lugar seguro y protegido, y a cargo de monitores.” “Productos nacionales de calidad, como erizos o locos, sumados a una selección de fiambres italianos como el salame felino, el speck ahumado (de la zona del Alto Adige), o la auténtica mortadela, con incrustaciones de pistacho, sin olvidar el pan casero y las pizzas.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(9 octubre) NORMANDIE (Providencia 1234, Providencia, fono 236 3011): “Lo frecuenta gente que sabe comer, porque goza con la cocina francesa, porque apaga el celular mientras come, porque aprecia un buen lugar nada de caro. Ponen los platos del día con su precio en pizarras, a la entrada, no por esnobismo sino porque su carta es breve y cambiante.” “Atmósfera de maderas nobles, imágenes antiguas en los muros, buena variedad de vinos y alcoholes en el bar.” “Su chef no pretende ser mediático, sino cocinar, dándole sus horas de fuego lento a un boeuf bourgignon que se ablanda poco a poco en vino tinto.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(9 0ctubre) SANTO PEZ (Club House Marbella. Kilómetro 35 Camino Concón-Zapallar-Maitencillo, fono 32 – 277 2280) No posee una fórmula gourmet, pero su carta de temporada se las arregla para marcar diferencias respecto de otros comedores de clubes similares, mucho más conservadores. Partiendo por la forma: todos los platos aluden a los pecados capitales, con recetas en su gran mayoría alejadas de la típica cocina costera. Luego, ya en la mesa, las cantidades entusiasman a cualquiera, sobre todo respecto a su valor, mientras que por calidad cumplen con interesar por estética y sabor. Está el caso de la Envidiosa Albacora ($ 6.900), de superficie quemado –no asustarse, así es la receta- e interior a punto, que ofrece un agradable regusto tostado. Si la jambalaya (una suerte de paella nacida en la costa gringa del Golfo de México) de la guarnición no hubiera sido un pálido reflejo de la receta original, ofrecería mucho más personalidad.” “Eso sí, como en pocos lugares, los postres brillaron aparte. Su muy buen Acaramelado ($ 2.200) de masa fina y abundante fruta azucarada, como también su Trío de Creme Brulée ($ 2.200) que en sus tres pocillos ofreció textura impecable, dulzor e intensos aromas a vainilla, lavanda y romero. Como para no olvidarlos mientras, afuera, el litoral norte de la V Región regala una de sus mejores vistas.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(10 octubre)HOLA! (Casino Monticello, San Francisco de Mostazal): “Impresiona. Definitivamente. Allí, en pleno campo chileno, en San Francisco de Mostazal, de pronto, como de la nada, aparece la enorme y súper iluminada estructura de cemento, rodeada de un gigantesco estacionamiento. Luces azules, rojas, moradas, amarillas y un incesante movimiento en la nada misma, podrían hacer creer a un despistado que se trata de una inmensa nave extraterrestre, recién aterrizada.” “El Hola Café sigue la estética del lugar: mucha luz, tonos rojos, techo con figuras y diferentes ambientes tipo lounge. De entrada, un tártaro de atún, fresco pero al que le sobraba jengibre. Salteado oriental, curry verde de pollo, ensaladas y unas grandes costillas ribs. Platos bien preparados, sin demasiadas sorpresas y dentro de lo esperado. Todo más bien tradicional. Vino por copas y una buena oferta de vino Premium a precio rebajado. Unos $12.000 por persona.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(11 octubre) OH! SALAD GARDEN (Mirador del Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, local 3245, fono 954 1703): “Ambientado con maderas y tonos verdes, es muy fresco y funcional.
El sistema es el autoservicio: uno toma su bandeja, su pote base de ensalada verde (puede ser escarola, achicoria, repollo con zanahoria, según la oferta del día) y va pasando por los mostradores donde el personal pone los “toppings” o agregados para las ensaladas.” “También tienen comida caliente liviana, como quiches, sándwiches, sopas y pizzas. Yo probé el combo que tiene sopa, quiche y una ensalada con dos agregados ($3.490). La sopa en este caso era de porotos negros y estaba sabrosa, pero más bien aguada y con demasiados crutones. La quiche de puerros con atún estaba bastante más rica que la insípida pascualina.” “El concepto de OH! Salad Garden es claro, sano y limpio y, en ese contexto, funciona. Sólo un detalle: ¡el local es demasiado ruidoso!